Back to home | Ir a home

10 herramientas gratuitas para Twitter: explora la jungla del social media marketing

¿Qué sería Indiana Jones sin su látigo? Un hombre sudoroso con un sombrero listo para carse en un agujero. Sin sus herramientas Harrison Ford no llegaría a ser el gran arqueólogo que conquistó a medio mundo en los 80… Del mismo modo, cualquier profesional de la comunicación se tiraría de los pelos si intentase hacer manualmente todo lo necesario para optimizar sus perfiles sociales. Así que hemos hecho una super selección de las 10 herramientas gratuitas para Twitter - o que tienen una versión gratis - para simplificar considerablemente tu tiempo en las redes sociales.

1. Tweetdeck

La plataforma de Twitter te muestra de una manera muy fácil tus notificaciones, mensajes, listas, hashtags y actividad a través de tus múltiples perfiles. Tweetdeck es un salvavidas para cualquier persona que gestiona muchas cuentas o quiere monitorizar un hashtag, por ejemplo. Si vas a cubrir un evento en directo o participar en un Twitter chat, esta herramienta es obligatoria. Coge todo lo que necesitas gestionar y ponlo en Tweetdeck. Tendrás muchas menos pestañas abiertas en tu navegador y todo disponible en un sólo sitio.

Tweetdeck SocialBro Free Tools

2. Tweex

La experiencia de la segunda pantalla es uno de los usos más interesantes de Twitter; convierte una actividad solitaria en algo global además de ofrecer oportunidades de marketing reales. Tweex es un cliente de Twitter diseñado específicamente para la televisión y puede ser un compañero vital si la TV es un componente en tu estrategia de Twitter. Puedes descubrir qué programas y partidos son populares en tu área, ayudándote a decidir cuáles son los más importantes para tu audiencia. Te ofrece un timeline totalmente personalizado sobre un determinado programa y te da una idea de la gente que lo ve; de esta manera encontrarás el mejor momento para que tu marca se una a la conversación.

Si te perdiste un programa y quieres ver cómo reaccionó el público, una función interesante es la de 'rebobinar' Twitter para ver cómo ocurrió en tiempo real una conversación sobre un espectáculo. Esta podría ser una investigación útil si estás planeando alguna acción de marketing durante algún programa específico. Tweex también actualiza las etiquetas relevantes para tus programas elegidos, y puede ser usado en conferencias, eventos y para acompañar noticias de última hora.

tweex

3. Nuzzel

Esta práctica herramienta te enseña los tuits de la gente que sigues y te muestra sus artículos más leídos. Es una muy buena idea investigar un poco más en los gustos de tu comunidad; te da pistas sobre qué tipo de contenido producir y compartir para crear más engagement. Nuzzel también te permite ver el contenido más popular entre las personas que sigue la gente que tú sigues...

nuzzel

4. Hootsuite

El estadounidense medio pasa 3,2 horas al día en las redes sociales. Eso está muy bien, pero habrá días en que incluso como profesional del marketing no puedas pasar tanto tiempo tuiteando. Una solución es programar los tuits a primera hora de la mañana, quitándote de encima el sentimiento de culpa por llevar mucho rato sin tuitear nada. Y cómo marca sabemos que la constancia en Twitter es clave. Esta funcionalidad de Hootsuite es particularmente útil cuando lanzas una campaña en la que los tuits tienen que ser enviados en momentos precisos del día. Su versión gratuita te permite programar contenido hasta para tres perfiles sociales distintos. 

hootsuite

5. Buffer

Buffer es la mejor opción para programar tuits a diario y se trata de una herramienta MUY sencilla de usar: pones tus mensajes en cola según vas encontrando contenido interesante para compartir. Somos realmente fans de esta herramienta aquí en Audiense, porque la experiencia de usuario que proporciona es brutal. ¡No podemos vivir sin Buffer! Y no podemos dejar de decir que también está integrada con Audiense, que te indica las mejores horas para tuitear y, al conectar ambas plataformas, los tuits que añades a Buffer son enviados en los momentos del día en los que más seguidores tuyos están online. ¡Mejor imposible!

