Back to home | Ir a home

Las claves del éxito de la Selección Española de Fútbol (@SeFutbol) en RRSS

Las claves del éxito de la Selección  Española de Fútbol (@SeFutbol) en RRSS

Queda poco más de un mes para el inicio del Mundial de Brasil, aunque hace ya tiempo que para muchos el gran espectáculo del fútbol ha empezado en las redes sociales. La Selección Española lleva algo más de un año con una fuerte presencia en Twitter, Instagram, Facebook, Youtube, Google+ y Pinterest, jugando con ventaja: la semana pasada su perfil en Twitter alcanzó los 500.000 seguidores, el mayor número de todas las selecciones europeas.

Los grandes protagonistas de la estrategia de “La Roja” son los jugadores, según el director de Comunicación Online de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y de la selección, el periodista Marco Rocha. “Ellos han entendido nuestro mensaje y nuestra razón de ser”, dice, añadiendo que es motivo de orgullo que todos los jugadores de la selección sigan a @SeFutbol.

El Social Media Manager de la selección, Ilde Cortés, comparte la opinión de Rocha: “@SeFutbol es líder en redes gracias al apoyo de todos y cada uno de nuestros internacionales”.

 

https://twitter.com/CasillasWorld/status/440419239598362624

https://twitter.com/andresiniesta8/status/409034484605255680

 

Asimismo Cortés comenta que la marca genera simpatía y que detrás hay un “gran trabajo, un mimo absoluto en cada imagen, en cada palabra, en cada vídeo”.

“Somos conscientes de lo que representamos para la gente y nos encanta que se sientan orgullosos de la selección, pero también nos gusta innovar, crear y divertir. La suma de todo eso ha provocado que ahora mismo seamos la selección más seguida en Europa”.

Rocha cuenta que desde el principio tenían claro que las RRSS serían claves en la difusión de la marca sefutbol.com. “Abrimos perfiles en las redes con más seguidores e influencia desde nuestro punto de vista. Una gran parte del tráfico de nuestra web llega vía redes”, revela.

 

Generadores de contenido

Según el director de Comunicación Online de “La Roja”, hay una estrategia definida para cada perfil social dependiendo de lo que cual ofrece y que el equipo se adapta a las necesidades de cada red. “Somos, fundamentalmente, generadores de contenidos. Nuestra emisión de la presentación de la camiseta de España fue el hangout con más audiencia en directo en Google+ en España. Hemos conseguido viralizar la campaña #BuscaLaCamiseta en Twitter, involucrando a medio millón de personas”.

 

https://twitter.com/SeFutbol/status/440187200001806337

 

Ilde Cortés recuerda con cariño la campaña #SeFutbolAlMundial, que recopiló mensajes de felicitación al equipo tras clasificarse matemáticamente para Brasil 2014. “¡Tuvimos un aluvión enorme de tuits! Fue TT nacional y llegaron mensajes de personajes tan relevantes como Joseph Blatter”.

 

https://twitter.com/SeppBlatter/statuses/390220059185934336

https://twitter.com/adidas_ES/statuses/390221915861700608

https://twitter.com/Atleti/statuses/390218506022961153

 

Otra acción que el Social Media Manager menciona es “Puzzlegram”, a través del perfil de la selección en Instagram. “Mostramos sólo una parte de una composición de 3x3 imágenes de tal forma que los seguidores tienen que adivinar de qué jugador se trata. ¡A los fans les encanta!”. El resultado es que en la visualización del perfil se ve la imagen completa.

Puzzlegram SeFutbol

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Y cómo está formado el equipo responsable de estas acciones tan exitosas? 

Rocha explica que además de él y de Ilde Cortés cuentan con un redactor-jefe y que la estrategia que siguen en cada canal social es definida entre ellos tres. Todo su equipo de redacción participa en la gestión de las redes, según Cortés, añadiendo que “afortunadamente, están perfectamente capacitados para gestionar cualquier de los perfiles, realizar analíticas, etc.”

Según Rocha, los redactores son autónomos en la gestión de las cuentas aunque “siempre vamos en la misma dirección. Cada día tenemos un análisis de audiencia y crecimiento de cada cuenta para ver en qué aspectos pueden mejorar, tanto en Sefutbol como en RFEF”. Durante el Mundial el equipo se dividirá en dos: uno se irá con la selección a Brasil mientras que el otro se quedará en Madrid.