Back to home | Ir a home

Aumenta tu ROI: deja que los datos sociales hagan el trabajo

ROI. ROI. ROI.

Retorno de la Inversión es todo lo que quieres conseguir con cada acción de marketing que ejecutas. ROI, cuanto más alto mejor, es lo que en tu rol de manager le exiges a tu equipo en cada estrategia que planificas y desarrollas. ROI es lo que tú, alto ejecutivo, quieres aumentar a nivel global de tu negocio. No importa el puesto que ocupes en tu organización, todos siempre queremos aumentar el ROI. ¿Pueden los datos sociales ayudarte con este objetivo común a todos?

Sobre el papel calcular el ROI es sencillo: (Ingresos obtenidos – Inversión realizada) / Inversión realizada. Pero existen otros muchos factores que pueden influir para que el ROI aumente o disminuya: recursos humanos, tiempo empleado, beneficios intangibles, etc. ¿Y qué pintan los datos sociales en todo esto? A continuación vamos a ver algunos ejemplos de cómo estos datos pueden jugar un factor muy importante en la balanza del ROI.

Investigación de mercado

Históricamente la investigación de mercado se basaba en procesos que requerían grandes inversiones de tiempo y dinero: encuestas, entrevistas, focus groups, etc. Estas formas de extraer insights sobre los consumidores ralentizaban la toma de decisiones y no siempre podían desarrollarse por falta de presupuesto.

Ahora contamos con uno de los mejores paneles del mundo al alcance de nuestra mano: los datos sociales. Estos datos son mucho más accesibles de forma que se pueden extraer, recopilar y analizar los de distintas redes sociales. A partir de ellos se extraen insights sobre las diferentes audiencias y segmentos en apenas unas horas y con una inversión económica sustancialmente menor. ¡Y reducir estos recursos supone aumentar el ROI!

New call-to-action

Influencer Marketing

Aún existen muchos profesionales del marketing que realizan de forma manual la selección de influencers para sus clientes y marcas, disminuyendo así el ROI de esta estrategia en dos aspectos. Por un lado será necesario invertir mucho tiempo para identificar a estos individuos influyentes. Por otro lado, existe una alta probabilidad de que basándose en gustos personales y criterios poco objetivos se seleccionen a influencers que no son realmente relevantes para la audiencia objetivo, reduciendo así la eficacia de estas campañas.

Los datos sociales van a ayudar en estos dos aspectos de la identificación de influencers (además de muchos otros): ahorrarán tiempo a la hora de identificar a un gran número de influencers para las audiencias y segmentos definidos, y además son un criterio objetivo que indica una auténtica afinidad entre el influyente y su comunidad además de su unicidad (no olvidemos la importancia de los micro-influencers, e influencers de nicho).

Adquisición de mercados

Otro tipo de investigación que hasta ahora siempre ha requerido de grandes inversiones de dinero eran los estudios del sector y la competencia. Las grandes consultoras y agencias especializadas podían ofrecerte información sobre cuotas de mercado, conocer las audiencias propias, las de la competencia, y a partir de ahí poder definir estrategias que te hicieran ganar más terreno en tu sector.

Los datos sociales te permiten conseguir toda esta información y más insights de utilidad a un menor coste tanto económico como de tiempo. Gracias a este tipo de investigación podrás conocer tu cuota del mercado social, el tamaño real de tu comunidad, identificar y adquirir nuevos segmentos y audiencias que no habías identificado o de las que no eras consciente. Además te permitirá minimizar los costes de adquisición de estos nuevos clientes dirigiendo las campañas pagadas solo a esa gente que realmente es relevante y conocer a estos nuevos grupos para diseñar estrategias a medida y convertirles en clientes.

Creatividad y Brainstorming

Otro de los campos donde los datos pueden ayudar a optimizar los resultados es la personalización y relevancia de los mensajes. Conocer los rasgos de personalidad de los individuos, sus intereses, motivaciones, necesidades, afinidad y valores pueden ayudar a trazar el punto de partida de tus sesiones de brainstorming con la certeza de que estás apostando por ideas realmente relevantes para tu público objetivo. La inteligencia artificial y otros sistemas de computación cognitiva, como IBM Watson, te pueden aportar los datos e insights necesarios para adaptar tu estrategia de contenidos a las diferentes audiencias y segmentos que interesen a tu marca.

El ROI de no hacer nada

Numerosas organizaciones están invirtiendo cantidades ingentes de dinero para el desarrollo de sus productos y servicios donde los datos sociales, entre otros, son claves en su estrategia. Si no inviertes en conocer mejor a tu audiencia, da por hecho que otros lo están haciendo y que, en una visión a largo plazo, ese conocimiento es clave para mantenerse y liderar cualquier mercado.

Estos son algunos casos de uso en los que los datos pueden ayudarte a incrementar tu ROI reduciendo los costes y aumentando la eficacia de tus estrategias tanto de marketing como otras más generales dentro de la empresa. ¿Utilizas ya los datos para la toma de decisiones y la estrategias de tu negocio? Te invitamos a conocer cómo Audiense Insights puede aportar información que te ayude en todos los aspectos mencionados a lo largo de este artículo, ¡crea tu cuenta gratuita hoy mismo!

Pon la segmentación de audiencias y los insights culturales en el centro de tu estrategia - CREA TU CUENTA GRATIS