Back to home | Ir a home

7 tácticas para impulsar tu marca personal

Seamos honestos ahora que estamos entre amigos. Todos queremos dar la imagen adecuada y moldear el cómo nos ven los demás. Nuestra marca personal es importante. Nos vestimos de un modo determinado, procuramos llevar un peinado acorde con el estilo en cuestión, nos lanzamos de cabeza a cualquier dieta que parezca alcanzable y ahora nos enfrentamos al desafío extra de asegurarnos que nuestro “yo social” también vaya acorde con las distintas redes.

Las redes sociales, para muchos profesionales, es algo que no pueden evitar por más tiempo. Su éxito en el mundo real puede depender de la visibilidad y la simpatía que despierte online, con la mayoría de los empleadores Google-vetando a los posibles candidatos. Una cosa es tenerlo todo en su sitio y otra asegurarte que tu auto-retrato no es un auto-engaño; ¿estás realmente impulsando tu marca personal y sacando el máximo partido de este nuevo mundo?

Hemos creado una pequeña check-list para que te asegures de sacar el máximo rendimiento a tu marca personal. Las redes sociales, el equivalente al poder de una corbata en los 80, si tú quieres.

Crea

En el mundo de la política esto se conoce como "fijar la agenda'; es la herramienta más poderosa que tienes a tu disposición. Si creas un blog, video o podcast, o incluso si lanzas una página sobre un determinado tema, estás instantáneamente en una posición de autoridad. Y esa autoridad, sin embargo fugaz, genera influencia y liderazgo de opinión, las llaves gemelas del mundo social.

Los blogs son reconocidos como herramientas de marketing muy influyentes - siempre y cuando estén bien trabajados. Sin embargo, este tipo de creación no está exenta de dificultades. En primer lugar, ten cuidado y evita que la auto-promoción se convierta en el centro de la experiencia de los lectores; la gente vendrá a ti para escuchar lo que tienes que decir, no para que les vendas nada. En segundo lugar, si escribir no es tu fuerte entonces o bien pide ayuda o mantén un estilo de escritura simple. La gente no lee blogs con la esperanza de encontrar la grandeza literaria y mucho menos un pobre intento de ello.

Antes de salir corriendo pensando "bien, crea crea crea!" recuerda que debes tener una estrategia. Piensa acerca de quién es tu audiencia y lo que quieres lograr con tu contenido. Ten en cuenta la importancia de generar liderazgo de opinión entre tus colegas.

New call-to-action

Comparte

Tuitear, retuitear, “me gusta”, pinear, +1 y enviar por email. Este último no debe, bajo ninguna circunstancia, ser descartado como si fuera un trapo viejo. Una vez más, tu estrategia general es la clave cuando se trata de compartir. Si te mantienes en línea con tu marca respecto al tema tratado y dentro de los límites de tus conocimientos en lo que respecta a los comentarios evitarás ir demasiado lejos de la forma equivocada.

¿Y qué pasa si quieres tener la certeza de que lo estás haciendo bien? Selecciona un número de mentores, influyentes con éxito en redes sociales a los que emular, y estudia lo que comparten. Obviamente, y nunca está de más decirlo, asegúrate de compartir contenido de tu propio blog, mientras que creas una base de datos de correos electrónicos a través de los cuales dirigirte a los grupos seleccionados.

Pharrell Williams compartió este tuit de Arby’s e hizo que todo el mundo hablara de ellos, con todos los retuiteadores podrían llenar el Estadio Santiago Bernabéu. Hay que ser más como Pharrel!

Conecta

Si la gente es tan amable de interesarse en el contenido que has creado o compartido, encontrar algo de tiempo para un poco de reciprocidad no es demasiado pedir, no? Echa un vistazo a lo que están haciendo y de lo que están hablando. Comparte su historia, al igual que han compartido la tuya. Si en el mundo real no esperas que alguien siga a tu alrededor si solo te dedicas a hacer pública páginas y páginas de información sin hacerles caso, ¿por qué tiene que ocurrir en el entorno digital? Es algo más que cortesía.

Haz preguntas a los miembros de tu comunidad. Pide u ofrece ayuda y recuerda siempre expresar tu agradecimiento. Es el momento de empezar a comportarse de una forma más sociable en las redes. Pero mantén siempre en mente la importancia de la estrategia; ¿le estás haciendo las preguntas correctas a la gente adecuada? ¿Estás conectando y participando con las personas influyentes claves en el campo seleccionado?

Mide tus palabras

Deja lo de despotricar para el bar. Si eres de los que da su opinión de forma compulsiva, tómate unos minutos para separar correctamente tus cuentas de Twitter/Facebook personales de las profesionales. Actualiza tu configuración de Facebook para que todo quede privado, o si es Twitter tu válvula de escape entonces mejore crear una cuenta separada.

Es también muy importante que te mantengas en consonancia con tu marca. Tu audiencia se acostumbra a que trates determinados temas y les gusta así; el ser humano es un animal de costumbres. Si tienes que decir algo sobre un tema controvertido recuerda, por el bien de tu marca, que ese “algo” es algo que estás preparado para mantener durante años a partir de ahora. La postura de The Body Shop en favor de los derechos de los animales, desde hace muchos años, es un buen ejemplo de esto.

Relaciónate

Relacionarse online es bastante parecido a hacerlo en el mundo real. ¿Quién quiere de nuevo volver a saber algo de un antiguo compañero de colegio después de veinte años, y que sea porque necesita un favor? Crea tus conexiones sociales antes de que las necesites. Por ejemplo, si trabajas a tiempo completo aprovecha ese período profesional para hacer contactos en LinkedIn y establecer relaciones profesionales. De esta manera, será más sencillo que si en seis meses te encuentra en busca de trabajo, casualmente ellos dejen caer algo al respecto.

Haz que sea orgánico, el crecimiento útil en una red social puede ser alcanzado si te aseguras de conectar con personas a nivel real y con beneficios mutuos. Haz seguimiento de tus conexiones y seguidores para participar con ellos en conversaciones y debates.

La clave para los negocios es ser un buen intermediario, que permite a los miembros de tu red de contactos conectar entre ellos; si presentas a gente que comiencen una relación próspera ten seguro que no serás olvidado.

Sé una marca

¿Cuándo fue la última vez que viste a una marca tener dos docenas de logos para un mismo producto? Elige una foto y no la cambies. Elige una tipografía y no la cambies. Si crees que te representaría mejor un logo está bien pero, ahá lo has adivinado, NO LO CAMBIES. La homogeneidad es la clave cuando intentas construir y mantener una marca personal, como con cualquier otro tipo de marca. Asegúrate de que todas tus identificaciones personales sean la misma en cualquiera de las redes en las que tengas presencia. Suena rudimentario pero ten en cuenta que el ser humano es más propenso a recordar una cara o una imagen que un nombre. De pronto se vuelve de vital importancia.

Recuerda: se trata de dialogar

Ya se hace imagen de marca con monólogos repletos de brillantes eslóganes corporativos. Estamos en la era de la conversación, y como tal, es realmente importante que así lo hagas, como lo hacen todas las auténticas marcas del siglo XXI, y respondas a tu público

Este post es una adaptación al español del original de Andy Vale.

New call-to-action