Back to home | Ir a home

20+15 propósitos de año nuevo para profesionales del marketing

Después de dejar atrás la tierra del papel de regalo, una vez acabadas todas las comilonas y reuniones, tras haber aparcado los renos y los camellos, es hora de mirar frente a frente a 2015. Nosotros ya lo hicimos (en un momento de locura) y consideramos crear una lista con 2015 propósitos para el nuevo año en materia de social media. Aunque luego lo pensamos mejor y probablemente llegaría 2016 antes de que alguien hubiera tenido tiempo de leerlos todos (y a nosotros nos habrían salido algunas cuantas canas mientras hacíamos la lista).

Así que en lugar de eso hemos decidido unir 20 propósitos para hacer mejor marketing en social media durante este año que estamos estrenando y también 15 propósitos para mejorar tu productividad e impulsar tu carrera profesional. Tratar de lograr 35 propósitos puede ser un reto incluso para el mejor, así que escoger uno o dos (y ceñirse a ellos) hará de 2015 un año mejor. ¿Preparados? Allá vamos…

 

20 Propósitos de Marketing y Social Media para 2015

 

1. Disponer de un plan de Social Media definido para tus campañas

Si tu estrategia en Social Media ha sido un flujo continuo de intentos a ver si suena la flauta, 2015 es el año en que deberías detenerte. Piensa lo que estás haciendo, por qué lo estás haciendo y cómo optimizarlo. ¿No sabes por dónde empezar? Nuestro checklist para la planificación de campañas es un buen punto de partida. O si tienes grandes ideas para tus campañas pero necesitas la aprobación y la asignación de presupuesto por parte de tu jefe, esta guía en 10 pasos para presentar tu campaña de social media a tu superior te ayudará. Si vas a cumplir con algún propósito de año nuevo, que sea un compromiso con la planificación de tus campañas en redes sociales.

 

2. Ser más audaz

Taco Bell hizo una jugada audaz el año pasado cuando se embarcaron en un apagón en todos los canales sociales con el lanzamiento de su último producto. Tenían un objetivo claro, destacar entre la multitud y generar descargas de su nueva aplicación móvil.

Los perfiles en Instagram, Twitter, Facebook y Snapchat de Taco Bell parecían eliminados, mostrando un único mensaje… “Tacbo Bell no está aquí, es #onlyontheapp” (#SoloEnLaApp). Fue hacer un movimiento arriesgado, eso seguro. Pero funcionó. El 75% de las 6000 tiendas de Taco Bell en Estados Unidos recibieron pedidos desde dispositivos móviles durante las 24 horas siguientes! Aunque el apagón en redes sociales de la cadena de comida rápida fue breve, sus resultados perduran ya que consiguieron miles de descargas de su aplicación. Mientras que no tengas que embarcarte en un apagón de tus perfiles en redes sociales, considera ser más audaz con tus campañas de social media para destacar entre los demás.

 

3. Conectar con una persona influyente cada semana y darles a conocer tu marca

Piensa en la fuerza de tu marca en este momento, ahora piensa cuánto podría beneficiarse si 52 personas influyentes de tu sector te recomendaran a sus seguidores y colegas. Comienza con esta sencilla guía sobre cómo influenciar a los influencers en social media.

 

4. Olvidar las fotografías de archivo

Sí, vale, no todo el mundo tiene un diseñador a mano todo el tiempo, así que entendemos perfectamente por qué los bancos de imágenes son tan populares. Pero merece la pena invertir en una buena biblioteca de imágenes y en imágenes por encargo para tu marca. ¿Por qué? Un reciente estudio de Neil Patel, cofundador de KISSmetrics, Crazy Egg y Hello Bar, destacaba que las imágenes personalizadas consiguen mucho mejores resultados que las fotos de archivo. ¡En algunos casos hasta 10 veces mejor!

Aunque una imagen de archivo es mejor que nada, un buen propósito para 2015 es invertir en imágenes personalizadas para conseguir mejores resultados en tus campañas en redes sociales. Si tu presupuesto está muy limitado, considera usar imágenes generadas por los usuarios o incluso infografías creadas con herramientas gratuitas como Easel.ly, Piktochart, Visual.ly o Infogr.am.

