Back to home | Ir a home

Hay un amigo en tuit: Cómo consolidar tu programa de fidelización en Twitter

Hay un amigo en tuit: Cómo consolidar tu programa de fidelización en Twitter

¡Es oficial: nos encantan los programas de fidelización! 7 de cada 10 españoles participan al menos en un programa de fidelización de clientes; y de media el 30% de las ventas se deben a programas de fidelización. Cuando el 89%de los usuarios de redes sociales siguen una marca en alguna medida, tiene sentido aprovechar Twitter para ayudar en tus programas de fidelización. Sería el trío perfecto: tu programa de fidelización junto a un uso inteligente de análisis sociales y un social marketing maduro pueden ayudarte a ofrecer el producto u oferta adecuada a la gente adecuada en el momento oportuno. Dejándote una mayor cantidad de fieles clientes de calidad.

¿Cómo puedes usar tus canales sociales para que la gente participe en tus programas de fidelización y cómo pueden ayudarte las redes a conseguir más miembros? Es algo más que gritar a los cuatro vientos las ofertas disponibles para los miembros, estas estrategias están diseñadas para proporcionar una experiencia más valiosa a tus clientes y ayudarte a conseguir que se den de alta en tu campaña aquellas personas que exactamente deseas.

Atraer nuevos miembros

Utiliza cards de generación de leads

Las cards de Twitter ofrecen un amplio abanico de posibilidades para obtener direcciones de correo electrónico a cambio de contenido, descargas u ofertas. Esto te da la oportunidad de hacerte con potenciales miembros leales por medio de ebooks, catálogos online, muestras gratuitas o una serie de otras formas de entretenimiento o ayuda para tu público objetivo a cambio de su dirección de email. Si necesitas más detalles, desarrolla una campaña de seguimiento (a través del email) ensalzando los beneficios de tu programa de fidelización y ofrece un incentivo limitado en el tiempo para animar a la gente a continuar hasta lograr la conversión.

Alimenta con datos sociales tus acciones del programa de fidelización

Utiliza herramientas de marketing para Twitter para aportar información a las estrategias de tus programas de fidelización. Por ejemplo, investiga cuáles son los temas de relevancia sobre los que tu público objetivo está hablando, o qué línea de productos es la que más mencionan. Estos datos los puedes utilizar para crear tu próxima oferta o el mensaje promocional de tu programa y atraer a la gente para que se inscriba.

Haz retargeting sobre los visitantes de tu web

Si alguien estuvo en tu web o visitó una página concreta, hay una buena oportunidad de que tengan interés en tu marca y hay más probabilidades de que tengan interés en las promociones de tu programa de fidelización. No dejes que escapen, utiliza las posibilidades de retargeting de Twitter para que tu marca se mantenga en su mente, dales una razón para elegir tu marca y tomar parte en tu programa de fidelización.

Cómo sacar partido de los miembros actuales

Segmentación adaptada a partir de tu base de datos de emails

Para los consumidores, si las ofertas están personalizadas, harán que sean más propensos a comprar de nuevo en ese establecimiento. Afortunadamente, cuando se combina con herramientas de marketing para Twitter, este canal social te permite desarrollar campañas muy personalizadas. Si tu programa de fidelización recoge las direcciones de correo electrónico de tus clientes, puedes utilizar una herramienta de integración de emails que integre tu CRM con Twitter Ads y comprobar quiénes son los miembros de tu programa que están en Twitter. Así puedes crear una audiencia personalizada y desarrollar una campaña dirigida a aquellos que no han utilizado su tarjeta de cliente durante un largo periodo, quienes han abierto un email sobre un producto específico o aquellos que han comprado algo similar al protagonista de tu próxima campaña.

Sorprende a los usuarios TOP

Parte del desarrollo de un programa de fidelización es crear lealtad hacia la marca, no sólo una oferta donde los clientes pueden deshacerse de ti una vez han aprovechado esa oportunidad. Así que da el primer paso y sorprende a los miembros de tu programa de fidelización con regalos, cupones o descuentos personalizados específicamente para ellos; esto ayudará a que les guste la marca y no solo la posibilidad de ahorrar algo de dinero. Puedes encontrar en tu base de datos los clientes más activos y utilizar la herramienta de integración de correo electrónico de la que hablábamos antes y enviarles tuits de agradecimiento por su lealtad si han tuiteado sobre ti. Puedes incluso acompañarlo con un contenido único dedicado a ese usuario tan leal.

Anima y recompensa a los embajadores de tu marca

Si ya son tus fans, es más probable que expresen sus opiniones y el 92% de la gente confía en las opiniones de otras personas sobre las marcas. Ofrecer puntos, premios o pequeños descuentos como recompensa por las acciones sociales de los miembros de tu programa de fidelización hará que el mensaje de tu marca se expanda y aumente tu imagen de marca. Como ejemplo, podrías premiar los check-ins en tus establecimientos, usar un determinado hashtag en fotos de eventos o etiquetarte en fotografías de ellos con tus productos. Las reacciones auténticas hacia estas publicaciones pueden ayudar a construir y mejorar las relaciones con tus clientes más valiosos. Fomenta la creatividad en tus publicaciones para que tu presencia en los timelines de la gente sea más propensa a la interacción y el entretenimiento. Haz que la gente de tu programa de fidelización conozcan los primeros todas estas posibilidades, antes de lanzar tu campaña, y que se sientan partícipes desde el principio.

Estas es solo una selección de ideas que puedes poner en práctica en Twitter para conseguir más miembros para tus programas y construir relaciones más fuertes con aquellos que ya son miembros. Si conoces alguna otra táctica para unir programas de fidelización y canales sociales ¡compártela con nosotros dejando un comentario!

Este post es una adaptación al español del original de Andy Vale en la versión en inglés del blog de SocialBro.