Back to home | Ir a home

Cómo crear un podcast exitoso para tu marca usando la inteligencia de audiencias

¿Qué tienen en común los podcasts de Joe Rogan, Call Her Daddy y Crime Junkie (aparte del éxito)? Aprovechan los datos para dar a sus audiencias exactamente lo que quieren.

  • El podcast de Joe Rogan tiene casi 2.000 episodios y su audiencia no ha disminuido
  • Crime Junkie ha logrado más de 500 millones de descargas en solo tres años
  • Call Her Daddy consiguió un acuerdo de 60 millones de dólares con Spotify este año

¿Por qué estos podcasts tienen tanto éxito? ¿Cómo puedes unirte a sus filas? Estas son las candentes preguntas de cualquier marketer que tiene la esperanza de lanzar un podcast. Cualquiera que explore el podcasting para su marca busca aumentar su audiencia, atraer a más oyentes y crear una estrategia duradera. Con eso, todos podemos esperar llegar a los 2.000 episodios como Joe.

Profundicemos en cómo aprovechar tus datos de audiencia como los pros del podcasting.

Qué necesitas para empezar un podcast: conceptos básicos

Antes de echar un vistazo a los podcasts que mejor funcionan, repasamos primero lo que necesitas para comenzar el tuyo.

1. Identifica el tema de tu podcast

Para algunas marcas es fácil identificar el tema adecuado para un podcast. Quieres un tema que te posicione como un experto en tu sector. Una vez lo hayas elegido, asegúrate de que sea sostenible. Deberías poder crear al menos 20 episodios que deriven de ese tema.

Como saber si el tema de tu podcast funciona

Si no puedes pensar en al menos 20 ideas para los episodios, es posible que tu podcast se agote antes de generar interés. ¡No te preocupes! Tenemos algo de inspiración para ayudarte a comenzar:

  • Cubre los principales puntos débiles en tu industria.
  • ¿Cuáles son las preguntas más comunes de tus clientes?
  • ¿Tu sector tiene jerga o temas desconocidos?
  • ¿Has visto alguna preocupación o tendencia recurrente?

¿Todavía te cuesta pensar en 20 ideas? Recurre a tu audiencia para obtener respuestas. ¿Qué es lo que les importa? Explora sus intereses, actividades, estilos de vida y creencias para encontrar inspiración.

2. Decide tu formato de podcast

Puedes darle a tu podcast una variedad de formatos. El podcast de Joe Rogan tiene un estilo de entrevista informal. Otros formatos incluyen noticias, educación, no ficción con guión y ficción con guión.

Una vez te decidas por un formato, se presentarán otras opciones estilísticas. Si organizas entrevistas, ¿tendrás un coanfitrión o estarás solo? Si estás leyendo un guión, ¿cómo dividirás cada historia en segmentos pequeños? ¿Tendrás invitados relevantes para cada tema de cara a atraer a más audiencias?

Tus preferencias de marca también ayudarán a determinar la duración, el formato y el diseño general de cada episodio para garantizar la coherencia. Asegúrate de que tu podcast esté alineado con tus buyer personas para que haya una transición fluida entre las audiencias nuevas y actuales. El branding también será una parte esencial de tu descripción y portada una vez publiques tu podcast en alguna plataforma.

3. Equipos, herramientas y software

Aunque es posible grabar un podcast con lo esencial, no recomendamos hacerlo usando solo de tu teléfono Android. Considera cuidadosamente el equipo y el espacio con los que cuentas para la grabación, así como el software de edición y otros elementos básicos. Debes crear audio de alta calidad y una historia fluida que te permita editar cualquier percance que ocurra en el estudio.

4. Distribución de contenido

A menos que tengas un acuerdo exclusivo con Spotify, como Call Her Daddy y Joe Rogan Experience (JRE), debes saber cómo distribuir tu contenido. Siempre puedes publicar clips en tu Instagram, YouTube y otras redes sociales, pero definitivamente tienes más opciones. Ya sea que optes por Google, Apple u otra plataforma de alojamiento de podcasts, puedes tener a tu audiencia al día de los nuevos episodios a través de una fuente RSS.

Una vez cubiertos los conceptos básicos, es hora de pasar a lo bueno: lo que realmente hará que tu podcast sea exitoso.

Cómo los mejores podcasts aprovechan los datos para crear audiencias leales y en constante crecimiento

Desde elegir invitados hasta explorar temas que realmente interesan a la gente, cada decisión que tomes para tu podcast influirá en su éxito. Averiguar quién es tu audiencia y qué les inclina hacia tus productos y servicios es el primer paso para garantizar el crecimiento y la lealtad. Profundiza en cómo JRE, Call Her Daddy y Crime Junkie toman decisiones basadas en insights.

