Back to home | Ir a home

Cannes Lions: Las predicciones más importantes en Social Media Marketing

Cannes Lions: Las predicciones más importantes en Social Media Marketing

Más de 13.000 marketers se han reunido esta semana para representar lo mejor del mundo de la publicidad y el marketing en Cannes Lions, el Festival Internacional de Creatividad. Además del reconocimiento a las mejores campañas del año anterior, los profesionales del ramo se ha reunido para discutir sobre las futuras tendencias, tecnologías e ideas que darán forma a este campo.

Aunque aún no ha concluido el festival, hemos estado tomando el pulso a los leones de Cannes de este año para descubrir las principales novedades y sugerencias hasta ahora para el sector del social media. Las tendencias van y vienen, pero creemos que estas tendrán un gran impacto en la industria de los medios sociales durante los próximos años. Los profesionales del marketing van a tener que reaccionar a las nuevas oportunidades que ofrecen. Si no te ha sido posible ir a Francia (o si estás allí, pero has estado ocupado con otros asuntos), esto es lo más destacado sobre social media que necesitas saber:

 

La analítica y la creatividad estarán más interconectadas

Con el desarrollo de las plataformas de análisis, su integración como ayuda y parte del proceso creativo se hará más pronunciada. En el pasado se pensaba erróneamente que los datos y la analítica obstaculizaban el proceso creativo. Sin embargo, en la actualidad se ve cómo los creativos utilizan estas plataformas para descubrir insights sobre el éxito de su trabajo, lo que les ayuda a mejorar para el futuro. El aumento de la presencia de la analítica social en el sector del marketing sugiere que se convertirá en un aliado clave para los creadores de contenido.

“Creo que los creativos se están adaptando bastante bien a la analítica, aprecian el valor que les ofrece y el hecho de que les ayude a demostrar el valor de su trabajo.”

John Travis, Vicepresidente de Brand Marketing, Adobe (Fuente)

 

El día a día será más importante que cualquier fogonazo

Un “fogonazo” fue descrito como un gran evento que ocurrió una única vez que provocó un tráfico masivo a corto plazo y que rápidamente decayó. Si bien es emocionante, a largo plazo tiene menos potencial que estar unido intrínsecamente a acontecimientos más cotidianos. El clamor por un “Momento Oreo” agoniza, y con ello las marcas deberían buscar cada vez más conexiones comunes con su audiencia basándose en eventos y situaciones del día a día que son más frecuentes y relevantes para ellos.

“Como comunidad publicitaria nos enamoramos de la idea de conseguir un logro en grandes eventos como la Super Bowl, donde existen picos de 50000 tuits a la hora. Pero las situaciones cotidianas son las que producen más energía con el tiempo. Son estos momentos los que generan el poder real y si se aplica la creatividad correcta, podemos aprovechar el auténtico poder del ahora.”

Chris Moody, VP de Data Strategy, Twitter (Fuente)

 

https://twitter.com/TwitterAds/status/612972663875747840

 

Se podrá comprar en las redes sociales

Un desarrollo que ha sido sugerido en Cannes y está claramente muy avanzado es el aumento de la prevalencia de las posibilidades de compra en las redes sociales. Tras un periodo centrados en el engagement, la imagen de marca y en construir audiencias, ha llegado la hora de llevar los medios sociales al siguiente nivel. Los profesionales del marketing tendrán cada vez más oportunidades de hacer que sus tuits sean un medio de compra eficiente, y habrá un aumento de la expectación sobre esto a medida que se vaya avanzando. Además de las opciones de los anuncios nativos de Twitter, las marcas también necesitarán las tecnologías emergentes como los insights de personalidad para lograr los mejores resultados.

“Creo que la posibilidad de poder añadir un botón de ‘Clic para comprar’ será un absoluto cambio en las reglas del juego. Poder realizar compras sin abandonar la aplicación de Twitter le dará a las marcas una enorme posibilidad de utilizar de forma efectiva las campañas de Twitter Ads bien segmentadas y ver un auténtico y definitivo ROI”

Tim Love, Social Media Manager, Pizza Express (Fuente)

 

Aumento de la integración de la tecnología de marketing y el mundo social

Este año también ha sido el del debut del festival Cannes Innovation, un evento de dos días que ha puesto el foco en el lugar que ocupan los datos y la tecnología en el campo de la publicidad. Tal y como se indica en un informe de Gartner, en 2017 los CMOs gastarán en tecnología más que los CIOs, la demanda por su parte es clara. El conocimiento práctico de cómo obtener resultados con este tipo de tecnologías en las campañas sociales va a ser una habilidad que se esperará en los marketers en un futuro próximo.

“Hoy en día, el contenido no es el tema de conversación. Hoy en día, la publicidad tecnológica es el tema de conversación.”

Brian Terkelsen, Presidente Ejecutivo, MediaVest USA (Fuente)

 

China ocupará un lugar importante en la mesa

SY Lau, de Tencent, dio al principio de la semana una de las charlas más esperadas. Ha sido el ganador del premio de Cannes Lions Persona del Año, y habló sobre las lecciones que podemos aprender de China. Muchos de los mil millones de nuevos miembros de la clase media en esta década serán de China, un hecho destacado por el minorista chino Alibaba, que ha establecido el récord de ventas en 24 horas con una cifra de más de nueve mil millones de dólares a finales de 2014. Este creciente mercado minorista debería ser tomado como inspiración estratégica, y tendrá una creciente importancia en las estrategias sociales de muchas marcas a nivel global.

“La enorme oportunidad que presenta la movilidad en China será algo que establecerá muchas tendencias en términos de consumidores y cómo toman decisiones.”

SY Lau, Vicepresidente Ejecutivo Senior, Tencent (Fuente)

 

Lo social será implantado

¿Tuitearemos con los dientes? ¿Sustituiremos el doble click con un doble pestañeo? El jurado está deliberando. Pero, Peter Kim, Chief Digital Officer en Chiel Worldwide, ha adelantado que en 2025 tendremos más tecnología dentro de nuestros cuerpos. Afirma que “vamos a pasar de wearables a implantables. En el futuro, la tecnología no estará solo a nuestro alrededor, residirá dentro de nosotros.” Teniendo en cuenta algunas de las tecnologías que ya se están investigando, el futuro va a merecer que tengamos una mente abierta.

 

Estas son solo algunas de las claves que han sido debatidas esta semana en Cannes. ¿Estás en Cannes Lions y has oído hablar de alguna tendencia potencial en el sector que nos hayamos perdido? Compártela con nosotros en los comentarios.

 

Este post es una adaptación al español del original de Andy Vale para la versión en inglés del blog de SocialBro.