Back to home | Ir a home

Activación de Insights: por qué los datos sociales son clave en la fase previa de una campaña [Con caso práctico]

En la mayoría de nuestros artículos sobre insights del consumidor hablamos de una de las claves al trabajar con datos sociales y es la activación de estos insights. Pero… ¿qué significa realmente activarlos? Podríamos decir que la activación de insights supone el desarrollo de determinadas acciones en base al conocimiento obtenido a partir de los datos sociales.

Vale, eso es muy bonito sobre el papel pero… ¿y eso cómo se lleva a la práctica?” estaréis pensando. Durante las próximas semanas vamos a publicar una serie de posts que darán respuesta a esa pregunta y que estarán enfocados en las distintas fases de una campaña de marketing. Comenzaremos hoy viendo algunos ejemplos de cómo se pueden activar los insights sobre las audiencias obtenidos a través de los datos sociales durante la fase anterior a la ejecución de la campaña. ¡Vamos al lío!

En la etapa previa de cualquier campaña, durante las fases de investigación y planificación es clave conocer en profundidad cómo es la audiencia objetivo. Comprender los distintos segmentos que la componen, qué marcas son las favoritas de esos grupos de gente, quiénes influyen sobre ellos y cuáles son las características distintivas de cada uno de esos clusters.

Esta información detallada permite elaborar un conocimiento sobre el público objetivo para poder adaptar los mensajes a los diferentes segmentos, crear piezas en sus formatos favoritos, emplazar la campaña en los medios más relevantes para estos individuos o adaptar las acciones de marketing en función de los factores que más influyen los hábitos de compra de la audiencia objetivo. También existe la posibilidad de que este análisis revele la existencia de segmentos que no se conocían hasta el momento creándose un nuevo público objetivo sobre el que poner el foco durante la ejecución de la campaña.

New call-to-action

Analizamos la audiencia de Fortnite en la fase de precampaña

Como ejemplo hemos analizado a la audiencia de uno de los videojuego con más hype del momento: Fortnite. Un título, desarrollado por Epic Games y People Can Fly, que registró más de 10 millones de jugadores en el modo de juego gratuito apenas dos semanas después de su lanzamiento.

Buscamos a los usuarios que se identifican como parte de la comunidad de Fortnite al incluir en su bio una mención al juego en cuestión. En un primer vistazo observamos cuáles son las características demográficas y cuáles son las marcas, personas y medios más relevantes para esta comunidad. Además comprobamos que aparecen 4 segmentos muy diferenciados e identificables que hemos denominado: Battle Royale Fans, Fortnite Pro Streamers, Fortnite Streamers y Fortnite PC gamers. Esto ya nos ofrece un punto de partida de planificación de la potencial campaña: ¿se conocía la existencia de estos cuatro clusters de jugadores? ¿Se está personalizando de alguna manera las estrategias hacia diferentes segmentos en función de sus características más distintivas?

Audiense Insights - Fortnite full audience

Gracias al social data se ha destapado cómo, por ejemplo, la comunidad de jugadores de Fortnite en PC forma un grupo bien definido y que se identifica como tal, donde sus características e intereses pueden diferir de aquellos que juegan a través de otras plataformas.

Audiense Insights - Segment: Fortnite PC Gamers - Age

Si observamos más en detalle y de forma independiente los diferentes clusters, vemos por ejemplo que estos jugadores en PC son el segmento más jóven del público objetivo, con una diferencia bastante significativa respecto al total de la audiencia. Un dato como este puede marcar el tono de las comunicaciones respecto a otros segmentos más senior de la comunidad existente entorno a Fortnine, un ejemplo claro de cómo el análisis en las primeras fases de las campañas condiciona el desarrollo creativo y la posterior ejecución de la misma.

Otro ejemplo de activación de los insights en esta etapa de análisis y planificación es la identificación de los influencers claves para la audiencia en general y los segmentos ya definidos de forma individual. Identificando y analizando a estos influencers relevantes y más únicos para cada segmento se puede comprender cómo llegar a ellos. Seleccionando a los micro-influencers más relevantes y únicos de cada segmento permitirá contar con un “ejército” de influyentes que lleguen a una audiencia más fidelizada y mucho más de nicho.

Audiense Insights - Battle Royal Fans - MicroInfluencers Microinfluencers para el segmento "Battle Royal Fans"

 

Audiense Insights - Fortnite PC Gamers - MicroInfluencers Microinfluencers para el segmento "Fortnite PC Gamers"
 

Hoy hemos compartido con vosotros un par de ejemplos de cómo los datos sociales sobre audiencias y los insights sobre los consumidores extraídos a partir de ellos pueden ser una potente herramienta en la fases previas de las campañas de marketing. El análisis y la planificación pueden beneficiarse del conocimiento extraído de estos datos y fundamentar decisiones más inteligentes ahorrando tiempo y dinero. Si tú también quieres utilizar los insights sobre los consumidores en tu próxima campaña de marketing, solicita una demo de Audiense Insights y te mostraremos cómo obtener el mayor beneficio de los datos sociales y aumentar el ROI de tus acciones de marketing.

Pon la segmentación de audiencias y los insights culturales en el centro de tu estrategia - CREA TU CUENTA GRATIS