Cómo hacer amigos e influenciar a los ‘influencers’ en social media
Back to home | Ir a home

Cómo hacer amigos e influenciar a los ‘influencers’ en social media [miniguía]

Cómo hacer amigos e influenciar a los ‘influencers’ en social media

"¿Cómo he llegado a ser tan inteligente, bien hablado y rico, con el cuerpo de modelo de anuncio de fitness de 20 años? Bueno, simple. He usado [INSERTAR EL NOMBRE DE TU MARCA] todos los días!". ¿No sería increíble si tuvieras 'influencers' alabándote desde escenarios reales y online? Con el 74% de los consumidores usando las redes sociales para guiar sus decisiones de compra, conseguir que gente de confianza y con la audiencia adecuada haga comentarios positivos sobre tu marca te puede proporcionar importantes ventajas competitivas.

Tener el apoyo público de personas influyentes puede incrementar tus oportunidades de ventas, mejorar tu brand awareness y disparar tu credibilidad. Pero nada ocurrirá si no consigues que esta gente hable acerca de tu marca y tus productos. Así que he aquí una miniguía sobre cómo influenciar a los influencers a través del social media.

 

Identifica a los influyentes adecuados para ti

Encontrar al influencer ideal para tu marca es el primer paso para atraer la atención de los demás. Empieza buscando a personas que tienen en su biografía un tema clave de tu sector y luego mira su índice de influencia Kred, para ver cómo sus audiencias responden a sus mensajes. Luego puedes usar herramientas de analítica de redes sociales para conocer los temas de interés de sus seguidores y sobre qué tuitean, por ejemplo, y si se trata de un mercado al que quieres dirigirte.

Una vez lo hayas investigado en los canales sociales, vale la pena echar un ojo a Google para comprobar si su reputación va más allá de tuits con muchos RTs. Además, no querrás ser relacionado con alguien que genera desconfianza fuera de su círculo.

 

Empieza a construir tu red de relaciones mucho antes de que la necesites

No esperarías al día del partido para convocar a los jugadores de tu equipo, así que ¿por qué dejar para el último minuto ponerte en contacto con los influencers de tu sector que podrían ser importantes en tu próxima campaña? Estrechar relaciones en social media y conocerles en profundidad significa que tendrás más probabilidad de que participen en tu acción cuando llegue el momento oportuno.

 

Personaliza el mensaje

La gente influyente normalmente recibe muchísimos emails sobre lanzamientos y promociones de las agencias de RRPP. La clave para conseguir que te escuchen en medio de tanto ruido es el trato personal y humano; poner interés en lo que hacen. No uses un tono demasiado familiar si nunca has tenido contacto con esta persona anteriormente, aunque algo de cordialidad y sentido del humor ayudan cualquier comunicación.

Utiliza los canales sociales para una aproximación más informal e investiga sobre qué hablan, qué están haciendo (en el ámbito profesional), con quién se relacionan… Mira sus blogs y proyectos en marcha. Construye una opinión sobre ellos y hazles saber cuando les contactes (“estupendo el artículo que publicaste la semana pasada sobre...”; “me pareció brillante tu ponencia en el evento…”). Esto hace que tu contacto con un influencer sea mucho más auténtico, haciéndole entender por qué le has elegido.

 

Crea contenido sobre ellos para aumentar la interacción

Una manera genial de conectar con influyentes es escribir sobre ellos y mencionarles en los medios sociales. Es infinitamente más fácil que compartan un post sobre ellos mismos que un artículo cualquiera que les mandes al azar. Conseguirás estar en su radar y mostrar lo informado que estás dentro de tu campo. Si quieres aumentar la posibilidad de que el influencer vea tu contenido, una opción sería incluir en tu post su usuario de Twitter en un tuit listo para ser enviado, con un plugin como “Click to tweet”. Eso animará a tu público a mencionar al influyente al compartir el mensaje.

