Back to home | Ir a home

10 datos sobre el estado de la inteligencia social que debes conocer

Durante el primer trimestre de 2019, nuestros amigos y compañeros de The Social Intelligence Lab desarrollaron una encuesta global entre los profesionales de la inteligencia social para establecer cuál es El Estado de la Inteligencia Social en 2019. De este estudio se desprende, por ejemplo, que el 43% de las organizaciones tienen como prioridad invertir en los próximos 12 meses en personal interno para mejorar sus capacidades de inteligencia social.

Tras un exhaustivo análisis de las respuestas de más de 200 profesionales de la industria, la Dra Jillian Ney y su equipo han sido capaces de pintar “una obra maestra a partir de los datos sociales”. Complementados con numerosas reflexiones y testimonios de reputados expertos del sector, profesionales de diversos campos de la industria, desde agencias hasta plataformas de social intelligence pasando por grandes marcas, el informe de más de 90 páginas presenta una aproximación a la realidad que vivimos los que trabajamos día a día los insights que se extraen a partir de los datos sociales.

En el post de hoy queremos destacar 10 datos sobre el estado de la inteligencia social que debes conocer, pero si quieres acceder de forma gratuita al informe (en inglés) puedes descargarlo en esta página.

1. El 52% de los participantes en el estudio opina que los líderes más senior no entienden con claridad los objetivos y los resultados obtenidos de las actividades de social intelligence. Esto es un reto bastante común en las disciplinas relativamente novedosas.

2. Más de la mitad de los encuestados no conoce cómo se utilizan los datos sociales en su organización. Aunque tradicionalmente se asocia esta disciplina con las actividades de marketing, aislar el potencial de los insights extraídos a partir de los datos sociales a una única unidad operativa dentro de las empresas es desperdiciar un activo muy valioso para las diferentes áreas que componen los negocios.

3. El 57% consideran que la inteligencia social ha alcanzado o superado sus expectativas. Para lograr estos resultados ha sido fundamental la obtención de insights accionables y hacer seguimiento de las métricas correctas. Cuatro de cada cinco encuestados afirman que los datos sociales proporcionan insights únicos que no podrían obtenerse de otros datos o fuentes de investigación.

4. El 43% de las organizaciones tienen como prioridad invertir en los próximos 12 meses en personal interno para mejorar sus capacidades de inteligencia social. Mientras que su última prioridad en este sentido es invertir en nuevas tecnologías de análisis de datos.

5. El presupuesto es la principal cortapisa a la que se enfrentan 6 de cada 10 organizaciones cuando se trata de las capacidades de inteligencia social.

6. Al hablar de inteligencia social, la actividad que más tiempo toma para el 50% de los encuestados es el análisis de datos. Aunque los avances tecnológicos como por ejemplo la IA están facilitando y potenciando las prácticas de inteligencia social, el factor humano sigue siendo clave a la hora de analizar e interpretar los datos.

7. Los principales objetivos para las organizaciones en el uso de la inteligencia social son: obtener insights sobre los clientes, medir el éxito de sus campañas, conocer mejor a los clientes, comprender los sentimientos de sus clientes y el posicionamiento de marca.

8. El 43% de los encuestados utiliza los datos sociales para la identificación de influencers, siendo la correlación de la demografía de la audiencia del influencer con el público objetivo de la campaña y el engagement de la audiencia las métricas clave a tener en cuenta a la hora de elegir un influencer para 9 de cada 10.

9. El 85% de las organizaciones invirtieron este año en más de una solución de análisis de datos sociales. 3 es el número promedio de herramientas compradas por las organizaciones.

10. Más de la mitad de los encuestados tiene en sus planes de futuro la expansión del uso de las tecnologías de análisis de datos sociales. La integración entre las distintas herramientas es un factor clave y decisivo a la hora de apostar por unas u otras.

Tal y como plantea la Dra Jillian Ney al principio del informe The State of Social Intelligence 2019: los resultados de este estudio ofrecen una instantánea del estado de la industria. Existen elementos técnicos y ciencia alrededor del análisis de datos, pero la variable dependiente para el éxito son las personas. La interpretación por parte del ser humano es lo que da sentido a los datos y aporta el conocimiento de cómo llevar a la acción los insights en las decisiones de los negocios.

Si quieres descargar el informe completo (en inglés) de forma gratuita, puedes hacerlo en esta página.