Back to home | Ir a home

33 ideas provocativas para hacer tu contenido más interesante

El 73% de las organizaciones tienen a alguien supervisando su estrategia de contenidos y el 60% de los profesionales del marketing sacan contenido nuevo al menos una vez a la semana; la competición por llamar la atención es feroz. No sólo eso, sino que al hacerlo originalmente y de forma regular, el contenido atractivo puede llegar a ser una dura prueba a la que casi la mitad de los marketeros se enfrentan.

Y no vale sólo con producir contenido basura en masa, si la gente ve que te dedicas a publicar contenido como el de todos los demás tu reputación caerá en picado y tu tráfico con ella. Crear artículos, vídeos, tuits, Pins, imágenes y libros electrónicos de calidad siempre comienza con una buena idea. Y aunque no podemos producir el contenido por ti, podemos echarte una mano con la inspiración. Presta atención a las 33 propuestas de contenido que pueden ayudarte a que la creatividad fluya:

1. “Esto es algo que hemos estado haciendo mal todo el tiempo”

Esta idea hace que la gente se siente y preste atención. Nadie en tu audiencia quiere ser la persona que está haciendo algo mal, y es probable que quieran resaltarlo si son el genio que ha estado haciendo las cosas bien!

New call-to-action

2. “Cosas que ojalá hubiera sabido cuando comencé...”

Esta propuesta es un 2x1 ya que utiliza el recurso de la nostalgia (“Recuerdo cuando…”) y añade la idea de que son cosas que todos los profesionales del sector ya deberían saber.

3. Cosas que puedas hacer en 24 horas

Mientras que las ideas a largo plazo pueden ser increíblemente útiles y proporcionar un montón de inspiración, a veces preferimos saber lo que podemos hacer en este mismo instante.

4. Qué significa [tema de actualidad] para tu sector

Esto te dará la oportunidad de conseguir cierto tráfico de actualidad y un ángulo potencialmente interesante. Si tu teoría está bien investigada y tiene cierta validez podría servirte para posicionarte como líder de opinión.

5. Muéstraselo a tu abuela

Puede ayudarte a darle una perspectiva completamente nueva a un tema, producto o sector sobre el que estás escribiendo. ¿No tienes una abuela disponible? Funciona con niños, adolescentes, o personas que no tienen nada que ver con tu sector pero que podrían ofrecer una visión interesante sobre ello.

6. ¿Y si X fuera Y?

Intercambiar las funciones o sustituir uno de los factores con el otro te permitirán resaltar las diferencias claves entre dos cosas, lo cual te puede llevar a un contenido impactante, entretenido o interesante.

7. Las 10 cosas que aprendiste en [Evento Super Importante del Sector]

Estas piezas de contenido son útiles por un número de razones. Dejan que la gente sepa que estuviste allí, te dan la oportunidad de conectar con otros ponentes o asistentes y además demuestran que estuviste prestando atención.

8. Consulta su opinión a expertos independientes

Ponte en contacto con los principales expertos independientes o personas influyentes en tu campo para obtener sus opiniones sobre algo. Esto debería servir para crear contenido útil, y también debería servir para ayudar a incrementar el número de veces que se comparta y el alcance si los participantes lo comparten con sus comunidades.

9. Compara tamaños y números

A la gente le gusta asombrarse. Muéstrales lo grande que es algo, o cuántos de algo hay en comparación con otra cosa y tendrás toda la atención de tu público.

New call-to-action

10. Actualiza tu lista de sinónimos

¿Describes constantemente las cosas como “Fantástico”, “Increíble” y “Asombroso”? No hay nada de malo en ello, pero si utilizas esas palabras en tus titulares todo el tiempo pueden terminar por perder su significado. Haz que tu contenido siga destacando ampliando tu vocabulario de palabras descriptivas que provoquen curiosidad de forma instantánea.

11. La gran lista de cosas que ocurrirán en tu sector el año que viene

Si aciertas, eres un genio. Si te equivocas, puedes actualizar tus predicciones el año que viene basándote en lo que has aprendido de este año.

