Back to home | Ir a home

#EleccionesGenerales2015: ¿Qué dice Twitter de los posibles pactos?

Elecciones Generales 2015Tras las Elecciones Generales de ayer, la conversación sobre los posibles pactos se trasladaba a Twitter. Según avanzaban los datos del escrutinio en ElPais.com se podían consultar las coaliciones tuiteras, un gráfico en el que se recogía la conversación en Twitter sobre los posibles pactos. Coaliciones Tuiteras

Desde SocialBro, con esta nueva colaboración con ElPais.com (ofrecimos los datos de #ElPaisDebate el pasado 30 de noviembre) hemos querido analizar cómo han sido estos resultados y hemos basado la escucha desde el jueves 17 de diciembre hasta la madrugada de hoy, a las 02:00 horas.

Lo más importante es, ¿qué dicen los usuarios sobre los posibles pactos?

Desde el inicio de la monitorización hasta las 20:00 horas del 20-D, tras el cierre de los colegios electorales, los posibles pactos que se representaban eran la gran coalición entre Partido Popular y Partido Socialista, recibiendo el 25,1% de las menciones. Siguiéndole de cerca la coalición entre el Partido Socialista y Podemos, que recogía un total el 23,7% de tuits. En tercer lugar el pacto entre Partido Socialista y Ciudadanos se llevaba el 19,7% menciones y el pacto entre Partido Popular y Ciudadanos quedaba en 4º lugar, siendo la opción de coalición entre dos fuerzas menos mencionada.

Sin embargo, a partir de las 21:00h, cuando el escrutinio daba a conocer los resultados, la opción entre un pacto entre PP y C’s ganó fuerza, logrando casi empatar con la opción de gobierno entre PSOE y C’s, solo 41 menciones separaban ambas posibilidades. En resumen, y a cierre de periodo de escucha, las menciones de los pactos obtuvieron los siguientes resultados:

Pactos entre partidos según Twitter

La monitorización de esta conversación nos deja otros puntos interesantes y clave para entender la política de nuestro país. El bloque del programa electoral más comentado en la conversación, con el 31,5%, ha sido sobre las “Reformas y regeneración democrática”, encabezado por los temas relacionados con la corrupción, la justicia y el Senado. Los otros dos temas más mencionados en Twitter fueron la cuestión de Cataluña (en “Política Territorial”) y el terrorismo (en “Política Exterior y Defensa”).

Temas de la campaña

Respecto al candidato más mencionado, Mariano Rajoy bate récords acumulando 167.093 menciones entre el jueves 17 y el domingo 20 de diciembre. Sin embargo, el partido político que más menciones acumuló fue el Partido Socialista, con 191.767 tuits, aunque no podemos decir lo mismo de su candidato para la presidencia, que quedó en 4º lugar en el ranking de candidatos, con 109.385 menciones.

Menciones a candidatos

El resultado de estas elecciones nos deja un panorama complicado para gobernar con mayoría absoluta. Es tiempo de conversación y de diálogo. Escuchar qué se dice en los medios sociales puede ser una buena forma de responder a las necesidades de la ciudadanía.Ver SocialBro en acción