Back to home | Ir a home

Cómo los insights de audiencia ayudaron a MDLBEAST a transformar la cultura y la comunidad mediante la música

La escena musical de Arabia Saudí es próspera y la empresa de entretenimiento MDLBEAST se encuentra en el centro de la misma, ayudando a los amantes de la música de la región a expresarse escuchando, compartiendo y creando música.

MDLBEAST, con el objetivo de cambiar el epicentro de la música underground, se dedica a mostrar el talento local, regional e internacional mediante una combinación de eventos y experiencias de inmersión, tanto online como presencialmente. En 2019, lanzó su festival de música inaugural, Soundstorm. A lo largo de tres días, acogió a 150 artistas y más de 450.000 visitantes. En 2021, creó XP Music Futures, y todo ha ido creciendo, mejorando y, lo que es más importante, cada vez tiene mayor repercusión.

En este blog, veremos cómo MDLBEAST está transformando la escena musical y cómo la inteligencia de audiencias y los influencers están teniendo un impacto positivo en la cultura y la comunidad de la escena musical de la región. Exploraremos cómo está compuesto el público, las personas que influyen en los amantes de la música y cómo este nivel de insights apoya la estrategia de MDLBEAST.

La situación en Arabia Saudí

Hace cinco años, Arabia Saudí puso en marcha un audaz plan para impulsar la inversión en música, el entretenimiento y la cultura, y en su visión para 2030 se indica que se considera que “la cultura y el entretenimiento son indispensables para nuestra calidad de vida”.

Este compromiso es importante y oportuno, ya que la industria musical de Oriente Medio y el norte de África (MENA) presenta una gran oportunidad sin explotar como una de las regiones de mayor crecimiento, que va camino de superar los 500 millones en los próximos diez años.

¿Qué significa esto para las empresas del sector de la música? La música ya está arraigada en la cultura saudí, desde la música folclórica y la poesía hasta la cada vez más popular música electrónica y el dance, en la que MDLBEAST se centró al lanzar su evento estrella, Soundstorm.

¿Cómo es la audiencia de MDLBEAST?

Para crear eventos experienciales realmente inolvidables, es fundamental que las marcas comprendan la composición de su público con mayor detalle. Al fin y al cabo, tu audiencia no es un monolito.

Investigaciones recientes en la región muestran que de una población de 525 millones de personas, más de la mitad son menores de 25 años. Este público es joven, progresista y muy social, puesto que el 79% de los saudíes son usuarios activos de las redes sociales y son líderes mundiales en el uso de Snapchat, Twitter, YouTube y TikTok. La transmisión en directo ha experimentado un gran aumento en los tiempos posteriores a la COVID, lo que indica que este público está deseoso de entretenimiento.

Si analizamos ese audiencia desde el punto de vista de la música, las listas Top 200 de Spotify para la región muestran que el hip-hop está en alza, mientras que la música dance experimenta un pequeño descenso. Este tipo de insight ayudó a MDLBEAST a dar forma a su programa de 2021 para ajustarse a los gustos de su público objetivo: joven, social y abierto a nuevas experiencias.

Partiendo de esta información, pudimos crear una audiencia inicial de potenciales fans de los festivales de música en Arabia Saudí. Descubrimos que muchas personas se definían como creadores de vídeo, YouTubers o streamers. 

Audiense blog - influencers MDLB

A partir de ahí, desglosamos el público para identificar cinco segmentos clave: belleza, blogger; twitch, afiliado; gamer, streamer; agente, free y otaku, jugador de pc. Con este conocimiento detallado de los diferentes grupos que probablemente estarían interesados en asistir a la Soundstorm de MDLBEAST, fue posible entender cómo estas personas estaban interconectadas y cómo se podía llegar a ellas a través de los influencers.

Audiense blog - MDLB audience

¿Cómo se pueden utilizar estos datos para identificar a los influencers?

Gracias a los potentes datos de las redes sociales, que van más allá de los datos demográficos y muestran una visión de los consumidores en tiempo real, pudimos ofrecer orientación acerca de la selección de influencers y de cómo esto podría dar forma a la conversación en torno a Soundstorm.

Nuestro informe inicial sirvió para identificar una gran cantidad de influencers, 20.000 entre influencers individuales y marcas, para ser exactos. Luego era cuestión de investigar y seleccionar el equipo perfecto para ayudar a MDLBEAST a llegar a los jóvenes saudíes mediante colaboraciones estratégicas e iniciativas de marketing.

Audiense blog - MDLB

Los criterios de selección se basaron tanto en el volumen (¿a cuántas personas podían llegar los influencers y en qué países?) y el tipo de contenido que compartían, para garantizar que estuvieran en consonancia con la misión y los valores de MDLBEAST. Además, pudimos entender lo que la gente decía sobre esos influencers para asegurarnos de que no se perdiera nada relacionado históricamente con el influencer.

Utilizando audience intelligence y los profundos insights sociales, Audiense pudo ayudar a MDLBEAST a comprender a su público, medir el impacto cultural y comunitario, así como entender las actitudes hacia la música y los artistas, el movimiento hacia el hip-hop, y las posibles marcas asociadas que resonaban bien con la audiencia y tenían potencial de patrocinio.

¿Cómo estos insights fundamentaron el enfoque de MDLBEAST?

La incorporación de los insights de audiencias a sus herramientas de marketing resultó ser un gran éxito para la planificación de eventos y campañas de MDLBEAST. El análisis posterior al evento ha demostrado un enorme crecimiento en brand awareness y un asombroso 89% de los asistentes calificó a Soundstorm como un momento icónico y definitorio de la cultura de Arabia Saudí. 

Gracias a un conocimiento más profundo de lo que su target audience desea de un festival, MDLBEAST pudo mejorar su programación, introduciendo el hip-hop en la mezcla y asegurándose de que la música electrónica ocupara un lugar destacado. Además, más del 70% de los artistas incluidos en el cartel de Soundstorm eran locales de la región, lo que pone de manifiesto el talento local y tiene un impacto positivo considerable en la cultura, el arte y las comunidades de la región de Oriente Medio y norte de África.

Además, la inteligencia de audiencias permitió a MDLBEAST ser muy estratégico en su marketing, centrándose en los canales digitales que probablemente atraigan a un público más joven y comprometido. TikTok, entre otras redes, ocupó un lugar destacado gracias a los insights acerca de los canales sociales clave. El evento logró llegar al 93% de los jóvenes saudíes y culminó con 300.000 menciones online, demostrando el poder del festival más allá del evento físico.

Todo esto demuestra que el enfoque de MDLBEAST ha dado en el clavo con su público objetivo. Y no solamente lo indican las cifras sociales, el 45% de las personas encuestadas están de acuerdo en que MDLBEAST está desempeñando un papel fundamental en el crecimiento de la cultura y la economía creativa, complementando perfectamente las ambiciones de Arabia Saudí para 2030.

¿Quieres saber más acerca de cómo las marcas de entretenimiento están usando Audiense para potenciar sus campañas y estrategias? Echa un vistazo a nuestro análisis de la audiencia de Taylor Swift, nuestra profunda inmersión en la F1 y el efecto Netflix y descubre quién marca el ritmo en la industria de la música electrónica

Pon la segmentación de audiencias y los insights culturales en el centro de tu estrategia - CREA TU CUENTA GRATIS