Otra forma de impulsar la relación con un influencer es integrarle en tu contenido. Invitarle a participar en una entrevista, grabar un podcast o pedirle un comentario suyo sobre un tema concreto e incluirlo en tu artículo. Los influyentes son mucho más propensos a compartir un artículo en el que aparecen, por lo que si les involucras en tu creación le prestarán más atención y probablemente lo compartirán con su comunidad. Otra manera de captar su interés es invitar a tus seguidores a que les hagan preguntas públicamente sobre determinados temas en redes sociales. Demuestra que tu marca tiene engagement con tu comunidad y que, por eso, el influencer podrá beneficiarse de ello.

 

Esté dispuesto a dar algo a cambio

Si quieres que un influencer hable de ti, a cambio, tienes que estar dispuesto a hacer lo mismo sobre él. Comparte su contenido para despertar el interés de tu audiencia, comenta en su blog cuando sea apropiado y anima a la gente a que echen un ojo a su último artículo. Se trata de una excelente oportunidad para mostrar que ejerces influencia sobre tu público y que para el influencer también sería beneficiosa una posible colaboración entre tú y él. Puede servir de ayuda que des más de tu parte sin que te pidan nada, demostrando que valoras la relación y haciendo que el influyente se sienta en el compromiso de involucrarse más.

 

Usa las listas de Twitter para hacerlo de forma regular

Ya hemos visto por qué es esencial mantener la atención puesta en lo que hablan los influencers clave para tu marca, pero puede resultar difícil mirar el timeline de cada uno de ellos para ver qué están haciendo. Facilita tu trabajo creando una lista de Twitter con todos tus potenciales influyentes. Puedes poner un nombre halagador a la lista, y hacerla pública, claro :-) (“los mejores bloggers de cocina de Barcelona”, “esenciales del marketing de contenidos”), o dejarla en privado, si no quieres que la gente sepa que les estás acechando en estos momentos. Monitorízala a diario para encontrar oportunidades de interacción.

 

Muestrales cómo tu producto ayudará a su audiencia

El principal interés de los influencers siempre será su propia audiencia. Las posibilidades de que tu producto o servicio sea expuesto a esta audiencia son mucho mayores si entiendes sus necesidades y de qué manera les puede llamar la atención. Un poco de investigación en las redes sociales te ayudará a descubrir las aspiraciones del público de la gente influyente. Mira qué comentan las personas sobre el contenido del influencer, qué le piden, de qué se quejan en Twitter. Esto te dará una idea del tipo de contenido que puede ser más receptivo por esta audiencia.

Cuando contactas con un influyente menciona problemas reales sobre los cuales crees que a su público le interesaría y cómo tu producto o servicio podría solucionarlos. Si el influencer ofrece a su público soluciones útiles, mejorará su reputación y por lo tanto estará más pendiente de lo que le cuentas, ya que le estás dando herramientas para que él cree más engagement con su comunidad.

 

Contáctales en social media antes de estrecharles la mano

No hay nada como una buena charla cara a cara, pero eso no significa que no debas usar las redes sociales para fomentar tus relaciones interpersonales. En cada evento en el que participas, identifica a los influencers potenciales con los que quieres hablar y seguir en contacto. Mira lo que han estado haciendo recientemente y piensa en tres preguntas que puedes hacerles con el fin de empezar una conversación. También puede ser una buena idea tuitear sobre las ganas que tienes de ver su presentación, o incluso hacer una pregunta si hay una sesión para eso al final del panel. Este contacto pre-evento puede romper el hielo de una primera aproximación durante el evento.

 

Sigue estos consejos si estás tratando de hacerte un hueco en los medios sociales, auténticos aliados a la hora de construir relaciones que van más allá de los clientes. ¿De qué manera te relaciones con influencers en social media? ¿Qué tácticas usas?

 

Este post es una adaptación al español del original en inglés de Andy Vale, publicado en la versión inglesa del blog de SocialBro.

 

Descarga YA gratis la Guía Definitiva de Marketing en Twitter