chat de Twitter
Back to home | Ir a home

Cómo organizar un chat de Twitter

chat de Twitter

Es difícil saber cómo organizar un Twitter chat si nunca has participado en uno antes. Los chats de Twitter son una manera excelente y diferente de interactuar con tus seguidores, comprender sus inquietudes y construir una relación más fuerte con cada uno de ellos. Sin contar con las personas de fuera de tu comunidad que puedes atraer si promocionas bien tu iniciativa.

Sin embargo, para organizar un chat que tenga tirón y que sea a la vez útil para los participantes, debes seguir unos pasos antes, durante y después de cada sesión, asegurándote su éxito.

Hemos investigado los chats que existen en español -con la intención de compartir ejemplos contigo- pero hemos descubierto que hay muy pocas personas y marcas que se han atrevido con los Twitter chats en este idioma. Todo lo contrario ocurre en el mundo anglosajón: Twitter está plagado de chats en inglés dedicados a los profesionales del marketing en redes sociales. Así que si decides organizar uno de estos debates ten por seguro que te posicionarás a la vanguardia de Twitter ;-)

 

Pero ¿qué es un Twitter chat?

Los chats de Twitter son conversaciones públicas generalmente centradas alrededor de un hashtag, que estimulan la discusión sobre un tema -elegido por ti- de interés para tu comunidad. La naturaleza en tiempo real del chat requiere que sea bien promocionado, monitorizado y estructurado de modo que la participación en la conversación sea agradable y valga la pena para todos. Una buena charla en Twitter hará que la gente repita.

 

Antes:

Investiga

Participa en un chat de tu sector para ver lo que funciona para ellos y saca tus propias conclusiones sobre las cosas buenas y malas, con los ojos puestos en tu propia sesión. Es muy sencillo unirse a un Twitter chat: sólo necesitas conocer el tema, tener ganas de compartir y empezar a tuitear. A mucha gente le gusta invitar a personas influyentes y expertos en la temática para ayudarles a organizar un chat, así que investiga un poquito antes de elegir el profesional con el que asociar tu marca.

Crea un hashtag

Que sea corto y llamativo. Si pretendes organizar un chat de Twitter periódico, un hashtag genérico es una buena idea. Antes de hacerlo público, comprueba si ya no ha sido utilizado por nadie más, para evitar malentendidos.

Programa tu chat

Elige una fecha y hora. Aunque lo ideal sería que tus seguidores lo decidieran, nunca habrá un momento perfecto para todo el mundo. Pide sugerencias si hace falta, pero trata de elegir el día y la hora que más te convengan. Piensa en dónde está ubicada tu comunidad: ¿en España? ¿Hay gente de Latinoamérica? ¿Están por todo el mundo? Si tienes una comunidad global, define un momento que sea adecuado para el mayor número posible de personas. Decide la duración: por lo general un Twitter chat dura alrededor de una hora.

Elige un tema

¿Cuáles son los intereses de tus seguidores? ¿Sobre qué están hablando los profesionales de tu sector? ¿Qué es tendencia ahora mismo? Un tema atractivo es fundamental para un buen chat de Twitter. Encontrarás esta información a través de las listas de Twitter y con la ayuda de SocialBro. Una vez tengas clara la temática de tu sesión, planifica las preguntas. Dependiendo del tiempo que calculas para las respuestas, entre 5 y 10 preguntas deberían ser más que suficientes.

Promociona tu sesión

¡Lo más importante es que la gente se entere de tu iniciativa! Promociona tu chat en tus perfiles sociales, pide a tus empleados que también lo hagan y a los embajadores de tu marca que difundan la información. Puedes incluso crear una imagen para tu perfil de Twitter indicando la fecha, la hora y el hashtag. Si has invitado a un co-anfitrión, lo bueno es que te ayudará a promover tu chat. Con una semana de antelación tendrás tiempo suficiente para dar a conocer tu iniciativa.

 

Durante:

Dale la bienvenida a tu audiencia

Publica un primer tuit dando la bienvenida a los participantes y recordando el tema del chat. Puedes aportar algún dato relevante, como alguna estadística acerca del tema para estimular la conversación inicial.

Etiqueta las preguntas

Los chats evolucionan rápidamente y antes de que te des cuenta las respuestas salen de tu control, casi como en el Tetris ;-) Etiqueta tus preguntas y hazle saber a tu público que debe contestar a los tuits con una etiqueta. A mucha gente les gusta usar P1, P2 y así sucesivamente, para que los participantes respondan con R1, R2, etc.

Calcula el tiempo

Mantén el ritmo de la conversación, asegurándote de que la gente ha tenido tiempo para contestar a una pregunta antes de pasar a la siguiente. Ésto depende de la cantidad de preguntas de tu chat y de cuánto quieres dedicar a cada una de ellas sin comprometer el flujo de la conversación. Si percibes que una cuestión en particular está generando más interés y una discusión positiva, déjala que corra un poco más. Del mismo modo, si una pregunta no engancha, pásate a la siguiente.

Identifica los mejores tuits

Antes de lanzar la próxima pregunta, haz un resumen de las mejores respuestas. Contesta a los tuits que consideras interesantes, retuitea o marca como favorito los más llamativos. El objetivo es estimular aún más el debate y hacer que los participantes se sientan valorados.

Cuenta con moderadores

A muchos anfitriones de Twitter chats les gusta tener a empleados o embajadores de su marca (con sus cuentas personales, por supuesto) guiando la conversación y estimulando el debate. Tener un rostro humano como organizador de un chat es una experiencia mucho más agradable que chatear con un logo corporativo, además ayuda a mantener el ritmo de la conversación y evita que ésta no derive a otros temas.

 

Después:

Agradece a los participantes

Muy sencillo. Asegúrate de oficializar la conclusión de tu chat y dar las gracias a tu público por involucrarse. Si planeas organizar un chat de Twitter con regularidad, aprovecha para recordar a los participantes la fecha del siguiente evento.

Haz un resumen de la discusión

Hazlo a través de Twitter, en tu blog, o con alguna herramienta del estilo de Storify o Slideshare. Selecciona los tuits más interesantes de todo el chat con sus respectivas preguntas y compártelo con tu comunidad. Es una buena manera de poner al día a la gente que no pudo participar y de animarles a que lo hagan en la próxima sesión.

 

¿Has participado alguna vez en un Twitter chat? ¿Cómo fue la experiencia? ¿Conoces algún chat en español que quieras compartir con nosotros?

 

Este post es una adaptación al español del original en inglés de Rachel Quin, publicado en el blog de SocialBro en inglés.