Back to home | Ir a home

Hábitos de 6 profesionales de éxito que mejorarán tu estrategia de social media

Hábitos de 6 profesionales de éxito que mejorarán tu estrategia de social media

“Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia no es entonces una acción, sino un hábito.”  Will Durant, Historia de la Filosofía

A veces la manera más eficaz de marcar la diferencia en tu estrategia de marketing se encuentra en hacer pequeños y positivos cambios en tu rutina de trabajo. Aquellos que puedes implementar en el día a día. Hemos pedido a algunos profesionales del marketing de grandes marcas que compartieran con nosotros sus prácticas cotidianas, las que les hacen estar en la cima de su sector. Tomad nota.

Preguntarse constantemente cómo aportar al negocio

Daniel Montero Daniel Montero, Director de Comunicación Digital y Redes Sociales de Bankinter

Uno de los mantras del marketing digital es que debe estar alineado con los objetivos del negocio en general. Toda acción que se lleve a cabo en medios sociales debe ser analizada desde el punto de vista empresarial, saber qué aporta al negocio, teniendo cuidado para no valorar su éxito con las métricas incorrectas.

"En mi equipo tenemos la costumbre de pensar constantemente en acciones, proyectos o programas pilotos de redes sociales o comunicación digital enfocados al negocio y que puedan beneficiar a cualquier área de la compañía. Hay que intentar alinear todas las acciones con los objetivos de la empresa. Como filosofía o hábito de fondo, nos hacemos constantemente el test crítico y duro de: ¿cómo podemos hacer que esta acción sume al negocio? o ¿cómo podemos ayudar a esta área de la compañía? Con los proyectos que lo hacen vamos más allá y tratamos de optimizarlos: ¿cómo podemos hacer que aporte más aún?”

Daniel Montero, Director de Comunicación Digital y Redes Sociales de Bankinter

 

Contestar incluso a las críticas

Marco Rocha Marco Rocha, Director de Comunicación Digital de @rfef y @Sefutbol

La buena gestión de las críticas en redes sociales mejora considerablemente la imagen de marca de una empresa. En algunos casos es algo crucial para fidelizar los clientes y generar leads.

"Una de las claves de nuestro trabajo es estar lo más cerca posible de nuestros usuarios. Procuramos contestar siempre a aquellos que nos escriben, nos preguntan o nos felicitan por algún logro. Es una forma de que la ‘marca’, en nuestro caso la Real Federación Española de Fútbol (@rfef) y la Selección Española (@Sefutbol), esté al lado de los que nos siguen. Contestamos, incluso, cuando nos critican! Es una estrategia a la que tenemos que destinar muchos recursos porque en ocasiones recibimos cientos de menciones pero creemos que es nuestro deber y además nuestro público nos lo agradece. Quedarte en el pedestal que te da el nombre de la empresa a la que representas es marcar una distancia que a la larga puede perjudicar.”

Marco Rocha, Director de Comunicación Digital de la Real Federación Española de Fútbol y la Selección Española de Fútbol

 

Planificar los contenidos y definir los formatos

María Lázaro María Lázaro, Jefa del Departamento de Marketing de ICEX

El branded content ya está integrado en el día a día de las grandes marcas, por eso la planificación de los contenidos es tarea casi diaria en los departamentos de marketing. A la hora de definir los contenidos que elaboras para tu blog y compartes en tus canales sociales debes siempre tener en mente tus objetivos de marketing y tus buyer personas, para alejarte lo menos posible de los objetivos generales de la empresa.

"Transmitir a través de social media todo nuestro conocimiento sobre los mercados exteriores, todos nuestros servicios y acciones a disposición de la empresa española, y escuchar además sus inquietudes y dudas para dar la respuesta adecuada, es un reto. Para ello realizamos una planificación quincenal de los contenidos clave, que alternamos y combinamos con la dinámica semanal y diaria. La planificación de contenidos va de la mano, a su vez, de la definición de los formatos: combinamos post de vídeo, texto, imagen, infografía, tutoriales, retransmisiones en directo por Twitter. Nos gusta probar y experimentar qué formato funciona mejor para cada tipo de contenido, y en qué red social.”

María Lázaro, Jefa del Departamento de Marketing de ICEX

 

Dar a los seguidores lo que ellos quieren

Nico Castro Nico Castro, Social Media Marketing Manager en Adecco

Vivimos en un periodo en el que el marketing está cada vez más centrado en el consumidor. Debemos invertir nuestros esfuerzos no sólo en personalizar nuestras campañas digitales y sociales, sino también las interacciones que tenemos a diario con nuestra comunidad. Ofrecer mensajes y respuestas concretos a las personas adecuadas en el momento exacto.

