Back to home | Ir a home

7 ideas de marketing en Twitter MUY creativas que también funcionarán para tu marca

7 ideas de marketing en Twitter MUY creativas que también funcionarán para tu marca

140 caracteres no significan 140 posibilidades, existen muchas más. Si tu estrategia en Twitter sigue siendo publicar memes intercalados con enlaces a tus productos quizá sea hora de que pruebes algo nuevo. Hemos encontrado siete marcas que han propuesto algo único, ideas creativas de marketing en Twitter que han recibido elogios y se han ganado la atención de todos y hemos pensado cómo podrías usarlas para tu marca.

 

Cuéntaselo y muéstraselo en Tiempo Real

En enero de 2013 dos hombres cometieron un atraco a mano armada en una tienda de comestibles en Epson, cerca de Londres. Las fuerzas de seguridad locales, la Policía de Surrey, organizaron una #Tweconstruction, una reconstrucción en directo de la escena del crimen en Twitter varias semanas después del suceso. Mostraron el vehículo, la localización, imágenes del circuito cerrado de televisión y mapas de la zona además de dar detalles de lo que ocurrió. Los tuits fueron vistos más de 53000 veces y generaron 40 llamadas de gente ofreciendo información. Este uso de Twitter, único en el mundo, ayudó a la resolución del caso, con el resultado de dos hombres encarcelados por su participación en el crimen.

¿Cómo podrías usarlo para tu marca? Todo lo que la Policía de Surrey estaba haciendo era dar cuenta minuto a minuto de lo que sucedió, era como si estuvieras caminando junto a un agente de policía mientras hace su labor de investigación. Una visión en tiempo real de tu evento clave podría ser una lectura fascinante para las personas interesadas en tu sector. Programa tuits por adelantado pero asegúrate de estar disponible para responder a las preguntas y comentarios de los miembros de tu comunidad que puedan surgir.

https://twitter.com/SurreyPolice/status/307435627190837248

 

Recompensa el uso de tu hashtag

Esta característica fue recientemente probada en primicia por la BBC y Twitter. Los usuarios de Twitter que utilizan la app para iPhone podían escribir #DoctorWho como un hashtag y se les abría una opción preguntándoles si les gustaría embeber el nuevo trailer de Doctor Who en su tuit.

Al escribir #DoctorWho como un hashtag y se les abría una opción preguntándoles si les gustaría embeber el nuevo trailer de Doctor Who en su tuit

Esta característica única no es algo que esté disponible para todos, pero la filosofía que hay detrás de esta acción puede ser aprovechada por tu marca. Recompensa a la gente que utilice tu hashtag. Códigos de descuentos, ofertas, contenido exclusivo, incluirles en un montaje o un cartel… ¡Hay tantas cosas que puedes darles o enviarles a los seguidores que han usado tu hashtag! Por ejemplo, a finales de 2013, la marca de cereales Natural Mix pidió a sus fans que utilizaran el hashtag #Deseos2014 para sus mensajes para esa época del año y formaron parte de su imagen de portada de Facebook que poco a poco fue completándose con esos mejores deseos.

https://twitter.com/naturalmix_ve/status/414588685846609920

 

Tweets para desbloquear contenido

Puma recientemente usó una ingeniosa card de Twitter que requería un número determinado de retuits para poder visualizar su última campaña publicitaria repleta de estrellas. Pero incluso aunque no puedas crear una Twitter card personalizada ni tener el presupuesto de marketing de Puma, es una táctica que podrías usar.

https://twitter.com/PUMA/status/496264313188134913

500 RTs para un 50% de descuento. 240 RTs para rebajas durante 24 horas. 1000 RTs y lanzaremos nuestro nuevo producto un día antes. ¿Quizás los retuiteadores consigan un premio especial? La herramienta de SocialBro “Quien hace RT” te puede ayudar con esto si te preocupa la carga de trabajo que puede suponer encontrarlos a todos. A continuación puedes ver un ejemplo de cómo la marca de moda Inside llevó a cabo una de estas variaciones de la estrategia de Puma que pueden desarrollarse con relativamente poco esfuerzo y sin presupuesto alguno. Consigues conectar con tu comunidad, expandir tu alcance y tienes incluso la posibilidad de ganar nuevos clientes.

https://twitter.com/InsideShops/status/405653085965406208

 

Buen rollo entre marcas

Desde hace más de cinco años, el Museo de la Evolución Humana en Atapuerca cuenta con dos residentes que ahora también son tuiteros, dos antepasados nuestros muy lejanos: Miguelón (un Homo Heidelbergensis) y Lucy (una Australophitecus Afarensis). A través de su particular visión de todo pueden perder el tono más formal que un perfil corporativo podría tener y consiguen que el usuario se sienta mucho más receptivo y con ganas de interactuar ¿Quién no querría intercambiar unos tuits con alguien que habitó nuestro planeta hace medio millón de años?

