Back to home | Ir a home

4 lecciones de marketing que puedes aprender de la gala de los Goya 2015

4 lecciones de marketing que puedes aprender de la gala de los Goya 2015

En la noche del pasado sábado, la también conocida como fiesta del cine español reunió en Madrid a profesionales de la industria del cine español e hispanoamericano. La XXIX edición de los Premios Goya, volcada este año con las redes sociales, congregó en torno a la televisión, ordenadores y dispositivos móviles a un numeroso público que quiso participar del evento.

Las grandes ocasiones siempre representan importantes oportunidades para las marcas, desde las empresas organizadoras de los eventos a los patrocinadores pasando por todas aquellas que de algún modo sacan partido de la situación. A veces las cosas salen bien y otras no tanto, pero lo que está claro es que siempre se puede aprender algo. ¿Qué nos ha enseñado la ceremonia de entrega de los Goya este año? ¡Ahí van 4 lecciones de marketing!

 

Conoce a tu audiencia

Esta primera lección sirve para cualquiera de tus acciones de marketing, tanto online como offline. ¿Conoces a tu público objetivo? Saber cómo es tu audiencia y tu público objetivo más allá de simples datos demográficos, conocer sus hábitos, sus intereses y su life style te ayudará a conseguir mejores resultados. Medir y analizar los resultados de anteriores acciones pueden ayudarte a tener más información sobre ellos. La escucha activa es clave para detectar aspectos de mejora, y en este sentido, quizás una de las quejas más repetidas en las últimas ediciones era la duración de la gala en una noche, la de los domingos, que precedía a un día laborable.

Esta edición, los Premios Goya volvieron a recuperar el sábado como la fecha de celebración para la ceremonia de entrega de los premios y ha sido un total acierto ya que han tenido un considerable aumento de la audiencia. ¿Los resultados de este año? Casi cuatro millones de personas y un 24,7% de share fueron los datos de audiencia logrados, con un pico de 5.114.000 espectadores y un share del 29,4% en el momento en que Antonio Banderas finalizaba su discurso de agradecimiento. En total, casi doce millones de personas conectaron con la gala en algún momento de la noche.

¿Y en Twitter? Más de medio millón de tuits fueron publicados durante la tarde y noche del sábado. el 35% de ellos desde fuera de España y dentro de nuestro país las ciudades más tuiteras fueron Madrid, Barcelona y Sevilla. Todo esto generando un alcance (potencial) de más de mil cien millones de personas*. Da vértigo, ¿verdad?

 

No todo se puede controlar, pero sí tienes que estar pendiente de todo

Semanas antes de la ceremonia de entrega de los Premios Goya, desde su cuenta oficial de Twitter y otras colaboradoras en la organización del evento se fue promocionando y anunciando el hashtag oficial: #Goyas2015.

https://twitter.com/PremiosGoyaEs/status/557218827357134849

https://twitter.com/AcademiaCineEs/status/559367669510864896

 

La gala formó parte de las tendencias globales durante cuatro horas y media en la noche del evento y a nivel nacional el TT duró más de 24 horas entre el sábado (el día del evento) y el domingo. Pero...

Tendencias globales durante la gala de los Premios Goya 2015

Tendencias en España durante la gala de los Premios Goya 2015

 

Sí, tal y como puedes ver, el hashtag que ocupó esos puestos destacados no fue el oficial. El hashtag oficial, #Goyas2015, había sido promocionado desde semanas antes. Lo recordaron durante la gala, desde el perfil oficial de los Premios Goya, desde la cuenta en Twitter del propio presentador minutos antes de comenzar el evento, de nuevo Dani Rovira durante la gala en varias ocasiones y sobreimpresionado en la pantalla durante toda la retransmisión. Pese a todo esto, los usuarios de Twitter hicieron uso de otro hashtag: #Goya2015.

https://twitter.com/PremiosGoyaEs/status/564170512625332224

https://twitter.com/DANIROVIRA/status/564165188610711552

 

¿Qué nos enseña esto? La monitorización en tiempo real es clave cuando organizas un evento. La flexibilidad y la capacidad de adaptación son necesarias para cualquier acción desarrollada en social media. Detectar rápidamente una situación como esta puede poner solución por ejemplo a los problemas de monitorización que podrían provocarse: perder parte de la conversación en torno al tema, contabilizar de forma errónea el alcance potencial de los tuits que forman parte de esa conversación, etc. La agilidad en la toma de decisiones en situaciones adversas es otro factor decisivo a la hora de la verdad.