12. Contesta tus preguntas

Si tienes un montón de preguntas en un post anterior (o una realmente buena), no dejes a la gente colgada. ¿Por qué no creas algo específicamente para responderles?

13. Reúne TODAS las listas

Con la llegada de diciembre, terabytes de datos serán utilizados para publicar una multitud de listas de finales de año con lo mejor de los últimos 12 meses. Reúne todas esas listas de tu sector, suma de allá de donde encuentres, y crea la lista DEFINITIVA. ¿Por qué iba alguien a leer o compartir las listas de otras diez personas cuando la tuya es el faro definitivo de la democracia informativa?

14. Reutiliza contenido antiguo

En Halloween escribimos un post sobre cómo podrías resucitar tu antiguo contenido de entre los muertos. Los consejos aún son válidos, los juegos de palabras, no.

New call-to-action

15. Tal día como hoy…

¿Qué ocurrió un día como hoy hace 20 años? ¿Es de interés para tu sector? Si lo es, haz algo serio. Si no, algo divertido.

16. Diagramas de flujo

Ayudan a tomar decisiones, se pueden pegar en las paredes, y a todo el mundo le gusta seguir los distintos caminos. El ejemplo de abajo está extraído es de BlockBuster México, que aprovechó el argumento de la película Divergente para darl unos minutos de entretenimiento a su comunidad.

17. Prueba algo nuevo

Para ayudarte a crear contenido realmente único que destaque puedes ver la posibilidad de cubrir tecnologías de vanguardia, ideas, productos o eventos de los que la mayoría de la gente aún no haya oído hablar todavía. Puede ser un producto, evento o servicio relacionado con tu sector. Si tiene éxito puedes escribir un artículo haciendo seguimiento de lo lejos que ha llegado desde que lo probaste por primera vez, destacando tu vertiente pionera y aventurera. Si no sale del todo bien, siempre tienes un “10 cosas que aprender del fracaso de X”.

18. ¿Qué ha resistido el paso del tiempo?

Echa la vista atrás y busca algún producto o marca de tu sector de hace años y luego mira qué tiene aún buen aspecto y cuál ha envejecido mal.

19. Mira fuera de tu campo

¿Hay algún blog cuyos contenidos siempre llaman tu atención? Quizá hay un canal de YouTube que siempre pone cosas que simplemente tienes que ver, o cierto autor de podcast que suele acompañarte en el coche cuando te desplazas. Ya sea que esté relacionado con tu sector o no, habrá características de su contenido que puedas utilizar como inspiración para el tuyo propio.

20. Deja que las Keywords te guíen

Revisa cuáles son las palabras clave que más tráfico están generando en tu sector, y genera pequeñas piezas de contenido basadas en torno a esas keywords. Si tu empresa no cuenta con alguien para SEO, entonces puedes hacer uso de algún servicio como WordStream para hacer una búsqueda en tu sector y obtener los términos que más consultas están recibiendo.

New call-to-action

21. “Por qué tus clientes se están yendo a otro sitio”

En cualquier sector, ese es un tema que aguza el oído de la gente. Nadie quiere que sus clientes le abandonen, así que todos ellos querrán pararlo siempre que sea posible. Incluso puedes crear una pieza más concreta sobre determinada característica o aspecto del negocio, por ejemplo “¿Cómo tu Servicio de Atención al cliente está haciendo que te abandonen tus clientes?”.

22. Consejos de Social Media para tu sector

Los consejos sobre social media son interesantes para la gente de cualquier sector, no sólo de marketing.

23. Hazle la misma pregunta a 100 personas

… las respuestas te pueden sorprender. O puede que no. Pero una encuesta a pie de calle, preguntar en un grupo de LinkedIn o publicar en Quora una pregunta interesante puede conducirte a algunas respuestas (o patrones de respuestas) que podrían ser la base a partir de la cual construir un contenido con engagement.

