Back to home | Ir a home

Destapando la audiencia del World Pride Madrid

Nielsen presentó el primer informe Consumo con orgullo hace un par de semanas apuntando que el colectivo LGTBI "va uno o dos años por delante" en lo que se refiere a gran consumo, compra online un 11% más y adquiere menos marcas blancas. Es un 40% más sibarita, practica más deporte y está más interesado en la cultura que el público heterosexual. El “mercado rosa” mueve mucho dinero, eso está claro, y muchos sectores y marcas se benefician de ello.

Aquí en Audiense hemos aprovechado el World Pride Madrid, que terminó el domingo pasado, para investigar la audiencia del evento, sus distintos segmentos, intereses, personalidades, hábitos de consumo y otros aspectos. Ésta ha sido la quinta edición del World Pride tras las anteriores de Roma, Jerusalén, Londres y Toronto, y coincidió con el 40 aniversario del Orgullo Gay nacional, que se celebra anualmente en la capital española y que está más que asentado en el calendario festivo de la ciudad.

¿Qué segmentos conforman la audiencia del World Pride?

Con nuestro recién lanzado producto Audiense Insights, hemos identificado cinco segmentos distintos dentro de la audiencia que participó en la conversación sobre el World Pride Madrid:

  • Madrileños de 24 a 49 años
  • Activismo LGTBI - Global
  • Comunidad vinculada a Podemos
  • Comunidad vinculada a Ciudadanos
  • Generación Z (post-millennials) - Global
segmentos que conforman la audiencia del World Pride
Segmentos que conforman la audiencia del World Pride Madrid

“Utilizamos inteligencia artificial y machine learning para inferir la segmentación de la audiencia según sus interacciones e información existente o inferida en los perfiles de los usuarios”, explica el Product Manager de Audiense, Juan Fernández.

Los distintos segmentos que identificamos en cualquier audiencia pueden influir en una serie de decisiones clave por parte de las marcas: desde decisiones tácticas tales como aspectos creativos de la publicidad hasta cuestiones más estratégicas como el targeting y la personalización de campañas, productos o servicios para cada segmento.

 
Consigue el informe completo sobre la audiencia del World Pride 2017 - Audiense Insights

Las cuentas más representativas para cada segmento

Dentro de cada segmento hay una serie de cuentas consideradas las más representativas, las que tienen mucho impacto en el grupo en cuestión, pero poco o ninguno en los demás segmentos. En la imagen a continuación podemos ver los perfiles más relevantes (los más únicos) para cada segmento identificado.

Cuentas más relevantes para los distintos segmentos del World Pride Madrid


Nos ha llamado la atención que las cuentas más relevantes para el segmento de madrileños de 24 a 49 años sean cuentas muy mainstream, que en un principio no se asociarían a ningún nicho concreto. Además, según nuestro informe, ese grupo, junto con los de Ciudadanos y Podemos, son los más contenido televisivo consumen. El 41% del segmento vinculado a Podemos tiene alta afinidad con el programa El Intermedio, de La Sexta, como vemos en la siguiente imagen.

Los influencers más relevantes para los post-millennials del World Pride Madrid Influencers más relevantes para los post-millennials del World Pride Madrid

El informe de Insights de la audiencia del World Pride Madrid y sus distintos segmentos tiene muchos otros datos interesantes, además de lo compartido aquí. Accede al informe completo para ver qué rasgos de personalidad definen cada grupo (gracias a nuestra integración con IBM Watson), qué factores influyen más a la hora de comprar que otros y mucha más información.
 
Consigue el informe completo sobre la audiencia del World Pride 2017 - Audiense Insights