Back to home | Ir a home

Cómo aprovechar al máximo los Insights de Personalidad de IBM Watson

Los Insights de Personalidad de Audiense utilizan el potencial de IBM Watson para proporcionar conocimientos más profundos acerca de las audiencias y de los influencers; son una manera excelente de comprender las características intrínsecas de tus públicos objetivos para crear mensajes, anuncios y campañas realmente efectivos.

Los tipos de personalidad se dividen según el modelo de Los Cinco Grandes. Estas son las cinco dimensiones principales que se pueden atribuir a una persona: Neuroticismo, Simpatía, Extroversión, Responsabilidad y Apertura a Experiencias. A partir de ello cada dimensión se puede dividir en seis facetas para definir aún más a un individuo. 

Audiense - Insights de Personalidad powered by IBM Watson pow

Neuroticismo

Los usuarios que pertenecen a esta categoría tienden a ser más emocionales, por lo tanto, generalmente prefieren marcas emotivas (Mulyanegara, Tsarenko & Anderson, 2009). Esto significa que si tu audiencia tiene una proporción alta de personas que se caracterizan por el neuroticismo, es posible que quieras adaptar tu estrategia de marketing para que sea más emocional y personal.

Además de eso, los usuarios que son más neuróticos no responden a las amenazas y la incertidumbre, por lo que también prefieren marcas que generen confianza y ofrezcan seguridad y protección (Hirsh, Kang and Bodenhausen, 2012).

Conseguir que un periodista o influencer escriba sobre tu marca o producto, por ejemplo, podría ser una excelente forma de asegurar la confianza del segmento más caracterizado por el neuroticismo. Puedes usar el Informe de Influencers para filtrar influencers o Audiencias Dinámicas para realizar un seguimiento de los periodistas e influencers que empiecen a seguirte o tienen interés por tu marca o sector.

Simpatía 

Los usuarios que se caracterizan por la simpatía tienden a ser más compasivos y cooperativos hacia los demás y el mundo que les rodea; demuestran un comportamiento más respetuoso con el medio ambiente (Milfont and Sibley, 2012). Sabiendo que tu audiencia está compuesta mayormente por personas que se ajustan a la dimensión de la Simpatía significa que puedes adaptar tu producto o campaña de cara a ser más amigable con el medio ambiente, resultando en una mayor participación de la audiencia.

Además de eso, también valoran mucho a la familia y la comunidad. Crear anuncios y campañas locales, por ejemplo, podría ser una forma invaluable de interactuar con esta audiencia. 

New call-to-action

Extroversión 

La Extroversión se puede dividir en las siguientes facetas: alegría, asertividad, búsqueda de emociones, amabilidad, gregarismo y nivel de actividad. Estas características hacen de los extrovertidos a personas que responden bien a marcas sociales (Mulyanegara, Tsarenko & Anderson). Es importante que las marcas cuya audiencia se compone de un gran número de individuos extrovertidos tengan una sólida presencia en medios sociales, ya que esos usuarios valoran la atención y ser recompensados a través de las redes (Lucas et al, 2000).

También es necesario que las marcas sociales generen engagement de manera personalizada. La implementación de un chatbot podría ayudar a aumentar la participación del usuario. También se ha demostrado que los extrovertidos responden bien a las encuestas interactivas (Miles, 2018), especialmente aquellas que enfatizan la recompensa (Lucas et al, 2000). Crear encuestas de Twitter junto con nuestro informe de Mejor Hora para Twittear sería una buena forma de maximizar este compromiso.

Airbnb es un ejemplo de una marca social que interactúa con esa audiencia a través de su premiada presencia en redes sociales, con competiciones y distribución de premios (Plumb, 2016). 

Responsabilidad

Similar a la Simpatía, aquellos que pertenecen a la dimensión de la Responsabilidad se preocupan por los problemas ambientales que rodean un producto o marca, así como las cuestiones sociales (Milfont and Sibley, 2012). Practican el "consumismo ético" y creen que no sólo es importante un producto, sino también la integridad ética de la empresa.

Innocent Smoothies es un ejemplo de marca a la que los usuarios responsables responden bien cuando enfocan sus anuncios con emoción y dan protagonismo a su trabajo social en lugar del producto.

Utilizando el Informe de Afinidad para descubrir sobre qué problemas una audiencia habla y tiene interés, la creación de una campaña, acción benéfica o recaudación de fondos en torno a estos temas podría ser una excelente forma de interactuar con tu público. 

Apertura a Experiencias 

Aquellos que se caracterizan por la dimensión de la Apertura a Experiencias tienen facetas que incluyen imaginación, aventura y conciencia emocional. Eso significa que “valoran la creatividad, la innovación y el estímulo intelectual” (McCrae & Costa, 1997), por lo tanto responden bien a marcas estimulantes y vibrantes. 

Su curiosidad y naturaleza aventurera significan que están más dispuestos a probar nuevas experiencias y productos. Y no sólo están más predispuestos a experimentar cosas nuevas sino que son más capaces de adoptar esos productos más rápido que aquellos que están en otras dimensiones menos abiertas a la experiencia (Quintelier, 2014).

Tener una presencia en redes que proporcione actualizaciones regulares sobre nuevos productos y servicios sería, por lo tanto, una buena estrategia para aquellos con una audiencia en la que la mayoría esté abierta a experiencias. Utilizar el informe de la Mejor Hora para Twittear podría ser una excelente manera de maximizar la participación del usuario.

Como puedes ver, nuestros Insights de Personalidad powered by IBM Watson proporcionan valiosa información sobre qué y cómo pueden hacer las marcas para interactuar con audiencias con personalidades y características específicas. ¿Quieres saber más sobre la integración de Audiense con IBM Watson? ¡Solicita una demo!

Foto de mahda doglek en Unsplash 

Referencias:

Hirsh, J., Kang, S., and Bodenhausen, G. (2012). Personalized Persuasion: Tailoring Persuasive Appeals to Recipients’ Personality Traits. Psychological Science . 23 (6), p578 - 581. 

Lucas, R. E., Diener, E., Grob, A., Suh, E. M., & Shao, L. (2000). Cross-cultural evidence for the fundamental features of extraversion. Journal of Personality and Social Psychology. 79, p452–468.

McCrae, R. & Costa, P.. (1997). Conceptions and Correlates of Openness to Experience. In: Hogan, R., Johnson, J. & Briggs, S Handbook of Personality Psychology. -: Elsevier Inc.. p825-842. 

Miles, K. (2018). Introverts Vs. Extroverts - Impact Of Personality Differences In Consumer Research. Available: https://gobranded.com/introverts-vs-extroverts-impact-personality-differences-consumer-research/. Last accessed 23rd August 2018.

Milfont, T. L., & Sibley, C. G. (2012). The Big Five personality traits and environmental engagement: Associations at the individual and societal level. Journal of Environmental Psychology, 32, p187–195. 

Mulyanegara, Riza C., Tsarenko, Y., Anderson, A. (2009). The Big Five and brand personality: Investigating the impact of consumer personality on preferences towards particular brand personality. Journal of Brand Management. 16 (4), p234-247.

Plumb, J. (2016). 5 Exciting Brands Who Are Killing It On Social Media & How They’re Doing It. Available: https://moreniche.com/blog/5-exciting-brands-killing-social-media/. Last accessed 23rd August 2018. 

Quintelier, E., (2014) The influence of the Big 5 personality traits on young people’s political consumer behavior. Young Consumers, 15 (4), p342-352. 

Pon la segmentación de audiencias y los insights culturales en el centro de tu estrategia - CREA TU CUENTA GRATIS