24. “Por qué este discurso de Steve Jobs te enseña todo lo que tienes que saber sobre…”

No tiene porqué ser una conferencia de Steve Jobs, puede ser una charla T.E.D o una vieja receta de cocina. Encuentra algo ligeramente oscuro y mira qué lecciones pueden aplicarse a tu campo de interés.

25. Tus citas favoritas

Pueden ser inspiradoras, prácticas o divertidas. Recopilar las mejores citas sobre un tema puede ser una experiencia gratificante en términos de tu propio disfrute, y el de tu audiencia. Si eso no va demasiado con tu marca, siempre puedes tomártelo un poco menos en serio si es lo que va a funcionar en tu caso…

New call-to-action

26. “¿Cómo superamos…”

Sin que resulte demasiado autobombo, crear contenido que muestre cómo viste un problema y lo trataste de una forma inusual puede ayudarte a desarrollar la historia de tu marca. Con esto añades transparencia y autenticidad a tu comunicación.

27. Pros y Contra de…

No todas las cosas son blancas o negras. Si no quieres posicionarte argumentando en una dirección u otra, toma una posición neutral y cuenta ambos lados de la historia, y deja que tu audiencia decida.

28. Ve en contra del status quo

Esto a veces necesita ser manejado con cuidado, dependiendo de la marca; y la controversia, en aras de la propia controversia, rara vez acaba bien. Pero si existe en tu sector algún mantra de hace años o alguna opinión que crees que son incorrectos o están desactualizados, tienes la posibilidad de dar a conocer tu opinión al respecto. Si planteas bien tus argumentos puede que la gente hable de ello, lo comparta y haga clic.

29. ¡Haz un experimento!

No hace falta que sea un estudio en profundidad y con validez científica. Si tú o algún amigo tenéis una idea loca, probadla con alguna cerveza de por medio. ¿Qué hiciste, por qué lo hiciste, qué aprendiste y por qué nunca más volverás a intentarlo?

30. Hazte con un amigo en el sector

Dos cabezas piensan mejor que una, así que… ¿por qué no encontrar un experto en tu campo (que no sea la competencia) y crear algo de contenido con ellos? Podrían aparecer en un vídeo contigo, dirigir un webinar, ser el invitado en un podcast, ser entrevistado para un artículo o contribuir como blogger invitado en tu blog. Esto te ayudará con tu red de contactos, mejorará tu reputación por asociación y puede que incluso aumente tu audiencia si el experto en cuestión está razonablemente bien conectado.

31. Haz una imagen de lo que escribas o escribe sobre tus imágenes

No todo el mundo quiere leer un post en tu blog sobre tu último descubrimiento, algunos prefieren ver lo que esa información significa. Por otro lado, otros prefieren que profundices más que lo que te permite una simple imagen o un pequeño vídeo. Este tuit es un ejemplo de la primera opción, una infografía que presenta los resultados del estudio realizado.

32. “Por qué me enamoré de…”

Los miembros de tu comunidad siguen siendo personas, y tú (presumiblemente) todavía eres una persona. Por lo tanto ponerle un toque humano a tu contenido de vez en cuando puede ser una forma efectiva de enganchar a la gente. Contar qué es lo que hizo que te enamoraras de tu sector te da la oportunidad de colocarlo (y por asociación a tu marca) bajo una luz positiva.

33. “... este truco raro”

¿De verdad te estamos diciendo que uses el típico titular clickbait? No necesariamente. Pero aplica el principio que hay detrás de ello. No son necesarios 101 consejos para cada bit de información, no es necesario ser un esclavo de las listas! Puedes crear contenido sólido sobre un único truco que realmente le haga la vida más fácil a tu audiencia.

Todas estas son sólo sugerencias que puedes modificar de forma que se ajuste para crear contenido que funcione para tu marca. ¡Vuélvete loco! Si llevas a cabo una de estas cada semana tendrás organizado tu contenido de marketing para los próximos siete meses. Pero ¿qué pasa después? Nos encantaría saber cómo encuentras inspiración para tu marketing de contenidos, cuéntanoslo abajo en los comentarios!

Este post es una adaptación del original de Andy Vale en la versión en inglés del blog de Audiense.

New call-to-action