Back to home | Ir a home

Guía práctica para identificar los influencers más novedosos

Guía práctica para identificar los influencers más novedososSon muchas las ocasiones en las que hemos hablado de cómo identificar los influencers más relevantes para una audiencia. También hemos hablado de los distintos tipos de influencers que definimos dentro de nuestra metodología. Hoy proponemos una guía paso a paso para identificar a los influencers de nicho más novedosos, aquellos que llevan poco tiempo en las redes sociales pero que ya se han hecho un nombre y cuentan con la fidelidad de su comunidad.

¿Por qué los influencers más recientes?

Un influencer “novato” puede ser tu gran aliado en tu campaña de influencer marketing ¿Por qué? En primer lugar podrás trabajar con ellos con un presupuesto mucho más ajustado que con un influencer con más experiencia. Si eres la primera marca que se vincula a su imagen contarás con cierta exclusividad. Y no olvides que las relaciones con influencers son algo más que un simple contrato, hay que cuidarlas y hacerlas crecer de forma orgánica y natural y en el futuro podrías ser esa primera marca con la que trabajó el influencer y que tenga un rincón especial para ti en su corazón.

Descubre los influencers más relevantes para tu audiencia - Regístrate Gratis

Metodología general para identificar influencers

Como ya hemos hablado en anteriores ocasiones, nuestra metodología para identificar influencers comprende:

  • Identificación de la audiencia correcta: Lo primero es conocer la audiencia que estamos analizando. Para identificarla de forma correcta hay que definir los criterios que ha de cumplir la audiencia o la conversación sobre un tema concreto en la que estén participando los miembros que conformarán la audiencia.
  • Comprensión de la audiencia: descubriendo tendencias en su actividad (aquello que les gusta, contenidos que comparten, con quien se relacionan, etc.) Con estos datos y junto a sus datos demográficos, personalidades, preferencias como consumidores e intereses se puede crear imagen muy clara de quiénes son. Con toda esta inteligencia sobre los individuos nos aseguramos de estar analizando al grupo que realmente nos interesa.
  • Otras consideraciones a tener en cuenta:
    • La afinidad y la unicidad como jerarquías entre influencers: la afinidad de una audiencia con los individuos influyentes así como hacer referencia cruzada con la singularidad del influencer en las redes sociales nos permite identificar cuáles son los más óptimos entre los distintos influencers que se hayan identificado.
    • Tipos de influencers:
      • Macro-influencers: Este es el tipo “celebrity” y gracias a sus gigantes comunidades pueden lograr hacer viral una campaña con facilidad.
      • Micro-influencers: Gente con cierta autoridad en el tema concreto en que se especializan, con una comunidad muy única de ese nicho.
      • Influencers conversacionales: Cuando es una conversación lo que se analiza, en la audiencia generada a su alrededor existen ciertas personas que marcan el rumbo de dicha conversación pudiendo ser macro o micro influencers.

Guía paso a paso para identificar a los influencers más novedosos

Pero... ¿y si además de todo esto queremos añadir un criterio extra a todo este proceso y quedarnos solo con aquellos influencers que lo son desde hace poco? No te pierdas este paso a paso en el que te enseñamos cómo hacerlo mediante un ejemplo:

1. Define la audiencia para la que quieres encontrar los influencers: Nosotros hemos trabajado con los millennials de Reino Unido (ya teníamos estas audiencias definidas para un artículo que publicamos este verano).

2. Comprende a tu audiencia: Utiliza un informe de insights para conocer en profundidad cómo son los individuos que conforman ese grupo de interés para tu marca. En nuestro caso trabajamos con dos audiencias diferenciadas por género: chicos millennials de Reino Unido y chicas millennials de Reino Unido.

Audiense - Insights Report - Persona - Millennials Female UKAudiense - Insights Report - Persona - Millennials Male UK

3. Obtén la lista de los macro y micro influencers en los que tu audiencia está interesada de forma orgánica: Los datos sociales te van a ofrecer una gran lista de ellos, entre los cuales, a continuación, deberás seleccionar aquellos que mejor se ajusten a tus necesidades y presupuesto.

Audiense - Insights Report - Influencers - Millennials Male UKAudiense - Insights Report - Influencers - Millennials Female UK

4. Identifica quiénes son los influencers más recientes: Utiliza el filtro de antigüedad de sus perfiles sociales ajustándolo al periodo que hayas definido. Nosotros en este ejemplo hemos seleccionado un rango de antigüedad de un año ya que queremos encontrar quiénes han desembarcado en el mundo social en los últimos 12 meses. En este paso es importante tener en cuenta que algunos de los perfiles sociales que aparecerán puede que no sean realmente nuevos influencers sino influencers o celebrities con experiencia a sus espaldas pero que aún no habían desembarcado en las redes sociales. Selecciona manualmente aquellos que realmente te interesan dentro de esa “lista corta” para el último paso. 

Audiense - Insights Report - Influencers less than one year old profiles - Millennials UK

5. Genera un ranking dentro de los influencers más novedosos: Con la selección del paso anterior, genera un ranking de esos influencers para conocer quiénes son los que tienen mayor afinidad entre tu audiencia. Ese sería el orden en el que deberías comenzar la parte de análisis cualitativo individual (si se identifica con los valores de tu marca, si utiliza las plataformas en las que tu audiencia tiene presencia, el tipo de contenidos que comparte, si ya tiene vinculación con alguna marca, etc.) para hacer la selección definitiva. 

Audiense - Insights Report - Latecomer Influencers By Affinity - Millennials UK

Esperamos que esta guía paso a paso para identificar a los influencers más recientes te haya sido útil y puedas emplearla para trabajar en tu estrategia de influencer marketing. Si quieres probar por ti mismo cómo funciona para tu marca, date de alta gratis en Audiense Insights y descúbrelo!

Descubre los influencers más relevantes para tu audiencia - Regístrate Gratis