Back to home | Ir a home

Audiense colabora con #ELPAÍSDebate en el análisis de datos de Twitter

SocialBro colabora con #ELPAÍSDebateMientras Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias participaban en el que fue el primer debate 100% digital entre candidatos a la presidencia en España, organizado por El País anoche, la conversación en Twitter colocaba el hashtag #ELPAÍSDebate como primer Trending Topic global. Hubo un volumen de más de 300.000 tuits durante las dos horas que duró el debate, alcanzando picos de 40 mensajes por segundo.

Para reflejar visualmente toda la información generada en Twitter, El País, en colaboración con Audiense, creó una página en la que los usuarios pudieron visualizar los datos en tiempo real. Fueron identificadas categorías temáticas por bloque y cada una de las temáticas fueron nutridas con palabras clave asociadas para poder representar en gráficos la conversación en Twitter.

SocialBro colabora con #ELPAÍSDebate

Javier Burón, CEO y cofundador de Audiense, ha afirmado: “Estamos encantados de colaborar con El País en esta iniciativa pionera en la historia de los debates políticos en España. Como se merece, Twitter ha tenido un papel central y los lectores-tuiteros han estado a la altura, contribuyendo a enriquecer la discusión. El País ha sabido reconocer la importancia de Twitter no sólo como lugar de conversación política, sino también como generador de información clave en el proceso electoral”.

SocialBro colabora con #ELPAÍSDebate

Se han contabilizado las menciones que cada candidato obtuvo durante el debate por bloque temático, permitiendo al lector visualizar los momentos de mayor actividad en Twitter. El minuto de oro lo protagonizó Albert Rivera a las 22:25 con 1.045 menciones simultáneas sobre el modelo territorial español. También se pudo ver en tiempo real las provincias más activas en la conversación y los temas más comentados por provincia.

SocialBro colabora con #ELPAÍSDebate

SocialBro colabora con #ELPAÍSDebate

En opinión de Burón, cada vez más los medios de comunicación aprovechan los datos de las redes sociales para producir contenido que realmente aporte valor, y la iniciativa de El País lo refuerza, dice. “La lección pendiente la tienen los partidos y políticos, que en su gran mayoría aún no han sabido utilizar el potencial de esta red en su beneficio, limitándose a hacerlo de manera activa sólo en periodos electorales, lo que es un error”, comenta el CEO de Audiense.

“Cuando en enero de 2009 Obama llegó a la Casa Blanca, lo hizo en parte apoyado sobre un equipo de big data y otro de gestión de comunidades digitales. En España la evolución ha tardado años en llegar pero la madurez de Internet como ámbito de decisión política parece cada vez más cercana. Anoche, #ELPAÍSDebate nos dio muchas pistas sobre ese nuevo electorado que se relaciona de tú a tú con sus representantes.”, escribió ayer Guiomar del Ser, periodista a cargo de Redes Sociales y Movilidad en El País. No podemos estar más de acuerdo...

 

Si deseas obtener más información sobre Audiense, no dudes en contactarnos vía Twitter o a través del email sales@audiense.com.

Ver SocialBro en acción