buffer

6. RiteTag

¿No sabes si usar #MarketingGenio2014 o #GenioMarketing2014? Tomarte tu tiempo para decidir el mejor hashtag para tu campaña puede marcar toda la diferencia en la repercusión de la etiqueta en tu target. RiteTag analiza el rendimiento de los hashtags y te dice a través de colores si son buenos, malos, demasiado usados o si aún no han sido tuiteados. La herramienta está integrada con Buffer, Hootsuite y Tweetdeck. Una de las opciones más interesantes es la posibilidad de buscar los hashtags más usados por tu competencia con sólo escribir su usuario de Twitter.

ritetag

7. Bit.ly

Bit.ly es nuestro acortador de URL por excelencia. ¡Otro de nuestros imprescindibles! La herramienta es genial para conocer desde donde han hecho clic en tus enlaces, los principales países y las horas en las que más ha pinchado tu audiencia en tus enlaces. Además Bit.ly te ofrece la posibilidad de crear colecciones de marcadores y te permite vincular tu cuenta con Audiense.

bit.ly

8. ChatSalad

Los Twitter chats son una manera increíble de hacer networking y conocer mejor tu sector. ChatSalad te da una lista de todos los chats que empezarán próximamente y los que están ocurriendo en el momento exacto de tu consulta. Seguro que al mirar la extensa lista de chats habrá alguno en tu campo que te pueda interesar, pero, eso sí, son en inglés (por lo menos practicas el idioma ;-) Si quieres incluir tu propio chat en el listado de la app sólo tienes que enviar un tuit mencionando a @ChatSalad e informando el hashtag, la fecha, hora, tema y zona horaria.

chatsalad

9. TweetieByte

Tu jefe te ha abordado en el pasillo porque acaba de leer que las imágenes en Twitter son lo más y por eso quiere saber el porcentaje de tuits con imagen enviados desde la cuenta corporativa que gestionas. ¿Podías darle este dato con total seguridad? En cuestión de segundos, TweetieByte crea una infografía con esta información y muchos otros detalles sobre tu actividad en Twitter. Por ejemplo: porcentaje de tuits que consiguen RT, tus hashtags más usados, tu tuit con más retuits, etc. Este tipo de dato parece sin importancia, pero te da pistas en cuanto a posibles deficiencias en tu estrategia de marketing en Twitter.

La app es muy sencilla de usar, sólo tienes que escribir tu usuario de Twitter (o el de cualquiera) y verás todos estos datos presentados en una coqueta infografía. ¡Nos ha encantado!

Free Twitter Tool TweetieByte SocialBro Marketing

10. iTrended

¿Quieres saber si algo fue lo suficientemente popular en Twitter como para llegar a ser tendencia y, si la respuesta es sí, cuál fue su impacto? iTrended te permite saber cuánto tiempo algo fue TT, su impacto y el número de localizaciones donde se difundió la tendencia. Esta información podría ser importante a la hora de elegir con qué temas o marcas asociarte. Por ejemplo, ¿estás decidiendo en qué evento debería participar tu CEO?. Usa iTrended para comprobar cuál de ellos funcionó mejor en su edición anterior.

Captura de pantalla 2014-09-23 a la(s) 16.29.41

*Bonus* Audiense Gratis

Podemos incluirnos a nosotros mismos en este listado, ¿verdad? Lanzamos nuestra versión gratuita en la nube hace poco, para los usuarios de Twitter con hasta 5000 contactos sociales (seguidores + seguidos) y que incluye muchas de nuestras funcionalidades más populares. Descubre tu mejor hora para tuitear (basado en tus 100 seguidores más relevantes), conoce a fondo tu comunidad, tus contactos más influyentes, sigue y deja de seguir a grupos específicos de personas y mucho más.

Si tienes más de 5000 contactos sociales o quieres ver cómo funciona una cuenta de Audiense más potente, tienes la opción de usar uno de nuestros planes de pago de manera gratuita durante dos semanas.

¿Qué herramientas usas de este listado? ¿Se nos ha escapado alguna obligatoria para ti? Nos encantaría saber cuál es y para qué sirve. ¡Déjanos un comentario y seguimos hablando!