Back to home | Ir a home

Cómo los marketers deportivos pueden poner a los fans en el centro de sus estrategias

Con alcance global en tiempo real las 24 horas del día, los 7 días de la semana, las redes sociales se han convertido en la plataforma de referencia para los entusiastas de los deportes, antiguos y nuevos. La integración de las redes con plataformas de visualización tradicionales crea una experiencia multifacética integral para los aficionados deportivos y fomenta el apoyo, la interacción y el engagement de los equipos.

No son solo los consumidores que acuden en masa al online, también hay muchos atletas, marcas, equipos y expertos que pueden crear una experiencia deportiva de 360º. La redes permiten a los fans seguir a sus atletas favoritos y obtener información sobre su vida cotidiana, opiniones e intereses. ¿Cómo podría ser aún mejor para las marcas? Encontrando la manera de poner a los fans en el centro de sus estrategias de marketing.

Si un atleta puede interactuar con los aficionados y crear sus propias comunidades (para algunos, esto también se ha convertido en la creación de sus propios NFTs), ¿qué impide que las asociaciones deportivas y los equipos aprovechen el alcance de los tuits y consigan el apoyo de sus incondicionales? ¡Absolutamente nada! 

Busca ”segunda pantalla + estrategias” para el mundo del deporte. La segunda pantalla se refiere a la acción de visualización múltiple: el público no solo mira la tele sino que también usa sus smartphones y tabletas para unirse a la conversación en tiempo real sobre los eventos deportivos. Un reciente informe de Nielsen desveló que entre la población general, la actividad de visualización de múltiples pantallas, como consultar el email o jugar online, aumentó un 5%, y entre la Generación Z esto se duplicó al 10%.

Los fans también se involucran fuera del tiempo de los partidos, con la proliferación de contenido en todas las plataformas, lo que genera un mayor consumo de contenido deportivo adicional, tanto relacionado como no relacionado con los eventos deportivos en directo. Además, poco menos del 44% de los seguidores más jóvenes de los deportes, el grupo demográfico de 16 a 29 años, que ven contenidos que no son en vivo lo hacen a través de plataformas digitales. Entonces, ¿cómo aprovechan las marcas esta lucrativa audiencia?

Un buen ejemplo de esto es el Valencia CF. Necesitaban dirigir a los fans de habla inglesa a su cuenta de Twitter en ese idioma. Usaron Audiense para crear campañas personalizadas y así canalizar a los nuevos seguidores de su cuenta global de Twitter a los canales específicos para sus idiomas y localizaciones. Al hacer esto, pudieron promocionar contenido relevante, eventos y apariciones en los medios.

 

 

Asimismo, la cuenta oficial de los Juegos Olímpicos utiliza su importante presencia para mantener informados a sus 6,5 millones de seguidores acerca de los próximos eventos, retuits de atletas y preparación tras las bambalinas. Esto ayuda a generar entusiasmo y, lo que es más importante, crea una comunidad alrededor de los atletas y según cada país.

 

Los marketers deportivos también pueden usar la inteligencia de audiencias para comprender cómo los fans perciben su marca o club y cómo interactúan con ellos. Las marcas pueden monitorizar hashtags asociados con el deporte, el equipo, los eventos y los atletas para descubrir nuevos segmentos y entablar conversaciones con su público objetivo.

Comprender a tu audiencia también puede generar ideas creativas, especialmente cuando te enfrentas a desafíos. Cuando ESPN se tuvo que afrontar la disminución de las cifras de audiencia de la NBA, se vieron obligados a alejarse de sus tácticas promocionales tradicionales y acercarse a acciones que captarían la atención de los fans inactivos. En lugar de publicar anuncios antes de los partidos y esperar a que los ocupados millennials llegaran a tiempo, cambiaron el engagement en tiempo real durante los partidos en directo utilizando redes sociales estratégicas y una variedad de contenido de formato breve.

 

Las marcas que buscan aprovechar el éxito del patrocinio deben asegurarse de que están utilizando los datos sociales para descubrir nuevos usuarios, participar en debates y atraer a sus target audiences, con el objetivo de obtener todas las recompensas que ofrecen las redes sociales. Además, hay cada vez más emisoras como BskyB, la UEFA Champions League y la NFL compartiendo en Twitter vídeos destacados en vivo, existe una variedad de formatos multimedia enriquecidos que los marketers  pueden emplear y ver cuál funciona mejor con sus fans.

¿Y ahora qué? Hemos recopilados algunos consejos rápidos para las marcas que buscan poner a sus audiencias en el centro de sus estrategias de marketing digital:

  • Descubre el verdadero tamaño de tu audiencia utilizando las herramientas adecuadas
  • Comprende los diferentes segmentos de tu audiencia y adáptate en consecuencia
  • Identifica y aprovecha los influencers clave en tu industria
  • Personaliza tu comunicación para que se alinee con el mercado

Si te encanta el contenido relacionado con los deportes, también puedes leer nuestro eBook sobre cómo los marketers deportivos pueden usar los datos sociales para impulsar nuevos negocios y leer nuestro artículo sobre cómo los NFTs están cambiando las reglas del juego para marcas y atletas

Audiense está cambiando la forma en que las marcas y las agencias identifican, comprenden y atraen audiencias con la ayuda de la inteligencia de audiencias. Crea tu cuenta gratuita hoy y comienza a aprovechar a tu audiencia y crear mejores campañas.

Pon la segmentación de audiencias y los insights culturales en el centro de tu estrategia - CREA TU CUENTA GRATIS