Back to home | Ir a home

La voz de la calle: generando oportunidades de creación de contenido en Twitter

La voz de la calle: generando oportunidades de creación de contenido en TwitterSegún un informe de Content Marketing Institute, la friolera de un 78% de las empresas B2C incluyeron en sus planes marketing de utilizar Contenido Generado por el Usuario (CGU) durante 2015. Este tipo de recurso es un factor importante dentro de la estrategia de contenidos de cualquier marca ya que se centra en el usuario, el consumidor al que esas marcas quieren impresionar. Redes sociales como Twitter, Instagram y Snapchat han dado lugar a que sean los influencers aquellos a los que la gente está más dispuesta a escuchar, por encima de las marcas.

¿Cómo puedes asegurarte de estar generando oportunidades para la creación de contenidos a través del poder del marketing en Twitter? Tenemos la primicia aquí mismo...

Conecta con tu audiencia en Twitter

Tu audiencia en Twitter está lista y preparada no solo para que la cautives sino para ser ella la que te impresione. Esperan interacción y respuesta, y al hacerlo, te dan la oportunidad de crear momentos que les inspire para ser parte del viaje de tu marca. La naturaleza pública y abierta de Twitter hace posible que todo esto ocurra en perfecta armonía. El contenido generado por el usuario depende de la relación que tengas con tu audiencia; conectar con tu audiencia en Twitter puede animarles a compartir sus ideas y opiniones, lo cual puede ser fácilmente incluido en tu contenido.

Cuando menos, conectar con tu audiencia en Twitter debería significar compartir o contestar un tuit de un usuario de Twitter. Por ejemplo, el año pasado McDonald’s anunció la llegada de sus desayunos durante todo el día en EEUU, algo muy demandado por sus clientes. Volvieron a los tuits de 2007 y 2008 donde los clientes se lamentaban de que sus restaurantes de comida rápida necesitaban tener, y pronto, un servicio de desayunos durante todo el día. Y les contestaron, siete años y medio más tarde, pero dieron en el clavo!

https://twitter.com/McDonalds/status/638803675071270914

Dale un giro a los eventos en tiempo real

Twitter se presta a muchas, muchas conversaciones y es el único lugar donde las marcas pueden realmente sacar partido de los más importantes eventos mundiales para crear oportunidades para el contenido generado por el usuario. Teniendo en cuenta una de las últimas novedades de Twitter, su Project Lightning, que pretende poner en vanguardia el contenido en torno a los eventos en tiempo real, te aseguras que tus campañas den sus frutos. Mientras que proporciona a las marcas la oportunidad de ponerse en el punto de mira, también ofrece una ocasión inigualable para interactuar con su público objetivo y animarles a generar contenido.

Nos encantó lo que hizo Heineken aprovechando los festivales de música que iban a tener lugar durante la temporada otoñal lanzaron su propio Tweet Cover Fest. Durante unos días y en riguroso directo los usuarios de Twitter podían dedicar sus tuits a quien ellos quisieran, utilizando alguno de los hashtag de las campañas, y la marca de cerveza les devolvía un Vine con el tuit cantado por un intérprete profesional. Los resultados cantan por sí solos.

https://twitter.com/Heineken_ES/status/525286441497419776

https://twitter.com/Heineken_ES/status/525342147999203328

Ten tu propio hashtag y dale rienda suelta en Twitter

Es cierto que es bastante difícil tener tu propio hashtag entre los 500 millones de tuits que se publican diariamente, pero si lo haces bien y en el momento oportuno, tener tu propio ¡y único! hashtag es una de las mejores maneras para obtener contenido generado por el usuario. A los usuarios de Twitter les encanta lanzarse sobre un hashtag y surfear en la cresta de la ola, dándote a ti, la marca, el poder de crear contenidos únicos en función de la respuesta del usuario.

El hashtag de la operadora móvil británica Three #HolidaySpam sigue siendo uno de los hashtags más utilizados por la gente cuando se va de vacaciones. Es uno de los pocos hashtags que están vinculados únicamente a Three, lo que hace que sea una de nuestras campañas favoritas en los últimos tiempos.

https://twitter.com/deadpan_dave/status/637518640292720641

https://twitter.com/blackpoolstig/status/636226687777271808

Acércate a los influencers de las redes sociales

Las redes sociales han visto cómo ha aumentado de forma exponencial el número de personas influyentes. Hasta las grandes marcas de Inditex han hecho uso del marketing de influencia social porque los usuarios de Twitter confían en sus semejantes más que en las marcas. Según un estudio que aparece en la publicación Journal of Consumer Research, los consumidores a menudo se forman sus opiniones sobre productos y servicios basadas en las opiniones de las personas que conocen. Acércate a un influencer e inclúyelo en tu estrategia de marketing. Esto generará de forma automática oportunidades de creación de contenido por parte de los usuarios.

La organización sin ánimo de lucro británica National Trust se ganó nuestra admiración con su reciente campaña de generación de contenido por parte de los usuarios. Colaboraron con el poeta John Cooper Clarke, quien escribió un poema para la campaña publicitaria #LoveTheCoast, y le pidieron a los usuarios de Twitter que les dijeran que es lo que aman de la costa de Reino Unido. El contenido generado por los usuarios en Twitter serviría de inspiración para finalizar el poema.

https://twitter.com/nationaltrust/status/640791021446688768

 

El marketing de contenidos se encuentra en las primeras posiciones de la estrategia de cualquier profesional del marketing. Pero ¿cómo mantenerla en constante renovación? El contenido generado por los usuarios puede dar lugar a nuevas y frescas ideas, y aportar un nuevo sabor a la estrategia de la marca. ¿Cómo has usado Twitter para acciones de marketing de contenido generado por el usuario? ¡Compártelo con nosotros en los comentarios!

 

Este post es una adaptación al español del original de Andy Vale para la versión en inglés del blog de Audiense.

Identifica, comprende y conecta con tus audiencias. Comienza tu trial de Audiense, ya!