Back to home | Ir a home

10 tendencias de audience intelligence para 2019

¡Feliz Año Nuevo! ¡Comenzamos el año con energía y buena compañía hablando de datos sociales e inteligencia sobre audiencias!

Vamos a descubrir gracias a 10 grandes profesionales del marketing cuáles serán, en su opinión, las tendencias más potentes en social data y audience intelligence para este año 2019 que acabamos de comenzar. ¿Preparados para lanzaros a las corrientes más innovadoras y vanguardistas?  

Reconocimiento de los datos sociales como fuente de datos de información independiente

Jillian NeyJillian Ney, fundadora de The Social Intelligence Lab, contestaba así a nuestra pregunta “En tu opinión ¿cuáles son las tendencias más potentes relacionadas con la inteligencia social y sobre las audiencias en 2019?” 

Habrá un mayor foco en la audiencia y sus comportamientos en lugar de la marca o el producto, he notado un gran cambio en 2018 y veo que continuará ese impulso en 2019. Esto muestra una madurez en el uso de datos sociales y un enfoque en dar respuesta a preguntas o hipótesis en lugar de recopilar todos los datos que puedas e intentar encontrar insights. En relación con esto, también veo una mejor comprensión y reconocimiento de las fuentes de datos y dónde se pueden utilizar estas fuentes de datos. Ya no se trata de crear una consulta de búsqueda y ver qué obtenemos, sino de entender las fuentes de datos de forma independiente y saber cuándo es el momento más efectivo para utilizarlas.

Es muy probable que haya un gran revuelo en torno a la inteligencia artificial, pero no va a quitarnos nuestros puestos de trabajo. El enfoque debe estar en el uso de la IA para reducir el tiempo de preparación, segmentación y análisis de los datos; es la parte que más tiempo consume y nos dejará más tiempo para interpretar la información y crear recomendaciones útiles.

Profundo conocimiento de las audiencias en el centro de los negocios

Davide BarrettaDavide Barretta (VP de Marketing en la empresa de inteligencia sobre audiencias Pulsar) comparte su visión de cómo afecta el uso de los datos sociales en los procesos de I+D y la producción en las empresas:


En 2019, más compañías crecerán orgánicamente en torno a las audiencias existentes, en lugar de intentar crear nuevas desde cero o acceder a ellas a través de medios pagados.

Estamos viendo esto cada vez más con las startups de software y las marcas de DTC (directo al consumidor), donde la profunda comprensión de sus audiencias se encuentra en el centro de sus procesos de negocios, con ajustados flujos de feedback y la desaparición de las líneas que separan producto y marketing.

Los jugadores más inteligentes dejarán de tratar la web como un medio de comunicación masiva, y combinarán los datos sociales y web con los análisis propios, la inteligencia artificial entrenada verticalmente y la investigación personalizada de alto nivel para encontrar nuevas audiencias, conectarse con ellos y crear productos y servicios alrededor ellos.

New call-to-action

Relevancia y autenticidad en la conversación entre marca y consumidor

Lauren KaufmanLauren Kaufman (Account Supervisor, Integrated Marketing en PAN Communications) plantea la visión de las agencias y sus clientes sobre el uso de la inteligencia sobre audiencias este año:


En 2019, el público continuará premiando a las marcas por su relevancia y utilidad. El uso de la inteligencia social permitirá que las marcas se mantengan a la vanguardia, brindando la información necesaria para responder y tomando posición en temas de tendencias en tiempo real. La autenticidad será aún más importante para el público, y al escuchar e impulsar conversaciones bidireccionales que se alinean con las prioridades de su audiencia, las marcas podrán seguir siendo relevantes y separarse del abarrotado panorama social a los ojos de su público.

Personalización gracias a la integración de datos propios y datos sociales

Mauro FuentesMauro Fuentes (Director de redes sociales en El Corte Inglés) destaca el impulso en la personalización de las experiencias con la integración de datos de distintas fuentes:


La industria ya está preparada para cruzar los datos propios de clientes con los de grafo social. De esta manera vamos a ser capaces de ofrecer experiencias de contenido más personalizadas a nuestras audiencias y, sobre todo, aprenderemos qué quiere de verdad. Eso es parte de poner al cliente en en centro, responder a sus necesidades, entenderles.