 

5. Priorizar la calidad del contenido sobre la cantidad

Algunas marcas son culpables de compartir demasiado contenido de autopromoción en los canales sociales.  El problema es que los usuarios de las redes sociales no quieren compartir ese tipo de contenido con sus seguidores y amigos. ¿Por qué iban a querer compartir algo que parece publicidad cuando puede compartir algo que invite más a la reflexión y que diga algo sobre ellos?

Para destacar sobre el resto, ten como propósito producir contenido de calidad para tus canales sociales, que significa que debe ser menos promocional y más útil y que haga pensar. Nuestro objetivo en SocialBro es producir tres tipos de contenidos:

  1. Contenido útil.
  2. Contenido informativo o reflexivo
  3. Contenido humorístico o ingenioso

Antes de producir cualquier pieza de contenido comprobamos que entra dentro de alguna de esas categorías. Si no es así, simplemente no lo publicamos. ¿Por qué? Si no es útil, explora nuevas áreas, informativo o ingenioso, lo más probable es que nadie vaya a compartirlo.

 

6. Comprometerse a monitorizar y hacer seguimiento

Si aún no lo estás haciendo, 2015 es un momento perfecto para empezar! ¿Cuántas veces se han compartido los artículos de tu blog, cuáles han sido los que han generado más visitas a tus landing pages, qué hashtag ha tenido un mayor alcance, cuál es la media de apertura de tus listas de correo electrónico? Hacer seguimiento de esta información te ayuda a comprender qué funciona, dónde estás mejorando, y te da un idea sobre en qué trabajar en el futuro. Si necesitas inspiración en términos de métricas que tener en cuenta, esta guía puede ayudarte a comenzar. Si ya llevas tiempo haciendo un seguimiento básico de cómo va desarrollándose tu trabajo, llévalo al siguiente nivel y haz que 2015 sea el año en el que comenzaste a vincular el rendimiento de tu marketing en social media con los leads entrantes y las cifras de ventas (echa un vistazo a esta presentación de SocialBro para hacerte una idea).

 

7. Crear nuevas (buyer) Personas o ampliar las que ya tienes

¿Tienes una vaga idea de tu público objetivo? Algo del tipo “entre 25 y 25, que les gustan los gatos y ven Friends”. Eso es un comienzo, pero para realmente hacer que tus tácticas de social media y marketing funcionen necesitas pasar de esas ideas en bruto a personajes claramente definidos. Acumula tantos datos sobre ellos como sea posible. ¿Qué retos tienen? ¿Qué publicaciones leen? ¿A qué eventos asisten? ¿Cómo puedes solucionar sus problemas? Si eres nuevo con esto de las (buyer) Personas esta presentación de Hubspot puede que te ayude.

Si ya tienes definidos los perfiles de tus personas, toma como propósito para este año ampliarlos. Realiza encuestas, haz preguntas en las redes sociales y en eventos. Nunca sabrás demasiado sobre tu audiencia.

 

8. Añadir siempre alguna información o opinión cada vez que compartas contenido de terceros

Compartir contenido de otras personas que es útil o interesante para tu público objetivo es una magnífica forma de ser útil, crear nuevas relaciones en el sector y aumentar tu número de seguidores. Pero al añadir tu propio comentario o destacar algún detalle concreto además demuestras tus propios conocimientos. ¡Todos ganamos!

 

9. Presupuesto para herramientas y campañas de social media

Es cierto que establecer una presencia básica en las grandes redes sociales es técnicamente gratis; gestionar estas cuentas, crear una comunidad online, utilizar las herramientas de gestión de social media y marketing y crear los contenidos y materiales necesarios para las campañas como imágenes y vídeos generalmente requiere algún tipo de inversión. Ya sea de tiempo o de dinero. Haz que 2015 sea el año en que tu marca dejó de escatimar y comenzó a tomarse en serio el social media.

 

10. Obtener más provecho del contenido existente

Este propósito consiste en trabajar de forma más inteligente, no más difícil. ¿Por qué tú o cualquiera de tu equipo vais a emplear horas creando una pieza de contenido con una investigación en profundidad, bien escrito y perspicaz, para que comience a acumular polvo a las dos semanas de haberla publicado? ¿Por qué no coger una parte y convertirla en algo distinto más adelante, creando más interés a partir de una fracción de tu esfuerzo inicial? El último Halloween hicimos una lista con 13 consejos para reutilizar tu contenido.

