Back to home | Ir a home

[#BlackFriday] Segmenta correctamente y triunfa con tus campañas en Twitter

Las ventas por internet durante el Black Friday y el Cyber Monday de este año alcanzarán los 1.172 millones euros, un 10,6% más que en 2014. La previsión es de Adigital, la Asociación Española de Economía Digital, y comprende los días entre el 27 y el 30 de noviembre. Según los datos de esta asociación, el 67% de los establecimientos planea invertir en publicidad y el 82,5% de ellos lo hará en las redes sociales.

Los retailers que buscan incrementar sus ventas en estas fechas no deberían ignorar las posibilidades que Twitter les brinda para llegar a la audiencia correcta con el contenido (oferta) adecuado, potenciando la experiencia del cliente. El 69% de las empresas encuestadas por Adigital van a llevar a cabo una campaña especial en Black Friday y Cyber Monday, así que analiza las tácticas que te proponemos en este post y aprovecha todo el potencial de segmentación para tus campañas en Twitter este “Viernes Negro”.

New call-to-action

Utiliza los datos de tus campañas pasadas

2015 será el cuarto año en el que las empresas españolas participan en una campaña considerada por muchos como el pistoletazo de salida para Navidad. Muchas de ellas integraron Twitter en sus acciones pasadas, por lo que una manera inteligente de promocionar las ofertas de este Black Friday en este canal sería dirigirse a las personas que participaron en las campañas en Twitter de los años anteriores. Si creaste un hashtag específico en las ediciones anteriores, puedes identificar a toda la gente que interactuó contigo utilizando las herramientas de monitorización adecuadas. El siguiente paso sería crear una Audiencia Personalizada con todos estos perfiles y dirigirte a ellos por medio de una campaña de Twitter Ads con un mensaje personalizado. ¡Potente!

“Ataca” a tus clientes existentes

El Black Friday (¡y la Navidad!) son una gran oportunidad de mejorar la relación con nuestros clientes a través de múltiples canales. Según Adigital, el 90% de las empresas que invertirán en publicidad este Black Friday lo harán a través del email marketing. ¿Y por qué no integrar nuestra base de datos de correos electrónicos en nuestra estrategia en redes sociales? Imagínate que informas de una de tus promociones por email y pasados unos días coges las direcciones de la gente que no ha abierto el email e identificas sus cuentas de Twitter… Con esta información, creas una campaña en Twitter dirigida a esta gente con un mensaje muy concreto. Otro ejemplo: una campaña de cara al Cyber Monday dirigida a la gente que sí ha abierto y hecho clic en la newsletter con las ofertas de tu marca para estas fechas.

Otra manera de aprovechar estos datos sería desarrollar una campaña de DMs con una oferta personalizada a tus clientes más fieles. En muy poco tiempo tendrías montada una acción que podría darte resultados muy efectivos, teniendo en cuenta que los ratios de clic de campañas de DM segmentadas correctamente suelen ser más altos que los ratios conseguidos con acciones de email marketing masivas.

Nov. 2017 - ACTUALIZACIÓN: las campañas de mensaje directos han sido eliminadas. La nueva forma de enviar mensajes directos automáticos es mediante la configuración de un Twitter Chatbot.

Adopta tácticas dirigidas a audiencias hipersegmentadas

La personalización ayuda a fortalecer los lazos de la marca con los consumidores y una de las maneras de conseguir que tu mensaje repercuta positivamente en ellos es segmentando tu audiencia. Utilizando el Asistente de Creación de Audiencias de Audiense puedes identificar grupos concretos a los que dirigir tus acciones este Black Friday. Por medio de esta herramienta hemos descubierto que las marcas de Inditex (con excepción de Zara Home) comparten entre ellas 2.164 seguidores. Se trata de un público mayormente fashionista, con un claro interés en tendencias de moda; residente sobre todo en Madrid y Barcelona pero con una fuerte presencia en México.

audiencias hipersegmentadas

Con esta información, estas marcas (y también su competencia) podrían desarrollar acciones dirigidas a esas audiencias hipersegmentadas obtenidas tras este análisis. ¿Por qué no una campaña de DMs con una jugosa oferta para este público tan entregado? Además, se podrían desarrollar campañas en Twitter basadas en las intersecciones entre las comunidades de perfiles de tu interés: por ejemplo, entre tu marca y tus competidores.

Inditex-intersección audiencias

Para este caso de Inditex, las marcas más low cost del grupo podrían dirigirse a los seguidores que comparten con Massimo Dutti y Uterqüe ofertando productos más afines a este público (por medio de una campaña de Twitter Ads o de DMs). Las posibilidades son infinitas… Y la personalización, la clave.

Construye tu mensaje en función de la personalidad de los usuarios

Ya hemos hablado anteriormente que los usuarios de Twitter con determinados rasgos de personalidad son un 40% más propensos a canjear un cupón y algunos son dos veces más propensos a hacer clic en campañas de publicidad en Twitter. Utilizando los Insights de Personalidad powered by IBM Watson, puedes comprender las preferencias individuales de tu público a nivel granular, y ceñirte a un rasgo concreto común en tu audiencia, creando anuncios llamativos y efectivos a la vez.

La API de Insights de Personalidad de IBM analiza la personalidad en base a tres modelos de personalidad: “Los Cinco Grandes”, “Valores” y “Necesidades”. La imagen a continuación se corresponde a un informe basado en los seguidores comunes de @zara, @pullandbear, @bershka, @uterqueoffical, @massimodutti, @stradivarius y @oysho. Según IBM Watson, la combinación, por ejemplo, entre un alto grado de “Responsabilidad” y “Simpatía” (como es el caso) deriva en personas: atentas, consideradas, respetuosas y educadas.

Insights de Personalidad Informe de Insights de Personalidad basado en los seguidores compartidos por las marcas de Inditex, excepto @zara_home.

 

Además de utilizar este tipo de información para tus acciones orgánicas en Twitter, puedes incluir los rasgos de personalidad en una audiencia por medio del ya mencionado Asistente de Creación de Audiencias de Audiense. Podrás adaptar ofertas específicas a segmentos con determinadas características psicológicas.

Asistente de Creación de Audiencias de SocialBro

Monitoriza las consultas en tiempo real

Nos ha parecido pertinente añadir al post este último punto - aunque no esté relacionado con la segmentación de audiencias - como un consejo para las marcas. Si lanzas promociones este Black Friday en Twitter monitoriza las interacciones que tienen tus tuits (tanto patrocinados como orgánicos) y contesta a las peticiones de los consumidores. Si no lo haces, no captas, no fidelizas ni vendes...

¿Has planificado ya tu campaña para este Black Friday? Si planeas incluir Twitter en tu estrategia este año y te han parecido interesantes nuestras posibilidades de segmentación, haz clic aquí y solicita una demo o la creación de una cuenta de prueba.

New call-to-action