Back to home | Ir a home

8 tácticas para reavivar tu audiencia socialmente agotada

8 tácticas para reavivar tu audiencia socialmente agotada

Las viejas ideas novedosas de marketing ya no funcionan. Más de 825 millones de publicaciones diarias en Facebook, 7500 tuits cada segundo, y al menos 86 redes sociales distintas con más de un millón de usuarios, tu público es constantemente bombardeado en redes sociales con posts en blogs, chistes, memes, noticias, opiniones y comentarios, fotos y otro montón de cosas que no están relacionadas con tu marca. A principios de 2014 había más de 180 millones de páginas web en Internet (una página web por cada 40 personas en el planeta), la mayoría de las cuales tienen perfiles sociales que producen contenido que compite contigo por los clics y la atención de los usuarios. La gente tiene una fatiga social tal que cuando tu post llega a la cronología de alguien puede ser perfectamente la 200ª cosa que ve en ese minuto y pasará a la 201 menos de un segundo después.

Tus clientes socialmente agotados viven en una época en la que lo “bueno” no es suficiente y lo “excelente” apenas es recordado. Para destacar realmente necesitas crear un auténtico impacto y conectar con tu audiencia a un nivel más profundo que unas imágenes bonitas y algo de humor. Te presentamos 8 componentes clave que los profesionales del marketing usan de forma exitosa para que sus visitantes casuales en estado comatoso socialmente pasen a ser consumidores animados y contentos:

 

1. Apela a su narcisismo

En 2011 un estudio de la Asociación Americana de Psicología mostró que el aumento del uso de las redes sociales ha dado lugar a mayores niveles de narcisismo tanto en adolescentes como adultos. Cuando se escribía este post había 172.600.461 publicaciones en Instagram con la etiqueta #selfie en su descripción, así que no vamos a debatir ese estudio. Para lograr los mejores resultados de tus acciones de marketing en social media necesitas planear cómo harás palanca en la conciencia de tu audiencia en tu beneficio.

Todo depende de cómo tu público objetivo decida cuidar su marca personal. ¿Comparten artículos interesantes sobre el sector en LinkedIn para parecer inteligentes? ¿Usan Snapchat para cada cosa que hacen para dar la imagen de ser la persona más interesante de la ciudad? ¿Adaptan sus actividades y logros en Facebook para que su vida parezca (oh!) mucho mejor que las de todos los que fueron con ellos al colegio? Para sacar el máximo provecho de ellos necesitas averiguar cómo tu marca puede pulir su imagen de manera deseable. Dales la oportunidad de ser más divertidos (preferiblemente no a tu costa), compartir una experiencia increíble o darles una opinión perspicaz.

[Tweet "Tu audiencia se preocupa por su imagen. Úsalo para permitirles proyectar la personalidad que aspiran a tener"]

 

2. La prueba del “Y qué?”

¿Pasas la prueba? Porque tu público subconscientemente te lo está pidiendo.

En el momento en que vemos algo que compite por nuestra atención, nuestro cerebro inmediatamente se para a preguntarse “¿Y qué?”. Que nos interese o no dependerá de si a nuestro cerebro le gusta la respuesta a esa pregunta.

Aquí es donde tienes que ser brutalmente honesto con todos los aspectos de la estrategia de tus publicaciones en redes sociales. ¿La foto semanal de la oficina sirve para algún propósito o sólo lo haces porque es lo que hacía la última persona? ¿Tu tuit sobre tu producto más novedoso muestra por qué tu audiencia necesita tenerlo en su vida en este mismo momento?

Si no fueras quien lo ha publicado, ¿harías caso de los call to action? Si la respuesta es negativa, ¿qué te hace pensar que tu audiencia sí?