 

11. Animar a los usuarios a que generen contenido

Recurrir a tus clientes para obtener contenido generado por el usuario (CGU) no sólo hará que la gente conecte contigo, sino que aumentará el alcance de tu marca. Esta información adicional sobre tus clientes puede ser útil para ajustar tus estrategias de marketing a largo plazo.

 

12. Probar una nueva herramienta de social media

Existe una amplia variedad de herramientas que pueden ahorrarte tiempo con el social media, conocer a tu audiencia mejor, obtener un conocimiento más en profundidad sobre cómo funcionan tus campañas, desarrollar tus campañas. ¿Alguien del equipo ha recomendado una herramienta nueva? La mayoría de las herramientas de social media cuentan con versiones de prueba, para comenzar tenemos una lista de algunas herramientas gratuitas relacionadas con Twitter que hemos encontrado.

 

13. Dar una oportunidad a la publicidad en redes sociales

Si todavía no lo has probado, 2015 debería ser el año en que pruebes la publicidad social. Si tienes una idea para una campaña fantástica o simplemente quieres que aumente el reconocimiento de tu marca, es muy fácil probar la publicidad en las plataformas sociales con un pequeño presupuesto. Ten en cuenta que el rendimiento del anuncio mejorará de forma drástica cuando tus campañas están bien segmentadas hacia unos públicos objetivos correctos, alcanzando los resultados que necesitas. Para un gran rendimiento de los anuncios en Twitter lee el Manual Completo de Publicidad en Twitter.

 

14. Probarlo todo

Tu último tuit promocionado ¿lo escribiste de la forma que lo hiciste porque te gustó así o porque pensaste que así le gustaría a tu audiencia? ¿Cómo supiste que tu audiencia lo prefería a cualquier otra cosa que estuvieras pensando? Lo mismo con la frecuencia con la que publicas, o el título de tu último email. Todas estas cosas pueden ser probadas y monitorizadas de alguna manera. Ya sea usando Bitly, SocialBro, Hubspot, Google Analytics, Mailchimp o KISSmetrics, ten como propósito en 2015 establecer la cultura de las pruebas.

 

15. Conseguir conectar

Dependiendo del tamaño de tu empresa y tu audiencia, responder a todos los comentarios quizá no sea posible, pero siempre merece la pena intentarlo. Incluso aunque sea algo tan simple como dar las gracias a alguien por leer tu post y comentarlo. ¿El beneficio? Que tu comunidad sepa que te preocupas por ellos y les escuchas. Si les cuidas, te cuidarán. Tan simple como eso.

 

16. Destinar parte de tu presupuesto para experimentar

Aunque necesitas invertir la mayor parte de tu presupuesto para cosas que ya han sido probadas, no pasa nada por dejar un poquito en el cajón para la experimentación. ¿Quién sabe los éxitos que pueden desvelarse? Si no funciona, ¿por qué no evaluarlo y tomarlo como una oportunidad para aprender?

 

17. Ceñirte a tu calendario editorial

¿Tienes un calendario editorial? Si no, tu propósito para 2015 ha de ser establecer uno. Una simple hoja Excel podrá servir. Pero si creas un gran volumen de contenido, herramientas como Trello or Kapost están disponibles por una pequeña cantidad al mes. Si ya cuentas con uno, asegúrate de actualizarlo y ajustarte a él. Este propósito hará que 2015 sea menos estresante.

 

18. Compartir responsabilidades y tareas

Los departamentos de marketing con poco personal tienden a entregar todas las responsabilidades de social media a una sola persona. Para tener campañas más creativas, disminuir el tiempo de respuesta, ten como propósito que varias personas gestionen tu social media en 2015. Puede llevar algo de tiempo formar a todo el equipo, pero valdrá la pena la inversión a largo plazo.

 

19. Fomentar una cultura de colaboración y mejora

Este propósito une con el de compartir responsabilidades y tareas. Si puedes establecer una cultura de colaboración y mejora, el rendimiento general del equipo no sólo será mayor sino que también vas a terminar con un equipo más motivado. Invertir tiempo en formación y educación es clave. Incluso aunque no cuentes con un gran presupuesto, reserva tiempo para transmitir tus conocimientos a otros miembros del equipo y viceversa.

