La" />
Back to home | Ir a home

Twitter, tu aliado en tus acciones de RRPP

 

Las redes sociales han introducido una nueva forma de hacer RRPP que aporta muchísimo valor a algunas acciones que hace unos años eran tarea exclusiva de los gabinetes de Prensa y las agencias. Por supuesto que una cosa no sustituye a la otra, sino que se complementan y se benefician mutuamente. Por ejemplo ¿por qué no aprovechar Twitter para potenciar las relaciones 1.0?

Brian Solis acuñó el concepto de “PR 2.0” en los 90, pero tenemos la sensación de que es ahora cuando muchas empresas se han percatado del poder de los medios sociales para conseguir brand awareness. La comunicación corporativa ha dejado de lado la monotonía de las notas de prensa (que en muchos casos sí tienen su sentido, ¡ojo!) y ha pasado al plano del contacto directo y humano con clientes, seguidores, fans o cómo se les quiera llamar. A través de los canales sociales se habla de tú a tú y se humaniza la marca.

En este post compartimos contigo algunas estrategias sencillas a las que puedes recurrir con la ayuda de Twitter para: aumentar el impacto de lo que quieres comunicar como empresa, construir una relación sólida con la gente relevante en tu sector y transmitir autoridad en los temas relacionados con tu mercado.

Cuida de tus influencers y supporters

seguidores influyentes

Según el resultado de una encuesta realizada por Twitter el año pasado, el 63% de los entrevistados siguen a una PYME en Twitter para mostrar apoyo a la marca y el 61%, para interactuar con ella, compartiendo ideas y aportando feedback. Si gestionas una cuenta corporativa de Twitter sabes que hay personas que aparecen recurrentemente en la columna de menciones, haciéndonos RT cada vez que pueden e interactuando con nosotros. Son nuestros “supporters”, a los que hay que cuidar de un modo especial.

Audiense te ayuda a identificar y a organizar estos contactos de una manera muy eficaz. A menudo interactuamos con mucha gente en Twitter y luego perdemos su rastro. Sobre todo en los días más ajetreados, que resulta imposible seguir o responder en tiempo real a las personas que nos mencionan o que comparten nuestro contenido. En Audiense puedes ver a toda la gente que te ha retuiteado y mencionado en un intervalo de tiempo determinado.

New call-to-action

Encontrarás una muestra valiosa sobre la cual podrás realizar una serie de acciones, desde seguir y agradecer por el RT, hasta añadirles a una lista pública de Twitter y monitorizarla día a día en HootSuiteTweetdeck o en twitter.com. ¿Y para qué se monitoriza una lista? 1) Sobre todo para no dejar escapar lo que tuitean sus miembros. 2) Para participar en las conversaciones, hacer RT, en fin, demostrar interés por estas personas. Audiense te posibilita añadir etiquetas, segmentando esta muestra, por ejemplo: supporters de Madrid, supporters campaña X, etc.

Es muy importante que esta gente se sienta cuidada, contenta, y eso requiere trabajo diario, organización, creatividad, seguimiento y más seguimiento. Lo mismo vale para tus influencers, los influyentes en tu sector. Empieza por buscar dentro de tu comunidad de Twitter a personas con la cuenta verificada (¡te puedes sorprender!), luego busca en tus seguidores gente con alto índice de influencia, combinando tus búsquedas. Seguro que encontrarás en tus contactos de Twitter a gente clave en tu mercado, pero no dejes de investigar en la comunidad de tu competencia.

Crea vínculos con los periodistas y bloggers que cubren tu sector

bloggers

Como hemos dicho, Twitter permite que las personas relacionadas con tu sector o interesadas en tu marca compartan tu contenido, aumentando el alcance de tus mensajes y, como consecuencia, su impacto en la prensa. Ten muy claro los medios que te gustaría que hablaran de ti y empieza por hacer una lista de ellos, de los más importantes en tu ámbito, y también de los periodistas y bloggers que cubren tu mercado. Saca tiempo para investigarlo. Luego te alegrarás del listado tan elaborado que tienes y de la valiosa información que has conseguido juntar.

Busca las cuentas de Twitter de todos estos profesionales y crea listas para monitorizar lo que tuitean. Lo importante es construir una relación con ellos, ganarte su confianza. Las listas te ayudarán no sólo a participar en las conversaciones, sino a encontrar contenido de interés para compartir con tu audiencia.

Si en Twitter la combinación de contenido propio con ajeno es lo que suele funcionar, aprovecha para compartir con tus seguidores el contenido que encuentras en estas listas, mencionando al autor o dejando claro que lo has encontrado vía @tubloggerdeinterés. Demuestra curiosidad por lo que hacen, comenta en sus blogs, pero que sea algo verdadero y constante.

Gestiona tus eventos y estrecha relaciones con los asistente a los eventos de tu interés

Los eventos son una ocasión perfecta para hacer contactos y empezar colaboraciones, potenciando tus RRPP. ¡No nos olvidemos de que el contacto físico es fundamental! Pero no podemos perder la oportunidad de sacar partido de Twitter a la hora de gestionar nuestros eventos y de conocer a los asistentes de los congresos, seminarios, etc. de nuestro mercado.

Muchos eventos hoy en día lanzan sus hashtags oficiales semanas antes, así que puedes sacar partido de ello. Audiense te lo pone fácil: monitoriza el hashtag de un evento para ver los tuits sobre él y para conocer a fondo a las personas que lo están tuiteando. ¿Qué puedes hacer con esta gente? Crea una lista pública con todos los miembros, compártela en Twitter (seguro que más de uno estará agradecido de tener esta fuente de información), monitoriza lo que dicen las personas e interactua con ellas.

Si tienes un listado con las cuenta de Twitter de las personas que participan en tu evento lo puedes subir a Audiense y gestionar todos estos contactos desde allí. ¡Más cómodo imposible! Podrás crear listas de Twitter con ellos, crear un informe de la “Mejor hora para twittear” y programar tus tuits teniendo en cuenta esta muestra, etc.

Usa los DMs para acciones personalizadas

Nov. 2017 - ACTUALIZACIÓN: las campañas de mensaje directos han sido eliminadas. La nueva forma de enviar mensajes directos automáticos es mediante la configuración de un Twitter Chatbot.

Los mensajes directos en Twitter son una manera muy eficaz de comunicarte con tus contactos, siempre y cuando uses este recurso de forma correcta, segmentando su envío. Por ejemplo, quieres crear una campaña personalizada dirigida a tus seguidores influyentes para informarles de una nueva acción que tiene como objetivo dar notoriedad a un producto concreto. Los filtros y las distintas opciones de búsqueda de Audiense te permiten encontrar a este target dentro de tus seguidores. Por ejemplo, quieres contactar con tus seguidores influyentes de Barcelona porque vas a abrir una nueva tienda allí y quieres invitarles a un evento exclusivo.

Lo genial de esta funcionalidad es que envías mensajes personalizados, de tú a tú, aunque sea de forma automatizada. Y sabemos que los DMs personalizados casi siempre reciben respuesta. Además, la herramienta “Campañas de DMs” de Audiense ofrece integraciones con Google Analytics y Bit.ly para medir el resultado de tus acciones.

Como hemos dicho en el comienzo de este post, estas son algunas estrategias sencillas para potenciar tus acciones de RRPP a través de Twitter, pero por supuesto no son las únicas :-) Así que nos encantaría conocer tus ideas y saber cómo usas Twitter para estrechar la relación con tu público, dar a conocer un nuevo producto, cuidar de tus fans, etc, etc. ¡Déjanos un comentario y seguimos hablando!

New call-to-action