Back to home | Ir a home

¿Aún utilizas las métricas de marketing en Twitter incorrectas?

¿Aún utilizas las métricas de marketing en Twitter incorrectas?

Normalmente vemos las impresiones como la estadística principal en los casos de éxito o en candidaturas en premios y certámenes, un destello de luz que ilumina los oscuros recovecos de tu público objetivo que tu estrategia de Twitter ha descubierto. Aunque realmente no es un dato inútil, que las impresiones sean percibidas como la reina de las métricas de Twitter tiene que llegar a su fin. Te explicamos por qué:

Se pueden manipular

Las plataformas de analítica no dejan lugar donde esconderse cuando se trata del número de impresiones que un tuit ha conseguido. Pero exagerando con los hashtags que son tendencia, haciendo campañas de pago y publicando tuits del tipo “RT si…” se puede incrementar el número de impresiones sin necesidad de hacer algo para crear conexiones significativas con clientes potenciales.

Es un punto de partida, no la línea de meta

No creas que estamos diciendo que ser visto por mucha gente sea malo, o que no aporta ningún beneficio. Pero los beneficios reales vienen con lo que haces con esas impresiones y cómo la gente que ha visto tus tuits respondan a ellos.

Si las impresiones son el Rey, el contexto es la Reina, el Emperador, señor y salvador

Un millón de impresiones no valen de nada si el contexto no está alineado con tu marca. Una marca puede publicar un meme muy compartible sobre un tema popular para conseguir el máximo de retuits, pero si el contenido es totalmente ajeno a su público objetivo no creará ninguna relación que valga la pena. Ahí es donde el contexto de esas impresiones es importante. Una respuesta de servicio de atención al cliente que sea útil y que ayude a retener a un cliente puede tener un único dígito en el número de impresiones pero puede ser mucho más valioso para tu negocio.

Conclusión: Existen mejores cosas que medir

En última instancia, sólo tú puedes decidir cuál es la métrica “correcta” o “incorrecta” para tu empresa. Pero aunque no es algo malo e imperdonable el tener un ojo puesto en las impresiones, le resta atención a otras métricas que son más útiles tanto para tu negocio, como para evaluar el rendimiento de tu actividad en Twitter.

La propia plataforma de analítica de Twitter puede darte algunas estadísticas básicas de engagement para empezar. Mientras tanto, los enlaces rastreables pueden ayudarte a ver cuánto tráfico están dirigiendo tus tuits a páginas específicas de tu web. Si estás llevando a cabo una campañas de publicidad en Twitter para generar leads, la plataforma de Twitter Ads también puede calcular cuánto estás pagando por cada lead. Para más información sobre cómo recopilar estos datos, aquí tienes nuestra selección de algunas de las métricas claves de marketing en Twitter que deberías tener en cuenta.

Además de esto, con una plataforma de marketing específica para Twitter, puedes aprovechar más estas métricas para conocer en mayor profundidad lo que funciona bien y cómo hacerlo mejor en el futuro. Puedes segmentar los usuarios que han retuiteado tuits populares concretos, por intereses, por localización y otros factores para determinar si estás conectando con el tipo de público que deseas. También puedes descubrir quiénes son los más influyentes, cuáles están siguiendo a la competencia y cuál es el mejor momento para tuitear y llegar a ellos. Este nivel de análisis más profundo, junto con otras funciones disponibles, pueden ayudarte a convertir a tus seguidores en clientes. Esto es mucho más útil para los profesionales del marketing (y la empresas para la que trabajan) que simplemente saber cuántas impresiones consiguieron sus publicaciones.

¿Cuáles son las métricas de marketing en Twitter que más te interesa monitorizar?

Este post es una adaptación al español del original de Andy Vale para la versión en inglés del blog de SocialBro.