Este enfoque multi-cuenta va un paso más allá de las ya conocidas bromas entre marcas. ¿Por qué dejar que otra marca se lleve parte del pastel cuando puedes tener la tarta entera para tu propia fiesta? Si crees que una idea de este tipo puede ser interesante para tu marca y vas a crear varios perfiles en Twitter crea una lista de Twitter para que la gente pueda seguir fácilmente lo que cuentan. Si no estás seguro de cómo hacer tus propias listas en Twitter puedes echar un vistazo a esta guía rápida.

https://twitter.com/Lucy_MEH/status/488309465364844544

 

Pide la colaboración de tu comunidad

La cuenta del Cuerpo Nacional de Policía de España utiliza Twitter como un canal desde el que pedir la colaboración de su comunidad. Con el hashtag #tweetredada anima a sus más de un millón de seguidores a la colaboración ciudadana para combatir el tráfico de drogas ya sea a través de mensajes directos en Twitter o email. Los resultados obtenidos han sido muy positivos.

https://twitter.com/policia/status/498025647026216961

Está claro que no todos tenemos que luchar contra el crimen, existen muchas otras formas en las que pueden colaborar con tu trabajo y sentir que forman parte de ello. No sólo es hacerles una pregunta sino que haces que se involucren en la creación de algo único de su su marca favorita. Si existe alguna forma en la que tu comunidad pueda aportar algo ¿por qué no encontrar un ángulo interesante desde el que puedan participar? Pueden presentar un nuevo diseño para tu escaparate, inventarse un nuevo sabor para tu producto o escribir un cuento corto sobre la mascota de tu marca. Como hizo el Córdoba Club de Fútbol cuando pidió a su afición que diseñara la camiseta del equipo para la siguiente temporada.

https://twitter.com/cordobacfsad/status/406512981430652929

 

Atráeles con una buena historia

David Mitchell, autor de El Atlas de las nubes, Number9Dream y otros títulos de gran éxito, ha publicado recientemente una historia utilizando solamente tuits. Lo hizo, muy convenientemente, poco tiempo antes de que su nueva novela (más sustancial, con más coste y esfuerzo) fuera lanzada. Se presentan novelas todo el tiempo, e incluso los mejores autores luchan por despertar un notable interés fuera de la burbuja literaria.

Consiguió una gran cobertura por adelantado sin que se percibiese como un anuncio del libro. Como resultado, hizo que mucha gente revisara su perfil de Twitter para ver la historia completa. Era una historia agradable que servía de muestra del estilo de escritura abstracto, con humor y elegante de Mitchell. Si la gente disfrutó con ello, es de esperar que vieran su tuit sobre su libro fijado en la parte superior de su perfil en Twitter. Esto muestra la capacidad de Twitter para trabajar como una herramienta de inbound marketing, ocurren cosas en tu timeline que la gente está deseando ver y difundirlas cuando ocurran.

https://twitter.com/david_mitchell/status/490376993959976960

 

Soluciona sus problemas

Los perfiles que a la gente les gusta seguir son aquellos que aportan algún tipo de valor a su timeline. Humor, información e intereses son geniales pero no necesariamente tienen que funcionar para tu marca así que ¿qué tal hablar de cosas útiles? Eso debió pensar Bere Casillas cuando en 2009 publicó su primer vídeo en YouTube explicando cómo hacerse el nudo de corbata (algo que trae de cabeza a muchos, muchísimos usuarios de esta prenda) y que a día de hoy está cerca de alcanzar los 8 millones de reproducciones. En Twitter son más de doce mil los que siguen los #BereConsejo’s de este sastre granadino.

No es necesario contar con los recursos para hacer una producción profesional, puedes hacerlo con un teléfono móvil con relativa facilidad. No tiene por qué ser filmado, consejos útiles para tu sector siempre van bien y pueden ayudarte a establecerte como aquel al que acudir cuando necesitas que te echen una mano. Es más ¿por qué no vas más lejos y le pides sugerencias a tu audiencia para más tarde publicarlas? Una gran oportunidad para involucrar a tu comunidad!

https://twitter.com/BereCasillas/status/512255562256367616

 

¿Alguna campaña que se nos haya escapado y de la que todos podamos aprender? ¡Nos encantaría conocerla! Compártela con el resto de la clase y difunde la sabiduría! ;-)

 

Este post es una adaptación del original de Andy Vale en la versión en inglés del blog de SocialBro.

 

Descarga YA gratis la Guía Definitiva de Marketing en Twitter