Back to home | Ir a home

Cambio de marca: optimiza tus canales sociales con estas 5 estrategias clave

Cambio de marca: optimiza tus canales sociales con estas 5 estrategias claveCuando a una empresa le llega el momento de cambiar de nombre o de marca, los canales sociales serán uno de los lugares principales donde mucha gente acudirá para saber más sobre el cambio en cuestión. Un equipo de social media bien preparado conseguirá que personas relevantes se hagan eco de ello y tengan una buena impresión de tu marca. Después de haber pasado recientemente por nuestro propio rebranding, hemos pensado en qué cosas nos funcionaron bien, qué ha sido exitoso para otras marcas y hemos identificado algunos aspectos clave que podrían aplicarse a cualquier caso. Todas las empresas necesitan refrescar su imagen y adaptarse a un mercado cambiante y las que puedes ver a continuación son algunas estrategias importantes para crear expectación e imagen de marca tanto de forma interna como externa utilizando las redes sociales.

Da pautas a tus empleados sobre la comunicación en social media antes del cambio de marca

Tus propios empleados son una valiosa forma de conseguir difundir tu mensaje. Si tu personal está informado sobre el gran cambio podrán expandir la información y se mantendrá la coherencia de la nueva imagen a través de todos los puntos de contacto más personales. Es posible que quieras distribuir contenidos clave para que comparta tu plantilla, o proporcionarles algunas pautas sobre el mensaje principal de forma que todo el mundo esté coordinado a la hora de hacer el anuncio.

https://twitter.com/pazsegura/status/708015521799733250

Llega a aquellos con los que no has interactuado últimamente

Esta es una oportunidad imperdible para volver a conectar con aquellos clientes y otros contactos con los que has perdido relación. Las actividades en los canales sociales deben estar integradas dentro de los esfuerzos que se hagan cross-channel por hacer llegar nuestro nuevo mensaje. Las herramientas de integración de emails que combinan Twitter con tu CRM te permitirán dirigir algunas publicaciones promocionadas a la gente que no ha abierto los emails que les has enviado por ejemplo en los últimos seis meses. También puedes crear otras listas a las que dirigirte, por ejemplo seguidores con los que no has interactuado en el último año. Este tipo de audiencias necesitarán un enfoque diferente de aquellas que han interactuado más con tu marca.

Prepárate para reaccionar a las respuestas

Aunque nunca se puede saber a ciencia cierta cómo va a responder la gente en las redes sociales, vale la pena imaginar de antemano algunos posibles escenarios. Cuando cambiaron el logo de Airbnb hace un par de años, hubo una gran variedad de comentarios creativos (algunos bastante explícitos) sobre su nueva apariencia. Teniendo en cuenta todas aquellas reacciones que vieron en las redes sociales, construyeron un sitio web donde la gente podía crear sus propias variantes del logotipo que sirvió como vehículo para comunicar el mensaje que había detrás del nuevo logo.

https://twitter.com/airbnb_es/status/490032503991074816

Crea tus tuits promocionados en función de las posibles respuestas

Los softwares de computación cognitiva pueden identificar aquellos segmentos de tu audiencia que son más propensos a responder o reaccionar de una determinada manera. Saca partido a esto para desarrollar acciones que aumenten el conocimiento por parte del público del gran cambio de nombre de tu marca, de su nuevo aspecto o de su nuevo discurso. Por ejemplo, te puede decir quién es más propenso a retuitear tu anuncio, o responder a las publicaciones promocionadas sobre tu rebranding. Para optimizar tus esfuerzos sociales creando imagen de marca, establece distintos anuncios con CTAs basadas en cómo es más probable que responda cada uno de los segmentos.

Enfatiza que es lo que NO está cambiando

Es posible que la gente piense que una nueva identidad de marca signifique algo distinto en el producto. Para nosotros, nuestro producto seguía siendo el mismo (aunque hemos añadido otras funcionalidades como el nuevo Informe de Afinidad) por lo que era muy importante comunicar esto a nuestros clientes. Con toda la atención puesta sobre tu marca, asegúrate de que tus fans saben que van a seguir recibiendo esos productos y servicios que hicieron que se convirtieran en tus fieles seguidores en una primera instancia. Sin ir más lejos, un gran ejemplo es la estrategia de Pepsi sobre “el mismo gran sabor” que fue tan icónica y que siguen usando 24 años después.

https://twitter.com/pepsi/status/696571678898393088?ref_src=twsrc%5Etfw

 

¿Hemos comentado ya que recientemente hemos llevado a cabo nuestro propio cambio de nombre? Porque así fue. Pero ya hemos hablado bastante sobre nosotros… ¿Has experimentado un gran cambio de marca o de nombre de tu empresa? ¿Cuáles fueron las estrategias de marketing que funcionaron para vosotros?

 

Este post es una adaptación al español del original de Andy Vale para la versión en inglés del blog de Audiense.

Guía Visual: Datos de Twitter para Marketing de Contenidos