abdicaci
Back to home | Ir a home

La abdicación del Rey en Twitter: Más mensajes positivos que negativos

abdicación del rey

La noticia de la abdicación del Rey Juan Carlos I a primera hora de la mañana del lunes dió lugar a una avalancha de tuits con distintos hashtags, de los cuales el protagonista fue sin duda #ElReyAbdica. Hemos analizado el impacto de la etiqueta en Twitter y del total de 303.640 tuits hemos descubierto que los mensajes con connotación positiva fueron superiores a los negativos: 24.316 tuits en contra de 14.113. La gran mayoría, cerca de 231.887, han sido categorizados como neutral. El informe completo está aquí.

Otro dato interesante es que el 10% (6.882) de los usuarios que tuitearon el hashtag lo hicieron desde Grecia, país de origen de la Reina Sofía. El 86,4% de los mensajes se publicaron en español, seguido por el inglés (5,5%) y el catalán (2,2%).

Más de la mitad de las personas que tuitearon el hashtag (52%) son usuarios activos de Twitter: envían un media de cinco mensajes al día. Hemos computado también que un total de 169 perfiles de Twitter verificados usaron #ElReyAbdica, entre los que están medios españoles e internacionales, periodistas, políticos y famosos.

pefiles de Twitter verificados

 

Los usuarios más mencionados en los tuits conteniendo el hashtag fueron:

#ElReyAbdica: usuarios más mencionados

Los usuarios con más influencia (índice Klout) en usar el hashtag fueron:

#ElReyAbdica: usuarios con más influencia

Primer tuit con #ElReyAbdica

Según nuestro análisis, el primer tuit más relevante en usar #ElReyAbdica fue el de José Antonio Rodriguez Salas, el famoso alcalde del pueblo granadino Jun. Hubo un par de tuits especulativos y sin relevancia antes de conocerse realmente la noticia, pero la primera persona influyente en tuitear el hashtag fue el alcalde de Jun, el que encendió la llama de #ElReyAbdica.

https://twitter.com/JoseantonioJun/status/473377893004115968

 

@CasaReal: 40% más de seguidores en 24 horas

La Casa Real se estrenó en Twitter el 21 de mayo, y en los dos primeros días de vida de @CasaReal su número de seguidores llegó a los 52.661, manteniendo un crecimiento medio de 1000 seguidores al día. Sin embargo, sólo entre la mañana del lunes - tras el anuncio de la abdicación del Rey - y ayer, la @CasaReal aumentó sus seguidores en casi un 40%, llegando a los 100.000.

Medios de comunicación de España y otras partes del mundo, además de muchos famosos, empezaron a seguir la Casa Real en Twitter tras el anuncio del Rey. SocialBro ha descubierto entre sus nuevos seguidores en las siguientes 24 horas a la abdicación: @el_pais, @ELTIEMPO (Colombia), @hola, @NTelevisa_com (México), @JornalOGlobo (Brasil), @SeFutbol, @ristomejide, @CasillasWorld y @BritishMonarchy (Reino Unido). Incluso el follow del presidente del Gobierno a la @CasaReal ha coincidido con la abdicación de Juan Carlos I.

 

Informe de SocialBro sobre #ElReyAbdica