"Los profesionales del social media tenemos el deber no sólo de representar de forma ejemplar la marca para la que trabajamos, sino también de informar, ayudar, y ponernos al servicio de esas miles de cuentas que cada día esperan una de las noticias más importantes de su vida. En el caso de Adecco, poder informarles de ofertas de trabajo, iniciativas con jóvenes, eventos cuyo objetivo es cambiar el mundo y premiar su interacción; es algo que me hace soñar y me mantiene activo los 365 días del año. El crecimiento en nuestra comunidad online está siendo exponencial; en el último año hemos duplicado en la mayoría de nuestras redes. Conocer cuando nuestros seguidores están conectados, lo que necesitan exactamente y lo que esperan de nosotros es algo que incorporo en mi estrategia diaria.”

Nico Castro, Social Media Marketing Manager en Adecco

 

Automatizar correctamente

Eilis Boyle Eilis Boyle, Marketing Manager en HubSpot

Cuando gestionas cuentas sociales grandes el volumen de trabajo, para hacerlo bien, puede consumirte mucho tiempo con tareas rutinarias, como programar posts, encontrar imágenes o crear calendarios de contenido. La automatización bien hecha es una gran alidada de los marketers, que podrán invertir sus esfuerzos en tareas más importantes.

"Cuando llevas cuentas sociales grandes es fácil olvidarse que realmente estás comunicándote con humanos y que para sacarle el máximo partido a estas redes tienes que estar ‘presente’. Presente en tiempo real. Automatizo todo lo que puedo para tener tiempo suficiente, a diario, para responder preguntas, quejas y ser parte de conversaciones con la gente que nos sigue e interactuar con personas de la industria. Esto te humaniza, mejora la credibilidad de tus cuentas sociales, te hace ser parte activa de una comunidad y a tener una audiencia más conectada y comprometida.”

Eilis Boyle, Marketing Manager en HubSpot

 

Entender el canal social como fuente de conocimiento de tus clientes

Pilar Millán Pilar Millán, Responsable de Medios Sociales de PRISA Noticias

Los consumidores dejan huella en los medios sociales de lo que piensan, hacen y compran. Utilizando los datos provenientes de estas plataformas las marcas comprenderán mejor a sus clientes y podrán aplicar este conocimiento para mejorar la experiencia de usuario, identificar tendencias y comportamientos, además de incidir en el desarrollo de sus productos.

"Dentro de la estrategia en medios sociales de una gran empresa es necesario entender el canal social no solo como el canal de distribución de contenidos y de conversación, sino como el canal que te abre una puerta única al conocimiento social de tus usuarios. Para ello es muy importante potenciar el registro a través de los perfiles sociales mediante acciones de captación y participación y tácticas de gamificación. De esta manera podremos mejorar la relación del usuario con todos nuestros productos digitales: personalización de navegación, gestión del karma y creación de una verdadera comunidad en torno a la marca.”

Pilar Millán, Responsable de Medios Sociales de PRISA Noticias

 

Poner cariño a lo que haces

Cuidar cada detalle de tus acciones en redes sociales, midiéndolas y optimizándolas, hará que sean más eficientes y que logres mejores resultados para tu empresa. Con mejores resultados conseguirás más presupuesto y podrás desarrollar más iniciativas (y más exitosas) que alguien que tenga menores rendimientos.

"Suelo decir que el cariño no se puede medir, pero estoy seguro de que nos trae más seguidores, mejores ratios de eficiencia, más visitas al blog, más acercamientos de potenciales clientes y en conclusión, más negocio. Es primordial cuidar el más mínimo detalle de todo lo que hagas: pensar bien cada palabra de un tuit, cada imagen que añades a una publicación en Facebook o cada proyecto que lances porque van a marcar la diferencia entre una publicación, un artículo o un plan exitoso u otro que pase desapercibido. Además de la intuición que puedes ganar con el tiempo, hay que estudiar siempre bien los resultados y aprender qué ha funcionado mejor y qué peor para obtener conclusiones para la siguiente acción. Gamificar constantemente contigo mismo.”

Daniel Montero, Director de Redes Sociales y Comunicación Online de Bankinter

 

Estas son las prácticas de estos cinco profesionales de éxito. Si las integras en tu rutina diaria de trabajo seguro que podrás mejorar considerablemente la presencia social de tu marca. ¿Qué hábitos cotidianos tienes que te han ayudado a mejorar tu actividad en los medios sociales?