Back to home | Ir a home

Así puede crecer la industria de los eventos musicales gracias a la inteligencia de audiencias

Cada vez es más difícil hacerse oír en medio de tanta información y ruido online. Ahora, más que nunca, las empresas no deben escatimar esfuerzos para asegurarse de que entienden exactamente lo que quiere su audiencia. La personalización es la clave del éxito. Tanto si eres un fanático de los festivales deseoso de volver a tus eventos habituales como si trabajas en la industria musical en constante crecimiento, hay mucho que aprender.

La inteligencia de audiencias hace posible comprender a tus clientes y crear campañas personalizadas. Si te diriges correctamente a tus audiencias verás un aumento en el ROI. Este artículo describirá cómo festivales y eventos musicales pueden usar audience intelligence para atraer a públicos más grandes y aumentar los compradores de entradas asiduos. ¡Empecemos la fiesta!

¿Cómo utilizar la inteligencia de audiencias en la industria de los eventos?

Según nuestra experiencia en Adroit Data & Insight, la inteligencia de audiencias no solo pinta una imagen detallada de tu cliente, lo que te ayuda a dar forma a tus eventos en torno a tu público, sino que también ayuda a identificar personas influyentes, hashtags auténticos y partners que impulsarán el conocimiento del evento.

Puedes pensar que ya sabes quiénes son tus seguidores para crear el contenido "adecuado". Sin embargo, las audiencias no solo cambian a un ritmo acelerado en este mundo digital, sino que también puedes soñar a lo grande sobre cómo llegar a tus audiencias potenciales. Conocer artistas afines y festivales relevantes para tu música te permite destapar nuevas audiencias a las que llegar.

Identificando audiencias y afinidades

Empezamos usando Audiense para segmentar la audiencia de Slam Dunk Festival. Luego identificamos perfiles más pequeños con pocos seguidores (menos de 10 mil) asociados al Slam Dunk, además de otros perfiles con más seguidores (más de 1 millón). Esto nos permitió aprender acerca de la audiencia del festival, así como de un grupo musical más grande.

Para ponerlo en contexto, cuando usamos Audiense para observar a los seguidores del Slam Dunk Festival, descubrimos los influencers con los que podrían asociarse, en general bandas asociadas con el festival. Por ejemplo, "Bring me the Horizon" tiene una gran comunidad de 1,9 millones de seguidores. Con este tipo de información, puedes ver la superposición entre una audiencia y la tuya (si fuera relevante para el festival/banda) y ver las similitudes y diferencias para atraer a la audiencia potencial.

“Polar” es un grupo británico que tiene menos de 5.000 seguidores. También forma parte del Slam Dunk (que tiene algo más de cuarenta y un mil seguidores), por lo que echar un vistazo a la audiencia tanto del festival como de la banda es una excelente opción para explorar y aumentar el conocimiento de marca de ambas partes y los potenciales asistentes al evento.

Usamos la inteligencia de audiencias para mejorar el targeting. Cuando comprendes a quién estás llegando online, puedes modificar tus mensajes y llegar a tu público en el punto perfecto del embudo de ventas.

Si tu objetivo es aumentar seguidores, usa hashtags. Piensa en los hashtags como un campo de búsqueda. En Instagram, los usuarios pueden usar hashtags para encontrar publicaciones relevantes. Por lo tanto, para la industria de la música, usaríamos la inteligencia de audiencias para encontrar el tipo de hashtags que usa tu audiencia para buscar locales para conciertos, hoteles cercanos, artistas, etc. Cuanto más reconocimiento obtenga tu marca, mayor credibilidad tendrá tu evento, lo que atraerá a los artistas y, a su vez, más fans.

Más allá de los datos demográficos

Yendo más allá de la demografía de la audiencia... Audiense incorpora IBM Watson, que nos permite descubrir rasgos de personalidad que nos ayudan a estructurar la campaña en términos de copy, influencia, estilo, imágenes, estética, marca e intereses.

Audiense blog - Personality Insights by IBM WatsonAudiense blog - Personality Insights by IBM Watson

El neuroticismo es el rasgo más destacado de la audiencia, por lo que “jugar” con el FOMO (fear of missing out) podría ser eficaz. En términos de marca, se destacó el "estilo skater" y el "emo", que pueden ayudar a dar forma a los anuncios o publicaciones. Abajo se puede ver un ejemplo de un anuncio para audiencias cuyo rasgo principal es el neuroticismo:

 

La audiencia en cuestión es "reactiva", "alerta" y "sensible a las amenazas", por lo que creatividades similares a las que se muestran en la imagen a continuación podrían acompañar un mensaje del estilo a: “No te pierdas nuestro concierto en Slam Dunk, compra tus entradas aquí”. 

Audiense blog - Personality Insights by IBM Watson

También podemos ver las publicaciones populares asociadas con la audiencia que pueden ayudar a informar las decisiones de contenido. Además de identificar los handles de publicaciones populares que pueden ayudar con el marketing de influencers.

 

Esto, junto con los insights acerca de los intereses, puede informar la creación de publicidad más afin a la audiencia. En este caso, las estadísticas de la audiencia nos muestran que al 50% le encantan las películas, lo que representa un 25% más que la población general del Reino Unido, por lo que puede ser usado en anuncios o como motivación para unirse a conversaciones y aumentar el alcance.

Conclusiones clave

En Adroit Data & Insight usamos la inteligencia de audiencias para mejorar el targeting de nuestros clientes. Cuando el cliente entiende mejor a quién está llegando online, puede modificar sus mensajes y llegar a distintos segmentos en el punto perfecto del embudo de ventas.

El impacto del audience intelligence es enorme pero, en este caso específico, se ve claramente cómo un grupo musical más pequeño puede:

  • Tomar decisiones basadas en datos para la redacción de sus publicaciones (usando Personality Insights)
  • Etiquetar a los influencers más auténticos ya que la audiencia sigue el mismo festival y género musical, para ampliar su alcance

Cuanto mayor sea el reconocimiento de tu marca, mayor credibilidad tendrá tu evento o grupo musical, lo que atraerá a los artistas/eventos de alto perfil y demanda que, a su vez, atraerán nuevos fans.

Pon la segmentación de audiencias y los insights culturales en el centro de tu estrategia - CREA TU CUENTA GRATIS