Cómo elegir a tus invitad@s

La lista de invitados de Joe Rogan

El episodio más visto de JRE es una entrevista con Elon Musk. Con más de 49 millones de visitas, ¡supera por casi 20 millones de reproducciones al siguiente episodio más visto!

Otros invitados populares incluyen a Alex Jones, Edward Snowden y Ben Shapiro. Cada uno de ellos es una figura polarizadora que parece atraer a una multitud y es igual de probable que los crucifique o que los adore. ¿Qué dice esto acerca de las personas interesadas en JRE?

   

Te sorprenderá saber que las personas que hablan y publican sobre Joe Rogan son un grupo bastante polarizado. Están divididos en ⅔ entre hombres y mujeres, con rangos de edad de 13 a 50 años (aunque alrededor del 30% de ellos se encuentran en la categoría de 18 a 24). Por lo general, también son analíticos, serviciales y sociales, tanto por el deseo de ayudar a los demás como por el de destacarse como individuos. Todos quieren saber más sobre el mundo para ayudar a guiar sus decisiones.

Además de su interés por una variedad de temas e invitados, también muestran una afinidad con los medios que se divide entre otros programas y canales altamente liberales, intensamente conservadores y evidentemente imparciales. Existen prácticamente las misma posibilidades de que los seguidores de Joe Rogan en redes sociales vean BBC News como Fox News, y muchos se inclinan por The Daily Show.

Tampoco podemos negar que este grupo es un apasionado de los deportes, lo que puede contribuir a su interés en los recurrentes invitados de la UFC. La audiencia de Joe Rogan también parece ser fans de su hábito de invitar a amigos y ex colegas al programa. Desde sus compañeros de pelea de UFC hasta nombres políticos infames, ha tenido más de 900 invitados en su podcast con más de un tercio repitiendo en alguna ocasión.

Muchos de sus invitados habituales coinciden con picos de views y shares. Mike Tyson estuvo en un episodio muy popular (n.° 1227) en 2019 con más de 18 millones de visitas solo en YouTube, y volvió nuevamente en el episodio n.° 1532 en 2020. Neil DeGrasse Tyson estuvo en el episodio n.° 1159 en 2018 y, millones de reproducciones después, regresó en 2019. Parece que Joe Rogan está leyendo los datos al traer de vuelta a sus invitados con más éxito. Con una plataforma como Audiense, los anfitriones de podcasts también pueden explorar los insights de audiencias de los invitados potenciales para asegurarse de que estas audiencias tengan intereses similares que atraigan a nuevos oyentes al programa.

¿Quién quiere Call Her Daddy?

Al igual que Joe Rogan, Alexandra Cooper también tiene un grupo diverso de estrellas invitadas. Debido a que este es un podcast emergente, podemos ver cómo Alexandra evoluciona con el feedback de la audiencia para fortalecer su programa. Con su primer episodio en 2018, la audiencia de Alexandra se dividía en un 40% y un 60% entre hombres y mujeres, muchos de los cuales eran fans de la plataforma Barstool y su enfoque en el contenido deportivo. Casi cuatro años después, y tras dejar Barstool, hemos visto un gran cambio en los datos, ya que casi el 90% de su audiencia son mujeres.

Aunque la mayoría de los espectadores están interesados en el podcast Call Her Daddy por las bromas informales, otros están interesados en el movimiento de empoderamiento de las mujeres y la educación sexual. Definitivamente hay un cruce entre la audiencia de Cooper y otros movimientos progresistas, ya que las principales personas influyentes en este sector incluyen a Cardi B, Stephanie Matto, Lil Nas X, Zendaya y Tina Snow (Megan Thee Stallion), todas personalidades que divulgan la causa feminista.

Algunos de los invitados y temas recientes más populares del programa, como Josie Canseco abordando el amor propio y la dismorfia corporal o la Dra. Orna Guralnik hablando sobre la salud mental, muestran un alejamiento de las elecciones centradas en los hombres que Cooper y su partner tuvieron cuando aún eran parte de Barstools. Los primeros episodios del programa giraron en torno a discusiones sobre cómo mandar DMs sugerentes, los efectos de enviar desnudos a una chica y una comparación de cómo tu nivel de atractivo afecta tu rendimiento en el dormitorio.