 

20. Actualizar todos los perfiles de tu empresa en redes sociales para que vayan en línea con tu marca

Esto incluye todas las biografías, mensajes e imágenes. Las guías de estilo suelen cambiar con frecuencia. Toma este nuevo año como una oportunidad de asegurarte que todos tus perfiles están en consonancia con el último posicionamiento de la marca, la imagen y el tono de comunicación.

 

20 Propósitos de Productividad y para impulsar tu Carrera Profesional

Ahora que ya estás en el camino de mejorar el marketing en social media de tu empresa con estos 20 propósitos para 2015, ¿por qué no echar un vistazo a cómo mejorar también tu eficiencia personal? Tenemos 15 sugerencias de propósitos que te conducirán en la dirección de mejorar tu productividad e impulsar tu carrera:

 

1. Año nuevo, nuevo tú… En Social Media

No sólo los perfiles sociales de las empresas necesitan ser actualizados. Desempolva ese documento de CV, tu perfil en LinkedIn o tu blog personal. ¿Hay algo que necesites añadir? ¿Algún proyecto o nueva tarea de la que seas responsable en el trabajo? Añádelos a tu CV y tu cuenta en LinkedIn. Revisa tus perfiles en redes sociales ¿todavía te representan de forma efectiva? Puede ser simplemente un cambio de foto de perfil o la URL, pero tener al día tu bio en redes sociales puede ayudarte de forma significativa para aumentar las posibilidades profesionales.

 

2. Planificar tu jornada laboral

No estamos hablando de tener un plan de carrera completo, pero piensa en los proyectos que continúan desde 2014 y aquellos que vienen en 2015 y esboza un plan para completarlos. Si tienes tareas recurrentes todos los días prueba a crear una planificación semanal, por supuesto algunas tareas surgirán durante esa horario. Esto también te ayudará a determinar en qué empleas la mayoría de tu tiempo de trabajo, lo que nos lleva al siguiente punto…

 

3. Aprender a gestionar tu tiempo eficazmente

Los profesionales del marketing y social media trabajan en ocho proyectos simultáneamente de media, por lo que gestionar el tiempo de forma eficaz es clave para mantener un horario de trabajo eficiente. Asegúrate que lo haces todo creando checklists para las tareas habituales, usa herramientas de social media que te ayuden a trabajar de forma inteligente, y mide tus tiempos para saber cuánto empleas en cada tarea con, por ejemplo, RescueTime.

 

4. Dejar a cero tus emails no leídos

Si ya has alcanzado el estado zen de la mensajería electrónica, no dudes en pasar al siguiente punto, tendrás puntos extra si además los has ordenado en las carpetas correspondientes. Si te mareas con solo pensar en tu abultada bandeja de entrada, éste puede ser un buen propósito para ti. Ordenar tu bandeja de entrada te ayudará a mantener tus comunicaciones en orden, y organizar los emails en carpetas hará más fácil encontrar ese email clave de hace meses cuando necesites dar con él. Además es una sensación INCREÍBLE cuando lo has terminado (¿o sólo nos pasa a nosotros?).

 

5. Revisar las noticias con más regularidad

Además de proporcionarte temas de conversación para fiestas, con el aumento de las campañas de marketing en tiempo real en redes sociales durante 2014, todos necesitamos saber qué es lo que está pasando en el mundo y qué temas son tendencia. ¿Puedes imaginarte la reacción de haber visto que un famoso es tendencia en Twitter, tuitear comentando algo gracioso sobre ellos y luego descubrir que están involucrados en un escándalo escabroso? Auch!

Configura alertas de Google News (si está disponible en tu país) y crea el hábito de revisar los titulares de los principales periódicos cada mañana, además de comprobar qué temas son tendencia en Twitter a lo largo del día.

 

6. Asistir a más webinars del sector y chats online con tus compañeros

Puede que asistir a las grandes conferencias quede fuera de tu presupuesto, pero puedes buscar charlas relevantes y cercanas, webinars online, grupos en LinkedIn y eventos de networking que puedan encajar en tu horario y contribuir a tu desarrollo profesional. Con más y más webinars, Hangouts y Twitter chats teniendo lugar en una amplia gama de sectores hay una gran variedad entre los que elegir. Si eres nuevo en eso de los Twitter chats, deberías darle un repaso a esta guía. Sea cual sea tu elección, haz que 2015 sea el año en que compartas más ideas con tus colegas.