 

No es RTM (Real Time Marketing) todo lo que reluce

Bueno, o quizás sí, pero el marketing en tiempo real requiere mucha preparación.

Antonio Banderas publicó su primer tuit (siendo uno de los más retuiteados de la noche) durante el transcurso de la gala, justo después de recoger el Goya de Honor y tras finalizar su discurso de agradecimiento.

https://twitter.com/antoniobanderas/status/564195797575929856

 

Pero ¿qué hay detrás de todo esto? La cuenta @antoniobanderas se creó en Twitter hace cinco años. El nombre que mostraba la cuenta en origen era Sachin Sivadasan. Un perfil que, antes de publicar su primer tuit, ya estaba verificado. Analizando la cuenta con SocialBro observamos que el primer día para el que obtenemos datos es durante la primera semana de noviembre, días después de que se hiciera público que Antonio Banderas sería galardonado con el Goya honorífico. A partir de entonces vemos cómo los seguidores crecen muy discretamente hasta el día en que publica su primer tuit. Desde ese momento, y tras las primeras 48 horas el actor malagueño alcanza ya más de 79.000 seguidores.

Análisis de la evolución de seguidores de @antoniobanderas con SocialBro

 

Las cuentas oficiales de Twitter daban la bienvenida a Antonio Banderas pocos minutos después de su estreno en Twitter y entre los primeros perfiles a los que el actor siguió se encuentran @verified (el perfil de las cuentas verificadas de Twitter), @PremiosGoyaEs y @AcademiaCineEs.

https://twitter.com/twitter_es/status/564214854316478464

https://twitter.com/TwitterSpain/status/564202164495847424

 

Una acción de marketing en tiempo real perfectamente coordinada y planificada facilita bastante obtener unos resultados exitosos ¿no creéis?

 

Cualquier situación puede ofrecerte tu oportunidad: aprovecha el momento

Cuando hablamos de marketing en tiempo real hay una cosa que está clara: nunca sabes cuándo va a surgir la oportunidad. Son muchos los ejemplos de este tipo que ya hemos vivido en los últimos años, y cada vez son más frecuentes: desde eventos, hasta acontecimientos a nivel mundial, pasando por esas situaciones inesperadas en distintos sectores.

En esta ocasión, durante la gala se dieron algunas situaciones que propiciaron que los responsables de los perfiles de Twitter de algunas marcas nacionales tuvieran la oportunidad ideal para mostrar parte de su ingenio y su saber hacer.

 

Fundeú respondía así a la duda de Dani Rovira sobre el plural de tráiler.

https://twitter.com/Fundeu/status/564202759675969536

 

Y Opel felicitaba a Dani Rovira por su premio y hacía referencia a uno de los momentos más sonados de la gala: la entrega de llaves de su Opel Kadet a Penélope Cruz.

https://twitter.com/Opel_Spain/status/564205101548830721

 

En Telepizza sacaron partido del momento de la entrega del premio al mejor actor de reparto. Quizá el chiste fuera demasiado fácil, pero no pudieron escoger un mejor momento!

https://twitter.com/telepizza_es/status/564188571117318146

 

Y desde la cuenta de la Policía española tampoco perdieron la oportunidad de hacer una de sus recomendaciones sumándose a la conversación reina de la noche.

https://twitter.com/policia/status/564187157305118720

 

Estas son algunas de las lecciones que hemos destacado tras ver la ceremonia de los Premios Goya de este año, ¿has aprendido alguna otra lección gracias a la última edición de los Goya? Si es así, no dudes en dejarnos un comentario y compartirlo con todos nosotros!

*Datos obtenidos con SocialBro