Back to home | Ir a home

3 tipos de hashtags y cómo usarlos en tu estrategia de marketing

En la SuperBowl de 2014 el 58% de los anuncios que se emitieron en el descanso del partido incluyeron hashtags. En la edición de 2013, las grandes empresas cosecharon los beneficios de los hashtags en redes sociales; los hashtags relacionados con las marcas fueron mencionados la friolera de 300.000 veces. Parece que los números hablan por sí solos, así que si estás decidido a desarrollar acciones de marketing exitosas en redes sociales, los hashtags deberían ser parte esencial en la creación de tus campañas.

Es el momento de informarse sobre los hashtags relacionados con las marcas. Esto es lo que necesitas saber sobre los 3 tipos de hashtags en redes sociales.

¿Qué clase de hashtag funciona mejor para tu empresa?

Hay tres tipos principales de hashtags para marketing:

  • Hashtags específicos de marcas o campañas.
  • Hashtags de contenido.
  • Hashtags que son tendencia.

Hashtags corporativos

Los hashtags de marca perfectos tienen tres ingredientes clave, tienen que ser concisos, pegadizos y lo más importante, tienen que ser únicos para la marca. La bebida energética Red Bull ejemplifica esto a la perfección convirtiendo su mundialmente conocido eslogan en el hashtag #TeDaAlas. Su reducido tamaño y ser tan reconocido permite a los usuarios de todo el mundo compartir fotos de su bebida favorita en la red social que deseen - a la vez que te permite encontrar el contenido que deseas. Los hashtags de marca son un elemento permanente y rara vez cambian.

https://twitter.com/redbullESP/status/544242931792891904
Los hashtags de campaña se crean específicamente para una acción de marketing en particular, con objetivo de reforzar la campaña y la marca. Este tipo de etiquetas se usan a menudo para promocionar un producto o servicio, pero también puede ser una forma de que los consumidores aprovechen descuentos exclusivos o promociones sólo por estar en Twitter.

New call-to-action

Hashtags de contenido

Los hashtags de contenido se usan para conectar directamente con un público objetivo. Por ejemplo, si eres una pequeña cafetería que quiere aumentar el conocimiento de marca, publicar fotos de tus artísticos e impresionantes cafés con los hashtags #arte #café #latteart atraerá a multitud de interesados. Siéntate con tu capuccino con toque extra de vainilla y aroma de praliné a ver los retuits. Gracias a la flexibilidad de los hashtags, tu etiqueta se difundirá a través de las redes si compartes tu publicación en múltiples sitios. Recuerda NO hacer un hashtag de cada palabra.

Cuando utilices hashtags de contenido intenta pensar como tus clientes. ¿Qué les interesa? ¿Qué puede llamar su atención? Básicamente, los hashtags descriptivos son los que mejor funcionan. Pero ¿qué pasa con esas personas preocupadas por tener unos hábitos saludables e interesadas en una nutrición correcta? ¿Qué hashtags usarán cuando comparten fotos de sus rutinas de ejercicios y alimentación? Descubre esta información y etiqueta tus tuits de forma apropiada para llegar a tu público objetivo.

Hashtags tendencia

Los hashtags que son tendencia son más complicados. Si eres capaz de subirte a un trending topic sin parecer un spammer sin ningún tipo de vergüenza, adelante. Pero a veces sumarse a las tendencias puede ser contraproducente, así que asegúrate de que el hashtag que es TT está relacionado con tu marca antes de considerar lanzarte a ello. Si no te puede pasar como a David Bisbal y ser duramente criticado, y con razón, por intentar promocionarse añadiendo el hashtag de apoyo a Japón tras el terremoto y el posterior tsunami. Haz los deberes antes de involucrarte.

Error garrafal de @DavidBisbal al usar un hashtag que era tendencia para promocionarse

¿Tienes la esperanza de encontrar un ejemplo de hashtag que sean tendencia bien usado? Nescafé e Infojobs lograron unirse a #Facebookdown sin hacer el ridículo. ¡Felicidades por encontrar vuestro hueco en un TT chicos!

Esto es lo básico sobre los tipos de hashtags que puedes usar en marketing. Si buscas más consejos sobre cómo asegurarte que tu hashtag va a funcionar a un nivel óptimo, date una vuelta por nuestro post sobre el uso eficaz de los hashtags. ¡Y a etiquetar!

Este post es una adaptación al español del original de Rachel Quin para la versión en inglés del blog de Audiense.

New call-to-action