[Tweet "Al leer un tuit el cerebro pregunta “Sí, ¿y qué?” Para interesar a tus clientes necesitas tener una respuesta sólida"]

 

3. Destruye la cuarta pared

En la televisión y el teatro, la cuarta pared es el muro imaginario en la parte frontal del escenario y a través de la cual el público ve toda la acción que se desarrolla. Dirigirte o hacer referencia directa al público de alguna manera es conocido como “romper la cuarta pared”, les sacas de ese momento construido artificialmente para captar su atención. Al público le gusta porque es algo inesperado y les da un nivel de acceso que no tenían antes.

Esta técnica también puede funcionar para hacer marketing en redes sociales, aunque requiere creatividad y necesita hacerse de manera que se adapte a la marca. Al reconocer (o quizá incluso bromeando educadamente) la posición de la marca tratando de atraer a los clientes en las redes sociales, les invitas a bajar la guardia a la hora de interactuar contigo de una forma más honesta y a un nivel más humano de lo que normalmente lo harían.

Este ejemplo del canal de comedia Dave te dice abiertamente por qué estás viendo este mensaje promocionado y cómo es relevante para ti. Se publicaron otros similares sobre temas como sandwiches, resacas y tostadas. Hicieron uso de este enfoque abierto para hacer que la gente piense en los temas potenciales que el programa está anunciando. El tuit de aquí abajo muestra esta idea única, que terminó recibiendo más de 100 retuits. ¿Cuándo fue la última vez que un tuit promocionado logró algo así?

https://twitter.com/Join_Dave/status/508917667353206784

 

4. Cuenta una historia

Las historias añaden significado a las cosas que ocurren a nuestro alrededor. Nos ayudan a dar sentido a los acontecimientos, grandes y pequeños, y así nos sentimos intrínsecamente atraídos por ellos. Como resultado la gente permanece en las páginas hasta cinco veces más tiempo si hay alguna clase de historia en ellas.

El impacto que una historia puede tener en tu contenido El impacto que una historia puede tener en tu contenido ( Fuente)

En su charla en Content Marketing World, Kevin Spacey (sí, sí, ése Kevin Spacey, el actor) enumeró sus tres ingredientes para contar las mejores historias: conflicto, autenticidad y el público. El conflicto en una historia de una marca viene de cualquier cosa que frustre, preocupe o contraríe a tu público y cómo tu marca puede solucionar ese problema.

[Tweet "No importa lo ocupados que estén, la gente siempre encuentra tiempo para una buena historia. Cuéntales una."]

La diferencia clave entre contar historias y la venta promocional básica reside en que eres capaz de mostrarle, en lugar de decirle, lo que tu producto o servicio puede hacer. En una linea similar, puedes transmitir los ideales de tu marca de forma que sea mucho más natural. En este ejemplo vemos como Balay transmite un mensaje de marca clave con connotaciones de que son una empresa que puede abrir nuevos caminos e innovar para ofrecer soluciones a sus clientes. También destaca la importancia de las personas detrás de esas soluciones, que conecta con nuestro deseo de autenticidad. No es otra gran compañía sin rostro que fabrica productos, es gente trabajando duro a la que no le preocupa ensuciarse las manos.

 

 

5. Sé fácil de leer

A nadie le gusta sentirse tonto, y tú no quieres que nadie malinterprete tu mensaje. La mejor forma de evitar ambos problemas es utilizar un lenguaje sencillo y hacer publicaciones fáciles de leer si quieres llegar a la mayor audiencia posible. Esto no significa que tengas que hablar como un niño, sólo de la manera en que un niño te entendería. Si lo haces así las probabilidades de que tu mensaje sea interpretado de forma incorrecta descienden drásticamente. Además, con tantas otras cosas peleando por llamar nuestra atención, las oportunidades de que compartan tu sencillo mensaje aumentan!

[Tweet "Los mensajes de marca funcionan mejor cuando son simples. No te compliques, sólo hazlo."]