 

7. Crear listas de Twitter específicas para networking

Mantén en contacto con los asistentes a un evento, colegas (nuevos o antiguos) y conecta con los influencers del sector a través de una lista de Twitter. Crear listas únicas con el objetivo de relacionarte te permite desarrollar una pequeña “agenda de contactos” en Twitter. ¿No estás muy seguro de cómo hacer funcionar esto? Comprueba cómo puedes beneficiarte de ello en este post.

 

8. Comparte contenido con tu equipo cada semana

Compartir contenido en redes sociales tanto de la empresa para la que trabajar como de tu sector puede ser muy beneficiosos para tu carrera. Demuestra que estás bien informado sobre lo que ocurre en tu sector y la pasión que en ti despierta las áreas en las que trabajas. Al pasar internamente contenido de calidad mantendrás al día a tus colegas sobre lo que está pasando, estableciendo una relación entre ellos y fomentando el intercambio de contenidos interesantes que luego se pueden publicar online.

 

9. Leer un nuevo libro al mes (relacionado con tu profesión)

Haz una lista con 12 libros inspiradores relacionados con tu sector que siempre dijiste que leerías, esboza un calendario para leerlos y atente a él. Si estás realmente motivado, podrías anotar 10 cosas importantes de cada uno de ellos para mantenerlas a modo de recordatorio.

 

10. Aprender una nueva habilidad de marketing

Debes perfeccionar tus habilidades de forma continua, pero añadir otras nuevas te hará más valioso como profesional. Descubre qué habilidades son las más demandadas en tu sector, incluso aunque no sea algo que vayas a usar a diario, te ayudará a comprender de forma más clara las exigencias que conlleva para otros miembros de tu equipo. Y ampliarás tus conocimientos de marketing.

 

11. Crear relaciones más fuertes con tus colegas

Toma por costumbre preguntar a los demás en qué están trabajando o qué han concluido recientemente. Esto te ayudará a conectar mejor con ellos, y además es una buena costumbre para ir más allá de los límites de la empresa y crear relaciones con potenciales clientes o inversores.

 

12. Ampliar tu red de contactos

Una cosa es cierta en la vida, nunca sabes de quién vas a necesitas un consejo o un favor en el futuro. Mantener el contacto con tus antiguos colegas y hacer nuevos contactos no sólo te mantendrá activo socialmente en tu sector, sino que también te abrirá las puertas a lo que puede ser un beneficio mutuo en el futuro. Si trabajas en un edificio de oficinas compartidas, ponte como objetivo hacer un nuevo contacto al mes, ya sea online o en eventos del sector. ¡Es hora de dejar esa actitud de “Odio el networking!” y hacerte más social!

 

13. Desconectar… de vez en cuando

Tan importante como estar conectado por medio de las redes sociales, email, etc… a veces necesitas terminar algo (que no requiere conexión a internet) y es mejor minimizar las distracciones. Los nuevos emails que llegan, la tentación de echar un ojo rápido a cómo va tu campaña de generación de leads, etc… es fácil encontrarte ocupado en tareas que no son urgentes cuando existen otras cosas que necesitan realmente tu atención.

 

14. Recompensarte más

Si te resulta difícil motivarte para completar una ardua y larga tarea, prometerte a ti mismo una recompensa de algún tipo cuando completes las tareas más difíciles, te estimulará para hacerlo bien y pronto. Consejo: Fraccionar una tarea especialmente grande en otras más pequeñas puede ayudarte a completar el trabajo antes y aumentar tus niveles de motivación.

 

15. Dejar de hacer tantas listas largas!

A menos que estés sugiriendo propósitos de año nuevo que la gente puede llevar a cabo, en ese caso está todo correcto ;-). Las listas pueden ser útiles cuando necesitas descomponer grandes proyectos en pequeños hitos alcanzables, sin embargo, no te dejes llevar por el crear listas continuamente.

GIF - Lista enorme de propósitos de año nuevo para profesionales del marketing

 

Esperamos que estos propósitos te ofrezcan algo de inspiración. ¿Tienes algún propósito de año nuevo de marketing y social media o para mejorar tu productividad? Nos encantaría conocerlos, déjanos un comentario y compártelos con nosotros.

¡Feliz Año Nuevo!

 

 

Este post es una adaptación al español del original de Andy Vale en la versión en inglés del blog de SocialBro.