Back to home | Ir a home

Cómo aplicar el modelo de oferta y demanda a la creación de contenido y la relevancia de marca

Aplicar un modelo económico a una estrategia de marketing puede sonarle raro a muchos, pero después de leer este post y ver el vídeo de nuestro amigo Michael Brito (EVP of Digital & Analytics en Zeno Group) en el que plantea esta metodología no quedará duda de lo enriquecedor y favorable que es para las estrategias de creación de contenido y de relevancia de marca.

El modelo económico de oferta y demanda es la respuesta del mercado a la relación entre la cantidad que existe de un bien y el precio que los consumidores están dispuestos a pagar por ese producto o servicio. Básicamente, cuanto mayor sea la cantidad de un producto/servicio que está disponible en el mercado, menor será su valor y cuanta mayor sea la demanda de un bien más se incrementará su valor.

Según Michael Brito, y nosotros estamos muy de acuerdo con él, este modelo también aplica a la creación de contenido y la relevancia de marca. Si quieres que tus contenidos y tu marca sean de alto valor para los consumidores y usuarios, presta atención a esta metodología para aplicar la analítica de datos y aprender a cubrir los huecos que existen en la demanda por parte de tus públicos de interés.

New call-to-action

Aplicando social listening y audience intelligence para indetificar lo que demandan tus audiencias

Teniendo en cuenta que la atención del público es cada vez un bien más preciado debido a la cantidad ingente de contenidos que existen, es cada vez más necesario comprender y conocer en profundidad cuáles son los intereses, afinidades, características y necesidades de tus audiencias objetivo. Esto es aplicable a muy diversas estrategias dentro de la empresa, desde el marketing en su más estricto sentido hasta las RRPP o el influencer marketing.

Michael Brito - Supply Demand model - Content Creation - Brand Relevance

Cuando se trata de aplicar este modelo a la relevancia de marca Brito plantea lo siguiente: “Existe una discusión entre los economistas sobre lo que viene primero, ¿la oferta o la demanda? Ahora, dentro del contexto de la relevancia de la marca, más específicamente usando la analítica para definir la relevancia de marca, creo que la demanda es lo primero.” Así, como podemos ver en la imagen superior que ilustra este modelo de oferta y demanda aplicado la creación de contenido y la relevancia de la marca, lo primero que se necesita es analizar qué es lo que están demandando las audiencias de interés para así conocer cuáles son los huecos que debemos cubrir con nuestra oferta de contenidos.

Es necesario conocer cuáles son los temas y tendencias que están cubriendo los medios, sobre qué escriben y cuánto.

Si hablamos de influencers, necesitas conocer quiénes son las personas y marcas relevantes para tu audiencia objetivo (teniendo en cuenta que ellos serán también considerados una audiencia objetivo) para así analizar quiénes son, cómo son y poder hacer seguimiento de su comportamiento y conversaciones para descubrir los temas más relevantes para ellos y alrededor de los cuales comparten contenidos.

Cuando se trata de una audiencia que es un público objetivo concreto (con características sociodemográficos e intereses representativos de ese target group) necesitas conocer no solo quienes son esas personas sino conocer cuáles son sus intereses, sus afinidades, acerca de qué temas generan y participan en conversaciones y en qué canales…

Tanto la escucha social como la inteligencia sobre audiencias van a ayudarte a conformar esa imagen de lo que supone la demanda por parte de los consumidores y a partir de ella has de analizar si tu marca está respondiendo a esas necesidades de tus audiencias objetivo.

Adaptanto tu oferta de contenidos a la demanda de tus audiencias objetivo

Una vez identificada cuál es la demanda, has de intentar llenar ese hueco: proporcionando un storytelling que los medios puedan utilizar para crear sus contenidos alrededor del punto de vista y el discurso que proporciona tu marca; creando unos contenidos que respondan a las necesidades de tus audiencias objetivo; distribuyéndolos en los formatos mejor alineados con tus audiencias y haciendo uso de los canales más utilizados por estos; y todo esto girando alrededor de los temas y tendencias que interesan a tus públicos objetivos. Necesitas crear una narrativa que como oferta se ajuste a lo que demandan tus audiencias.

A continuación, te invitamos a ver este vídeo en el que Michael Brito explica en detalle toda esta metodología y propone ejemplos de cómo aplicar el modelo de oferta y demanda a la creación de contenidos y la relevancia de marca.

Imagen original de Charles Deluvio en Unsplash.

Pon la segmentación de audiencias y los insights culturales en el centro de tu estrategia - CREA TU CUENTA GRATIS