Hemos revisado las 15 marcas con más engagement en Twitter y analizado sus tuits más retuiteados para ver su nivel de legibilidad. Hemos usado sólo sus dos mejores tuits de contenido únicamente textual, sin noticias ni nombres, para centrarnos únicamente en la redacción del mensaje de la marca. Haciendo uso del Gunning Fog Index para determinar su legibilidad, descubrimos que todos esos tuits de media pueden ser leídos y comprendidos por niños de 8 años. Si le enseñas tu última publicación a alguien de 8 años, ¿lo entendería? Si no es así, no esperes los miles de retuits que esas marcas consiguen.

Como decíamos antes, ser simple no significa necesariamente que suene como algo tonto o de nivel bajo. No tienes que comunicarte con monosílabos, hacer actualizaciones crípticas de una única palabra o tuitear como si “mandss 1 sms”. De los tuits que analizamos, éste es uno de los más complejos. Con todo, la idea es concisa y evita usar palabras innecesarias.

https://twitter.com/facebook/status/24237901457920002

 

6. Utiliza algo que reconozcan

Incluir famosos en un artículo funciona por una razón, coge una historia y le añade un nivel de familiaridad que despierta nuestro interés más de lo que lo haría la historia por sí sola. Pero ¿qué pasa si tu marca no puede contar con una celebrity para respaldar tu producto? La lección principal aquí no es sobre aprovecharse de personas reconocidas para vender tu producto, se trata de encontrar ese ángulo con el que tu audiencia pueda identificarse de alguna manera. Puede ser una situación, un lugar, una frase o cualquier cosa que esté marcada en la mente de tus clientes.

Traer a tu campaña en social media un elemento relacionable hará que la atención de la gente se centre entorno a tu publicación durante unos momentos extra, lo que podría ser la diferencia entre que se conviertan en clientes o sigan pululando por el entorno social. Podrías analizar tus seguidores en Twitter para dar con sus intereses comunes o puedes utilizar las publicaciones en Facebook para dirigirte a gente de una determinada ciudad o región. Si utilizas esta información podrás crear segmentos para tu campaña que directamente hagan uso de esos factores para enganchar a la gente.

 

7. No arruines tu reputación con acciones hiperbólicas de Clickbait

Los titulares clickbait se hicieron populares porque funcionaban. Llaman la atención y te predisponen con promesas de riqueza, sexo o información oculta. Nuestros cerebros no pueden resistirse a mirar a hurtadillas lo que ese enlace tiene que ofrecer, es una picazón que pide a gritos que le rasques. Las palabras emotivas y las llamadas a la curiosidad tienen cabida en el marketing en redes sociales, pero no seas ridículo y pases a ser conocido por dar falsas esperanzas. Los nativos sociales han caído demasiadas veces en este truco y no tienen buena cara para las marcas que abusan de ello. Si ven que tratas de atraerles con tuits salaces que les llevan a los monótonos artículos de siempre, no es probable que vayas a ser conocido como una fuente de conocimiento fiable en tu sector.

https://twitter.com/cuore/status/511915015834578944

 

8. Adáptate al móvil

Teniendo en cuenta que el 60% de la actividad social tiene lugar en tablets o móviles, necesitarás enlazar a sitios que funcionen bien en estos dispositivos. Nadie quiere estar desplazándose de lado a lado en cada línea de un artículo porque no se ajusta al ancho del dispositivo. Si tu web (o al menos los enlaces que estás compartiendo) son anticuadas versiones de escritorio, esos usuarios móviles se aburrirán de visitarlos y es probable que no vuelvan.

Haz uso de estas técnicas en tu estrategia de marketing y tus publicaciones se animarán de forma inmediata. El panorama social está siempre cambiando y no puedes asumir que lo que funcionaba en tu última campaña necesariamente funcionará en la siguiente. ¿Qué técnicas has encontrado que funcionen bien para despertar a tu audiencia de su fatiga social?

 

Este post es una adaptación al español del original de Andy Vale en la versión en inglés del blog de SocialBro.

 

Descarga YA gratis la Guía Definitiva de Marketing en Twitter