Back to home | Ir a home

El Social Intelligence en 2018: 7 expertos comparten su experiencia

A 2018 le quedan apenas diez días. Durante este año en Audiense hemos puesto el foco en la creación de nuevas herramientas y funcionalidades que contribuyeran al desarrollo de la industria del Social Intelligence. Gracias al trabajo y el know-how de muchos expertos del sector hemos podido crecer y aportar nuestro granito de arena a la industria.

Y como el año está acabando hemos querido acercarnos a algunos grandes profesionales y amigos de Audiense para que nos dieran su particular opinión sobre lo más destacado y cuáles han sido sus experiencias más enriquecedoras en el entorno de la inteligencia social. Presta mucha atención que este post viene cargado de conocimiento del bueno…


El reto de pasar de la escucha social a convertir los insights en acción

Maria LazaroMaría Lázaro (Directora de Desarrollo Corporativo del Real Instituto Elcano) presenta el que para ella es el auténtico reto, convertir en acción los insights obtenidos por medio de la escucha social.

¿Qué aprendizajes has ganado este año 2018 en materia de social intelligence e inteligencia sobre las audiencias? (Fue nuestra pregunta para todos los profesionales que han colaborado en este artículo)

Principalmente, el cambio de enfoque que supone la aplicación de técnicas de social intelligence. El social listening ya no es suficiente: no basta con monitorizar lo que las personas dicen y comentan sobre tu marca, tu competencia o tu sector en redes sociales, porque el resultado de esa escucha estará “limitado” por las palabras clave, las queries que hayas introducido. Para entender cómo puede la marca aportar a la audiencia y conectar con ella, es necesario bucear en sus conversaciones, aprender qué es lo que realmente les importa, qué les motiva, quiénes son sus referentes, qué les preocupa a tu audiencia, qué les interesa... El social intelligence ahonda en estos datos, y pone por delante el reto de convertir esa información en acción: cómo interpretar los datos obtenidos para generar contenidos de mayor impacto, aumentar las interacciones, mejorar la atención al cliente en los canales sociales, y también captar y fidelizar nuevos clientes / audiencias.

La inteligencia sobre las audiencias enriquece cualquier actividad de marketing y comunicación

Michael BritoMichael Brito (Executive Vice President, Digital & Technology en Zeno Group) nos planteaba su visión más holística sobre la inteligencia social sobre las audiencias:

La inteligencia sobre las audiencias es un componente crítico para todas las actividades de marketing y comunicación. Los datos sobre la audiencia permiten a los profesionales de marketing pasar “de las suposiciones a saber con certeza” cuando lanzan programas, campañas e incluso en el engagement diario. Los datos como intereses, características y consumo de medios se pueden utilizar para informar una estrategia de contenido, la segmentación de los medios pagados, el contenido de los medios propios e incluso patrocinios.

New call-to-action

Mayor demanda de insights glocalizados

Tamara LucasTamara Lucas (Senior Analyst en Convosphere) lo ha tenido muy claro, para ella lo importante son las personas y dar respuesta a las preguntas clave:

Echando la vista atrás a lo aprendido este 2018, diría que son 3 los grandes aprendizajes que me llevo de este año:

  1. La batalla por la atención de la audiencia es cada vez mayor, este 2018 se acabó (ya por fín) de hablar del cliente medio para centrarnos en las personas y las diferentes audiencias tanto globales como locales, junto con una mayor demanda de insights “glocalizados” (consistentes en un mundo global en el que vivimos pero sin perder los matices locales).
  2. Nunca ha existido una única herramienta que haga todo, pero vistos los últimos movimientos en el mercado, es cada vez más latente que estas tienen que poder “hablar entre sí”. Identificar QUIÉN está detrás de las conversaciones ha sido clave para conectar con QUÉ están diciendo y así poder desbloquear los POR QUÉs y SO WHAT?
  3. He aprendido a contar historias… con datos (Data Storytelling)

Creación de contenido en base a los análisis de la audiencia

Larry KimLarry Kim (fundador de MobileMonkey, la herramienta gratuita para construir chatbots para Facebook Messenger) destaca cómo los profesionales del marketing basan cada vez más sus estrategias en datos sociales:

Cada vez más profesionales de marketing utilizan los análisis de audiencia proporcionados en plataformas como Facebook, Google y Twitter para elaborar sus mensajes de marketing. Los profesionales de marketing confían en las herramientas de inteligencia sobre la audiencia de las plataformas de publicación de contenido para elegir de temas de contenido, segmentar las campañas de publicidad, etc.

La riqueza de la integración de datos provenientes de diferentes fuentes

Juan MerodioJuan Merodio (Bloguero, Conferenciante y Consultor Internacional de Marketing, Innovación, Management y Transformación Digital) pone el foco sobre el uso de distintas fuentes de datos:

He podido aprender más de las posibilidades que te da el conocimiento más profundo y detallado de una audiencia, cuando mezclas datos propios con datos externos como pueden ser las redes sociales, que te permiten focalizar mejor las acciones de marketing y de negocio en general, y mejorar los resultados.

Las herramientas adecuadas impulsan la eficiencia

Lauren KaufmanLauren Kaufman (Account Supervisor, Integrated Marketing en PAN Communications) plantea lo siguiente:

En 2018, la escucha social y el uso de insights basados en datos como impulsores de la estrategia de contenido han pasado de ser un valor agregado opcional a una necesidad de negocio crítica. Con el volumen de la conversación social creciendo a un ritmo exorbitante, una estrategia de comunicación de una única vía pasará inadvertida. Comprender las opiniones, afinidades e intereses de tus audiencias y alinear con estos valores una estrategia de comunicación de doble vía se ha convertido en algo esencial. McKinsey estima que los analistas sociales suelen dedicar el 80% de su tiempo a recopilar información antes de comenzar a analizarla, y el uso de herramientas como Audiense permite que las marcas aumenten drásticamente la eficiencia con la que lo hacen.

La hipersegmentación es clave para obtener un mayor ROI

Mauro FuentesMauro Fuentes (Director de redes sociales en El Corte Inglés) confía en los microsegmentos y el efecto positivo que tiene en el resultado de las actividades de marketing:

Las audiencias están cada vez más fragmentadas y ser capaces de identificarlas y poder dirigir tus mensajes exclusivamente a ellos es cada vez más crucial. Pese al trabajo previo que pueda tener, trabajar de esta manera permite optimizar costes y tener mayor alcance y sobre todo mayor consideración en las labores más tácticas.

¿Qué te ha parecido todo lo que han compartido con nosotros estos colegas del sector? ¿Te gustaría contarnos cuáles han sido tus aprendizajes en 2018 sobre inteligencia social y sobre audiencias? ¡Estamos deseando conocer vuestros testimonios!

Foto de Markus Spiske en Unsplash.

Pon la segmentación de audiencias y los insights culturales en el centro de tu estrategia - CREA TU CUENTA GRATIS