No se necesitan invitados

Crime Junkie es el podcast destacado en nuestro análisis, ya que pertenece a un género que ha tenido éxito sin invitados. No hay entrevistas: en Crime Junkie, emprendes un viaje por un crimen real, de la mano de los anfitriones, que van alternando la lectura de las diferentes partes del guión. Intercaladas entre la historia hay música, publicidad y preguntas ocasionales del coanfitrión de Flower, Brit Prawat, presumiblemente en nombre de los oyentes.

¿A quién atrae este tipo de podcast? Crime Junkie tiene una audiencia mayoritariamente femenina de entre 24 y 35 años. También podemos suponer, según los influencers de los seguidores de este podcast, que la audiencia es liberal, sentimental y tiene conciencia social.


Cómo encontrar y explorar temas que realmente interesan a la gente

Estos podcasts son tan populares porque tratan temas que interesan a las personas. Ya sean los episodios políticamente polémicos de Joe Rogan o los elementos tabú de Call Her Daddy, la gente quiere saber más

Todo sobre los intereses de Joe

Joe Rogan tiende a centrarse en temas de actualidad, política y eventos. Sus episodios más populares de 2021 incluyen conversaciones con el ex agente de la CIA Mike Baker sobre el Plan 2049 de China, con 7,8 millones de reproducciones, la experiencia personal de Joe con la Covid y su experimento con ivermectina, que cuenta con 6,1 millones de reproducciones, y un episodio que explora cómo los talibanes se apoderaron de Afganistán, con 5,3 millones. El cruce entre las personas que escuchan estos episodios y la audiencia general de Joe Rogan es muy similar. La mayoría de los oyentes son hombres conservadores blancos que siguen otras voces conservadoras.

¿Qué quieren escuchar los fans de Daddy?

Cuando se trata de Call Her Daddy, los temas pueden parecer un poco más ligeros, pero no son menos importantes para la audiencia de Alexandra. Este podcast tiende a moverse entre jugosos cotilleos, aventuras sexuales, enemistades y drama, todos los placeres culpables que la gente parece no poder ignorar.

Aunque algunos episodios exploran el empoderamiento y el feminismo, los más populares tratan sobre la salida de la anfitriona de Barstool, su ruptura con Sofia y sus conflictos con Sean Avery y SoHo Karen. También hay cierto interés en aprender más sobre sexo y sexualidad con episodios que presentan médicos, como la Dra. Orna Guralnik, así como las aventuras de ex conejitas de Playboy, como Holly Madison.

¿Esos oyentes que sintonizan episodios sobre drama son los mismos que están interesados en podcasts más educativos? La apertura sobre la salud mental y la sexualidad está muy de moda hoy en día, y Call Her Daddy aprovecha este espacio en crecimiento. Sin embargo, al observar las transmisiones asociadas con cada uno de estos episodios en YouTube, podemos ver que la gente aún se siente atraída por las celebrities más que por cualquier otra cosa. Una discusión sobre la depresión y la bisexualidad tuvo solo 225.000 visitas, a diferencia de las 1,8 millones que obtuvo un episodio sobre el drama de Tana Mongeau.

Hay cierto margen de interpretación aquí, ya que el vehículo de los temas (los invitados) puede tener un efecto masivo en la audiencia. Un episodio educativo dirigido por Miley Cyrus, con 1,4 millones de visitas, consiguió una audiencia similar a la del episodio de Tana Mongeau, mientras que un episodio lleno de drama sobre dejar Barstool Sports que no tuvo invitados tuvo una cantidad mucho menor de transmisiones en comparación, con solo 700.000.

Episodios sobre casos nunca resueltos

Finalmente, tenemos Crime Junkie, una tercera vertiente en el mundo de los podcasts que está muy alejada de Joe Rogan y Alexandra Cooper. Con un enfoque en historias con un sospechoso, pero sin resolución, la friolera de 55% de sus episodios presentan casos sin resolver. La mayoría de las veces, los oyentes se quedan sin una respuesta con respecto a la historia que acaban de escuchar.

Así generan escuchas y descargas las colaboraciones y los patrocinios

Cada uno de estos podcasts anuncia regularmente productos y negocios. Aunque muchos de estos anunciantes son simplemente grandes negocios que aprovechan un nuevo mercado, como Capital One, Audible y Etsy, otros parecen adaptarse a la demografía de la audiencia.

Colaboradores de Joe Rogan

Los patrocinadores de Joe Rogan incluyen muchas empresas de audiencia general, desde Zoom hasta CashApp, pero también promueven marcas enfocadas principalmente en hombres y deportes. Verás que Harry's, Black Rifle Coffee Company, Theragun, MVMT Watches, Roka Sunglasses / Eyewear y Butcher Box forman parte de la esfera de Joe Rogan.

