Back to home | Ir a home

8 consejos para triunfar con tu pequeño comercio en Twitter

8 consejos para triunfar con tu pequeño comercio en Twitter

Aquí en SocialBro somos #muyfan del pequeño comercio en Twitter, así que hoy les dedicamos este artículo y ofrecemos algunos consejos para allanar el camino en la carrera contra las grandes marcas a la hora de usar esta plataforma.

 

1. Asegúrate de que la gente pueda encontrarte

Como pequeño comercio, tu perfil de Twitter juega un papel fundamental a la hora de hacer que potenciales clientes te encuentren. Lo más probable es que los usuarios no te busquen específicamente por el nombre de tu marca, sino que utilicen términos de búsqueda más genéricos y que son palabras clave dentro de tu sector, lo que hace que tengas que pensar con detenimiento qué palabras incluyes en tu bio para así aparecer en los resultados de búsqueda. Asegúrate de que en tu biografía quede claro lo que hace tu marca, donde estáis y cómo encontrar más información.

Completa toda la información de tu perfil de Twitter para que la gente pueda encontrarte fácilmente

El diseño y las imágenes que uses en tu perfil tienen que reflejar tu imagen de marca y ser coherente con el diseño de tu web y con el resto de perfiles en redes sociales de forma que seas fácilmente reconocible. Un buen diseño además aumenta el atractivo hacia los usuarios a la hora de hacer clic en tu perfil cuando aparezcas en los resultados de búsqueda (y a menudo aparecerás junto a la competencia).

 

2. Tuitea contenido de interés para tu audiencia

Los usuarios de Twitter siguen a las marcas por diversas razones, que incluyen, entre otras, recibir ofertas exclusivas, actualizaciones, consejos informativos, etc; pero pueden dejar de seguirte haciendo un solo clic si creen que no les aportas valor. La clave para mantener tus seguidores y difundir tu mensaje es el buen contenido: si tuiteas cosas que le interesa a tu comunidad ellos lo retuitearán, haciendo crecer tu alcance. Por este motivo es necesario monitorizar qué tuits tuyos son los que mejor funcionan, de manera que puedas publicar más contenidos que les interesen y menos sobre los temas que peor funcionan.

Puedes hacer el seguimiento del éxito de tus tuits a través de Twitter, comprobando cuántas personas han interactuado con cada tuit (respuestas, FAVs y retuits), o también puedes utilizar la herramienta Analítica de Tweets de SocialBro, que además te muestra el alcance potencial de cada publicación, los clics que ha recibido el enlace incluido en el tuit y también te permite responder rápidamente a distintos usuarios de una sola vez.

Con Analítica de Tweets, de SocialBro, descubrirás el contenido que mejor te funciona en Twitter

 

3. Haz que tu personalidad destaque

Como decíamos en el consejo anterior, la gente te sigue por una serie de motivos, entre los cuales no se encuentra leer un puñado de tuits aburridos. Al ser un pequeño negocio estás en una posición privilegiada para interactuar con tus clientes a un nivel realmente personal. En Twitter este nivel de personalización va más allá de responder a las consultas de atención al cliente; tu personalidad y tu pasión son las que te distinguirán de las grandes marcas. Puede que ellos te ganen con los precios, pero sin duda tú puedes superarles en el servicio que ofrezcas.

Asegúrate de que (te) diviertes en Twitter, que ayudas a tus seguidores a relacionarse contigo y añade un poco de humor y personalidad a la mezcla. Los usuarios pronto difundirán tus mensajes y tu comunidad crecerá. Comenzar conversaciones divertidas con tu comunidad puede ayudarte a conectar y construir relaciones con tus seguidores.

Por ejemplo Inés Rosales tuitea con un tono desenfadado, entretenido y buscando la participación de su comunidad. Esto hace que sus consumidores se sientan cómodos para participar en la conversación, incluyendo que tuiteen fotos cuando están consumiendo su producto, lo que acaba siendo otra forma de promoción de sus productos de boca en boca.

https://twitter.com/INESROSALESsau/status/481886129080516608

 

4. Localiza tus consumidores potenciales y contacto influyentes

Twitter es maravilloso para localizar potenciales clientes, la mayoría de los usuarios tienen sus perfiles públicos por lo que puedes ver sus biografías y los tuits que publican. Con una simple búsqueda en Twitter podrás encontrar gente interesada en tu productos y a los que poder dirigirte.

Pero puedes ir un poco más allá usando una herramienta como SocialBro para filtrar usuarios que tuitean sobre un tema determinado o para encontrar gente en una localización en particular o estableciendo algún otro criterio y una vez localizados podrás interactuar con ellos.