El avance del social intelligence más allá del marketing

Maria LazaroMaría Lázaro (Directora de Desarrollo Corporativo del Real Instituto Elcano) confía en que la inteligencia sobre audiencias traspasará las fronteras del marketing:


En marketing, la posibilidad de desarrollar contenidos personalizados para audiencias muy concretas previamente identificadas a través de la inteligencia social. Probablemente las acciones de real time marketing cobrarán más impulso también. Pero creo además que en 2019 la inteligencia sobre audiencias dejará de ser una táctica asociada casi en exclusiva al sector del marketing, para introducirse en otros ámbitos de trabajo. Por ejemplo, en el debate abierto sobre cómo las redes sociales polarizan opiniones y cómo se influye en las audiencias con fines políticos, la inteligencia social podría entrar de lleno a analizar cómo se producen estos procesos.

El reto de la segmentación tras los escándalos de privacidad y datos sociales

Larry KimLarry Kim (fundador de MobileMonkey, la herramienta gratuita para construir chatbots para Facebook Messenger) reflexiona sobre el impacto que tendrá en 2019 de los escándalos sobre privacidad y datos de 2018:

Cada año, los profesionales de marketing se han acostumbrado a que las plataformas proporcionen más y más información sobre nuestras audiencias. Pero 2018 fue diferente y veremos sus repercusiones en 2019. El escándalo de datos de Cambridge Analytica provocó que las plataformas comenzaran a limitar las opciones de resolución y segmentación en sus análisis de audiencia, eliminando miles de opciones de segmentación de anuncios. La tendencia que veremos golpear con fuerza en 2019 es alcanzar los datos de audiencia máxima.

Combinación de tecnologías vanguardistas para mayor performance de los datos

Tamara LucasTamara Lucas (Senior Analyst en Convosphere) comparte sus predicciones para el año que acabamos de comenzar:

 

Mis apuestas para este 2019, o al menos lo que me gustaría ver este año, son:

  1. Mayor preocupación (esta vez de verdad) por la privacidad. La privacidad ya no es cosa de cuatro tipos raros con gorros de papel de aluminio. Las (potenciales) manipulaciones de elecciones y las brechas de seguridad se han convertido en debates globales que preocupan al ciudadano de a pie. Social Listening está más cerca del ojo del huracán de lo que lo estaba hace, por ejemplo, cinco años, y tendremos que ser más respetuosos con la privacidad de las personas.
  2. Mayor uso combinado de tecnologías de Machine Learning, Inteligencia Artificial y Análisis de Imágenes y Video que hagan el tratamiento de los datos más ágil.
  3. Combinación e Integración de datos (y metadatos) sociales con otras fuentes que nos den mayor visión y contexto de las audiencias.

El auge definitivo del Influencer Marketing B2B

Michael BritoMichael Brito (Executive Vice President, Digital & Technology en Zeno Group) pronostica dos tendencias muy claras:

 


Tendencia 1: los datos finalmente ocuparán el asiento del conductor al planificar los programas.

Tendencia 2: el influencer marketing B2B va a explotar; y se integrará en activaciones de marca más amplias.

Modelos predictivos basados en inteligencia artificial

Juan MerodioJuan Merodio (Bloguero, Conferenciante y Consultor Internacional de Marketing, Innovación, Management y Transformación Digital) apuesta por la inteligencia artificial y el blockchain para 2019:


Creo que lo relacionado con inteligencia artificial y la capacidad de ésta para elaborar modelos predictivos de evolución de audiencia, ya que el comportamiento de alguien hoy no será el mismo que tendrá en 3 años, y la inteligencia artificial nos ayudará a conocer mejor el futuro del consumidor.

Renacimiento del Social Market Research

Javier BuronJavier Burón, cofundador y CEO de Audiense, apuesta por la investigación de mercados como uno de los aspectos del marketing que más beneficio obtendrá en 2019 de los datos sociales y los insights extraídos a partir de ellos:

Los market researchers están encontrando cada vez más valor en los datos sociales para enriquecer sus estudios de mercado, especialmente en el perfilado de audiencias y segmentación. En mi opinión, esta es una tendencia que seguirá creciendo este año gracias a que la información de la que disponemos es cada vez más representativa. Cuando los investigadores empezaron a utilizar el social data los insights proporcionados se basaban en sólo el 16% de la población estadounidense, por ejemplo, por lo que se ignoraba como fuente de información fiable. Hoy en día, ese porcentaje ha aumentado considerablemente llegando al 69%. Los datos sociales están listos para servir como fuente de insights de mercado y del consumidor cada vez más fidedigna.

¿Y para ti, cuáles son las tendencias en social intelligence que tendrán más éxito en 2019? ¿Qué será lo más candente en materia de inteligencia sobre audiencias este año? ¡Nos encantaría conocer tu opinión!

Foto de Jaddy Liu en Unsplash.

Pon la segmentación de audiencias y los insights culturales en el centro de tu estrategia - CREA TU CUENTA GRATIS