Colaboradores de Call Her Daddy 

Al igual que Joe Rogan, Alexandra Cooper también ha encontrado algunos patrocinadores que se alinean con los intereses de sus espectadores. Firmó un gran acuerdo con Adam & Eve en 2021 porque sintieron que su audaz voz de empoderamiento sexual femenino la convertía en la embajadora ideal de la marca. Desde que firmó con Spotify, los anunciantes colaboradores de sus episodios se basan aún más en su audiencia, ya que Spotify elige a los anunciantes en función de los datos del usuario, incluida la edad, el sexo, la ubicación, las aplicaciones preferidas, el uso del dispositivo y mucho más.

Colaboradores de Crime Junkie 

Son otra audiencia sesgada por las mujeres, pero con intereses muy diferentes a los que transmiten Call Her Daddy; la evidencia está en los patrocinios. Al observar a los anunciantes en la web de Crime Junkie, puedes ver que, además de los conglomerados masivos que anuncian en todos los podcasts, independientemente de la demografía, como Norton y Progressive, también se ve una inclinación hacia los anunciantes que se adaptan a esta audiencia. Pampers, Modern Fertility, Blue Nile, Better Help e incluso Total Wine son los que se alinean con una audiencia mayoritariamente femenina.

¿Qué dicen realmente todos estos datos?

El 57% de los usuarios de Internet en los EE. UU. escuchan podcasts, con YouTube y Spotify superando a Apple como los servicios de podcasts más populares por primera vez en 2021. El 76% de los suscriptores de Spotify escuchan podcasts, no solo música.

Al ver estas cifras probablemente pienses que estás perdiendo mucho al no aprovechar este mercado... y tienes razón. Pero, ¿cómo vas a afianzarte en un mercado tan saturado?

Sigue a tus audiencias

Tus audiencias hablan sin palabras. Te hacen saber lo que desean a través de sus decisiones. Cuando una audiencia ha estado siguiendo una marca, persona o historia durante el tiempo suficiente, se convierte en parte de una comunidad que habla en las redes sociales, cantando tus alabanzas o derribándote con una avalancha de tuits, publicaciones y reels.

Verifica los datos sobre tu podcast con frecuencia. ¿Qué episodios tuvieron más audiencia? ¿El pico se debió al tema, a la hora de lanzamiento, a la distribución de tu podcast o a algo más?

Sé humano

Puedes evocar mucha compasión a través del poder de tus historias. Parte de lo que hace que todos estos podcasts sean tan exitosos es que no tienen miedo de ser humanos y cometer errores. No son una corporación sin rostro, están mostrando al público una mirada íntima a su vida cotidiana, quiénes son sus amigos y qué les importa.

Comparte tus secretos, desnuda tu alma

Muchos negocios fracasan porque temen que los competidores roben secretos e ideas para captar primero a los mismos clientes. En el mundo de hoy, ¡eso simplemente no es cierto! Tus secretos y momentos tras bambalinas son la versión más auténtica de tu negocio. Hacen que la gente confíe en ti y mejoran tus relaciones con los clientes.

La gente quiere comprar a empresas que conocen y les gustan. Generar confianza con interacciones y momentos genuinos en tu podcast solo beneficiará a tu negocio.

Conclusiones clave

¿Los negocios tienen alma? Cuando se trata de podcasting, identificarte con tu audiencia es la clave y aprender quiénes son es el primer paso. Si sabes a quién te diriges, pero no sabes quién está realmente interactuando con tus mensajes, estás perdiendo la oportunidad de conectar con otros, y eso es lo que hacen tan bien los populares podcasts que hemos mencionado en este artículo.

  • Descubre insights sobre tus audiencias cuando exploras con Audiense las afinidades de las audiencias, sus intereses y hábitos online.
  • Asegúrate de que los clientes se identifican con tu negocio mediante la creación de un podcast centrado en el interés humano.
  • Presta atención al contenido, las historias y las personas que resuenan con tu audiencia y crea más episodios que se centren en temas similares.
  • Aprovecha los canales de marketing a tu disposición, incluido el podcast, para poder llegar a las audiencias en sus entornos nativos.

Usa el podcast para centrarte en tu producto, generar confianza con tu comunidad y desarrollar una personalidad con la que tus audiencias quieran conectar. No pierdas la oportunidad de conectar con tu audiencia cuando empieces a utilizar la versión gratuita de Audiense para crear el tipo de contenido que tus seguidores quieren ver.

Pon la segmentación de audiencias y los insights culturales en el centro de tu estrategia - CREA TU CUENTA GRATIS