Twitter no sólo te ofrece la posibilidad de dar con potenciales clientes sino que además puedes encontrar personas influyentes localmente (gente que le importa a tus consumidores) y crear con ellos interesantes relaciones, lo que podría impulsar drásticamente tu posicionamiento dentro de la comunidad online. Gente influyente pueden ser bloggers, otras empresas, o simplemente personas con una importante y selecta comunidad. Esto que puede parecer laborioso y que requiere demasiado tiempo, bien escaso para el propietario de una pequeña empresa, SocialBro puede hacerlo por ti, identificando esos contactos influyentes.

 

5. Utiliza hashtags que sean tendencia y participa en ‘Twitter chats

Twitter puede traerle a tu empresa numerosos beneficios por encima de otros canales de marketing más tradicionales, como la posibilidad de conectar con potenciales clientes y gente que apoya tu marca. Esta plataforma de comunicación te da una mayor exposición y genera imagen de marca, seguidores y oportunidades de negocio.

Utilizar palabras clave y hashtags en tus tuits significa que aparecerás en los resultados de búsqueda de esos términos, aumentando tu alcance y las oportunidades de que la gente comience a conversar contigo.

Utiliza hashtags que sean tendencia  

Los chats de Twitter son una excelente oportunidad para participar en conversaciones relacionadas con tu sector y mostrar de esta manera tu expertise y conocimientos. Cuantas más sean las conversaciones en las que tomes parte, más relaciones podrán surgir, además de seguir trabajando la fidelización de tus clientes que es clave para generar oportunidades.

 

6. Ofrece un excelente servicio de atención al cliente en Twitter

Twitter permite a los usuarios contactar de forma directa con las marcas que adoran… y odian. Los usuarios te alabarán, te felicitarán y promocionarán tus productos, pero también usarán Twitter como un medio para compartir con su comunidad cuando las cosas no están yendo bien o para pedirte ayuda de forma rápida y directa.

Todo el mundo sabe que una solución efectiva a un problema puede dar como resultado un cliente satisfecho que probablemente quiera a tu marca incluso más aún una vez que le has dado un excelente servicio de atención al cliente.

Cuanto más rápida sea tu respuesta a una queja en Twitter menos será la mala publicidad recibida, por lo que asegúrate de estar disponible cuando los usuarios te envían preguntas o problemas. No todos los más grandes atienden a los usuarios 24 horas al día los 7 días de la semana, así que no te obsesiones con eso, pero deja claro en qué horario estás a su disposición: así evitarás enfados innecesarios porque el cliente espere tu respuesta en un horario en el que no estás disponible.

Ofrece un excelente servicio de atención al cliente en Twitter

Además agradece a los usuarios que te promocionan y apoyan y establece búsquedas para monitorizar el nombre de tu marca de manera que puedas dirigirte a aquellos que están hablando de ti pero no lo hacen contigo de forma directa.

 

7. Tuitea en los momentos propicios!

Tuitear contenido de gran calidad con tu arolladora personalidad no servirá de nada si tu comunidad no está online para ver esos tuits. Para que tu mensaje llegue más lejos y así aumentar tu alcance necesitas saber cuándo está online el mayor número de seguidores, para poder así publicar tus tuits en esos momentos y alcanzar la máxima exposición.

Tuitea en los momentos precisos usando el Informe Mejor hora para twittear, de SocialBro

El informe Mejor hora para twittear de SocialBro hace eso exactamente! Descubre cuáles son los mejores momentos y qué días de la semana tienes el porcentaje más alto de seguidores conectados. Y si lo necesitas programa tus tuits con antelación, usa Hootsuite o Buffer junto a SocialBro de modo que tus tuits sean publicados en los momentos correctos.

 

8. Sigue así!

Los resultados no siempre se consiguen de la noche a la mañana, pero el trabajo constante, el buen contenido e interactuar con tu comunidad tendrá su recompensa con el tiempo.

Tuitear en fin de semana puede ser una buena táctica. Con menores niveles de tráfico y con la externalización de su gestión y actividad en redes sociales, las marcas más grandes a menudo se abstienen de tuitear durante en estos días. Se trata de una gran oportunidad para las pequeñas empresas para sacar provecho de esos momentos en los que el ruido general en Twitter es más bajo.

Aprovecha al máximo los recursos que tienes. Envia contenido personalizado, seleccionado y que haga reflexionar, y habla de ello con tus clientes; esto es lo que muestra la diferencia entre las empresas más pequeñas y las grandes marcas.

 

Este post es una adaptación del original de Hannah Mlynar en la versión en inglesa del blog de SocialBro.