Back to home | Ir a home

TOUCHDOWN!!! 4 ideas para utilizar la Super Bowl (y otros eventos deportivos) en tu estrategia de marketing

TOUCHDOWN!!! 4 ideas para utilizar la Super Bowl (y otros eventos deportivos) en tu estrategia de marketingEste año la Super Bowl celebra su 50ª edición, y junto a la acción en el campo veremos cómo se desarrollan grandes campañas de marketing en torno a este gran evento deportivo. Existe una ardua pelea entre las marcas por asociarse con este evento anual, solo en EEUU el año pasado hubo más de 114 millones de televisores sintonizando la retransmisión del encuentro. El resultado: los espacios publicitarios tienen unos precios inalcanzables para la mayoría de las marcas. Un hecho del que la marca de cerveza Newcastle se burlaba en su campaña colaborativa del año pasado durante la Super Bowl, a la se unieron a otras 37 marcas para compartir gastos y comprar un espacio publicitario.

https://vimeo.com/149455788

La Super Bowl del año pasado generó 28,4 millones de tuits durante el partido, así que si no puedes permitirte un espacio publicitario y no hay ninguna marca valiente de cerveza a la que unirte, Twitter puede ser tu mejor apuesta para desarrollar una acción de marketing digital efectiva en torno a un gran evento deportivo. Con motivo de la proximidad del partido de fútbol americano por antonomasia, hemos pensado en ofrecerte un resumen rápido de las ideas que puedes implementar en tu estrategia en Twitter para aprovechar un encuentro de esta envergadura.

Decide un segmento de la audiencia con el que conectar

El tamaño de la audiencia social total de tal evento deportivo será enorme y abarcará una gran mezcla de intereses. Tratar de complacer a todo el mundo probablemente no se ajuste a tu marca y al final terminarás perdiéndote entre el ruido. Por lo tanto necesitarás una estrategia más precisa para asegurarte de que estás centrando tus esfuerzos en la audiencia que te interesa. Algunas estrategias de segmentación en Twitter que puedes utilizar para la gente que esté tuiteando sobre el partido, en este caso sobre la Super Bowl, incluyen:

  • Localización
  • Palabras específicas en su bio
  • Perfiles que ya estén siguiendo a la competencia
  • Rasgos de personalidad específicos
  • Gente que esté tuiteando específicamente sobre anuncios transmitidos durante la Super Bowl

Haz retargeting sobre los miembros relevantes de la audiencia global

La inmensa cantidad de gente tuiteando combinada con la segmentación de audiencias te proporcionará abundantes usuarios de Twitter a los que dirigirte con futuras campañas relacionadas. En una sola búsqueda puedes encontrar un amplio grupo de gente que comparte intereses o influencers, quienes quizá puedan estar abiertos a campañas de seguimiento sobre lo que tuitearon durante la Super Bowl.

Investiga las audiencias clave

Incluso si no haces nada de cara al exterior, los eventos deportivos como la Super Bowl son una mina de oro de datos. Aislar a tu público objetivo como hemos mencionado antes te permitirá descubrir su personalidad, sus intereses y la afinidad que comparten con otros. Esto lo puedes comparar con tu audiencia actual, o con la de tus competidores, para ayudarte a identificar cualquier diferencia que potencialmente se pueda utilizar para aportar insights en tus futuras campañas. La cantidad de personas que te siguen perteneciente a esas audiencias, comparada con las que siguen a tus competidores puede ser un dato útil con fines de benchmarking.

Busca el ángulo donde encaja tu marca

Tuitear sobre fútbol americano no va con todas las marcas, así que no sientas que es necesario comentar cada jugada del partido. Pero un evento de esta magnitud tiene muchos aspectos entre los que puedes encontrar tu sitio. Las fiestas previas al encuentro, los jugadores, la comida que se consume en los hogares durante el partido, el espectáculo del intermedio, el himno nacional, el lanzamiento de la moneda al aire y muchos otros aspectos pueden ser más relevantes para tu marca.

El año pasado Volvo se sirvió de Twitter de una forma muy creativa para dirigir la atención del público hacia su marca durante la Super Bowl utilizando esta técnica. Se dieron cuenta de que los anuncios de automóviles eran muy numerosos durante los descansos del partido, así que su campaña “Intercepción de Volvo” se activaba cada vez que aparecía en pantalla un anuncio de una marca de coches rival. Los espectadores que tuitearan #VolvoContest cada vez que veían un anuncio de coches podían ganar un Volvo. Esta campaña ganó un Grand Prix en el festival Cannes Lions y recompensó a Volvo con un aumento de las ventas del 70% el mes siguiente al partido.

https://www.youtube.com/watch?v=xZe1rVgT0WE

 

El amplio espectro de audiencia y acción en torno a los grandes eventos deportivos les convierte en una ocasión única para dar a conocer tu marca de una forma distinta y hacer investigaciones muy valiosas sobre tu audiencia.

 

Este post es una adaptación al español del original de Andy Vale para la versión en inglés del blog de SocialBro.

Ver SocialBro en acción