Back to home | Ir a home

Usa los datos sociales para planificación de medios: Cómo identificar el mercado objetivo

¿Datos sociales y planificación de medios? ¿Cuál es el beneficio que una estrategia de medios puede obtener de los insights que se extraen a partir del social data? En las próximas semanas vamos a hablar de cómo el análisis de audiencias y los insights sobre los consumidores pueden ser una pieza clave en la estrategia de medios de cualquier marca.

Este recorrido comienza hoy con la primera etapa que consistiría en identificar el mercado objetivo, para más adelante realizar el análisis sobre dicha audiencia, informar a partir de ahí la estrategia de medios, llegar a las audiencias específicas gracias a estrategias de medios definidas y finalmente medir el rendimiento de estas acciones.

New call-to-action

El proceso de identificar este mercado objetivo o público objetivo es sencillo, rápido y eficaz, además de requerir de una inversión mucho más reducida que otros sistemas. Podemos elegir dos caminos, que no son excluyentes entre ellos y que pueden incluso combinarse: definir la audiencia en base a unos criterios previamente establecidos o descubrir la audiencia a partir de las marcas y/o productos definidos (por ejemplo, la competencia).

Las ventajas de este enfoque residen en que no existe dependencia de los datos que ya posee la empresa (CRM, customer journey, etc.) ni tampoco se trabaja basándose en paquetes de datos anónimos (por ejemplo, las cookies de navegación). Además, estos sistemas de identificación de audiencias hacen escalable el llegar a grupos de personas reales que pueden reunirse fácilmente.

Definir el mercado en base a unos criterios establecidos

Además de los tradicionales criterios sociodemográficos que se utilizan para definir públicos objetivos, los datos sociales ponen a disposición de los profesionales del marketing otra serie de criterios de gran relevancia a la hora de identificar audiencias: desde el grafo social (las relaciones existentes entre los usuarios) hasta rasgos de personalidad, pasando por sus intereses, comportamiento online, conversaciones en las que han participado o incluso cómo se definen las personas a sí mismas, como podemos ver en el ejemplo a continuación.

En este caso se han identificado a padres y madres en Barcelona.

Definir el mercado en base a unos criterios establecidos 

Identificar la audiencia en función de productos o marcas

Identificar a los superfans de determinado producto o marca es una de las posibilidades que nos ofrecen los datos sociales a este respecto. También se pueden identificar las audiencias de los competidores. O incluso identificar a aquellos que han interactuado con la propia marca o la competencia.

En el ejemplo a continuación se puede observar cómo se ha definido el mercado objetivo para la marca McDonald’s identificando a los seguidores de McDonald’s, de sus competidores y aquellos que han mencionado a McDonald’s y su principal competidor (BurgerKing) durante un periodo concreto de monitorización. Este tipo de análisis permite además conocer cómo se divide la audiencia total entre las distintas marcas y con qué cuota de mercado social cuenta cada una de ellas.

Audiense - Informe de intersección de audiencias

Una vez identificado este mercado objetivo es el momento de analizarlo para obtener los insights sobre el consumidor que nos ayudarán a tomar las mejores decisiones para la estrategia de medios. Pero de esto hablaremos en el próximo artículo. Mientras ¿por qué no solicitas una demo de Audiense y comienzas a identificar tu mercado objetivo?

Foto de Veronica Benavides en Unsplash

Pon la segmentación de audiencias y los insights culturales en el centro de tu estrategia - CREA TU CUENTA GRATIS