Back to home | Ir a home

7 mujeres de éxito enseñan cómo triunfar en el marketing digital

Experimentar, probar, contrastar, medir, marcar objetivos, comprobar resultados, analizar, volver a medir y no dar nunca nada por supuesto”.

La autora de la frase es una de las profesionales del marketing digital más reconocidas en España, María Lázaro Ávila - jefa del Departamento de Marketing de España Exportación e Inversiones (ICEX). El Día Internacional de la Mujer ha sido la excusa ideal para hacer un post sólo con ellas, mujeres de éxito en el sector que tienen mucho que aportar. He aquí ocho recomendaciones claves para inspirarte en tu día a día o dar el empujón definitivo a tu carrera.

 ¡Debes medirlo todo! 

Elena Gómez del Pozuelo
Elena Gómez del Pozuelo - @gomezdelpozuelo
 

La cita de María al principio del post explica bien lo que para los profesionales del sector es el pan nuestro de cada día: debes analizar tu trabajo, medir qué funciona y qué no, cambiar de estrategia si es necesario y seguir midiendo. Elena Gómez del Pozuelo - presidenta de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) - confiesa estar obsesionada con el análisis de los datos. Para ella hay que “testar siempre”.

Consultora SEO conocida internacionalmente, Aleyda Solís dice que en su campo es “fundamental analizar y desarrollar tus propias hipótesis y seguir probando para poder ir por delante de la competencia y aportar más valor”. 

Fórmate e infórmate

La enorme oferta de contenidos gratuitos de marketing y social media (blogs, ebooks, webinars, etc.) permite al profesional estar siempre actualizado acerca de lo que se cuece en el sector.

La información está al alcance de nuestras manos, pero es difícil encontrar calidad en lo gratuito. Debemos acostumbrarnos a ser selectivos, saber qué tipo de información nos está ayudando a mejorar nuestra carrera profesional y qué tipo de cursos formativos son los que impulsarán nuestra carrera al siguiente nivel”. 

Billie Sastre, cofundadora de la agencia Sastre Martín

Fátima Martínez
Fátima Martínez - @fatimamartinez
 

María Lázaro afirma que estar al tanto de las tendencias ha sido algo primordial en su trayectoria, ya que en el marketing digital lo nuevo se puede convertir en realidad inmediata muy rápidamente.

“Para ser un buen profesional es muy importante aprender bien desde la base, formándose en centros de prestigio que cuenten con buenos profesores”, opina Fátima Martínez, directora ejecutiva en Social Media Fidelity Management y docente. Por su parte, Aleyda Solís se centra en la importancia de tener un buen nivel de inglés para maximizar las oportunidades laborales.

Algo clave [en mi carrera] ha sido poder darme a conocer internacionalmente - ahora mismo la gran mayoría de mis clientes están distribuidos por todo el mundo. Si hablas inglés puedes trabajar para proyectos internacionales que estén en cualquier sitio, las barreras geográficas son inexistentes”.

Aleyda Solís, consultora SEO y fundadora de Orainti

Especialízate en algo

Billie Sastre
Billie Sastre - @billiesastre
 

Es más fácil posicionarte si eliges una área y te especializas en ella. El nombre de Billie Sastre ha estado asociado a su trabajo en MRW, donde desarrolló una estrategia enfocada en la atención al cliente en redes sociales. “En un mundo tan cambiante como es el marketing online es imposible dominar todas y cada una de las áreas. El hecho de estar en un nicho tan específico me ha permitido estar constantemente actualizada y trazar mi carrera profesional de una manera exitosa”.

Ana Santos, fundadora de Eventosfera, creó la agencia inicialmente para llevar la estrategia de comunicación online de eventos, y ha conseguido tener una cartera importante de clientes al optar por la especialización en marketing digital para pymes y destinos turísticos. Ha llevado la comunicación de eventos como Campus Party España, TedxBilbao, Sherpa Summit y Bilbao Web Summit.

La fundadora de la agencia Latitud 70, Dolores Vela, también defiende la especialización para destacarse en el ámbito digital. “Hacen falta especialistas mucho más allá del Community Manager”. 

Bloguea, ¡pero bien!

María Lázaro
María Ávila - @marialazaro 

Casi todas las profesionales con las que hemos hablado han mencionado que tener un blog activo y con contenido relevante es parte de su estrategia de marca personal. María Lázaro cuenta que comenzó a escribir en su blog hablandoencorto.com en 2010 a modo casi de “cuaderno de notas”: “el blog ha ido creciendo conmigo, y yo con él, a lo largo de estos años”.

Dolores Vela comenta que su blog socialmediacm.com ha sido sin duda el epicentro de su marca personal: “cuando empecé todavía el marketing digital y el social media no tenían tanta competitividad como ahora, y en cierto modo eso fue lo que me impulsó a crear mi blog personal, para compartir mis experiencias y aquellos conocimientos que pudieran ser útiles a otros profesionales”. 

Aleyda Solís
Aleyda Solís - @aleyda
 

Gracias a su blog, Billie Sastre se ha dado a conocer más allá de las fronteras de España. “Mi blog me ha ayudado a validar mis conocimientos y gracias al trabajo que realizo constantemente en él me han contactado para hacer conferencias, entre ellas la charla TEDxAndorra”.

Publicar contenido en blogs de terceros también ayuda a posicionarte como autoridad en un tema. Aleyda Solís bloguea en importantes webs a nivel mundial, como Search Engine Land, y ha publicado artículos en Econsultancy y Kissmetrics.

Aquí en Audiense somos #muyfan de todos los blogs mencionados, tenemos que decirlo ;-) 

No olvides el offline 

Ana Santos
Ana Santos - @eventosfera 
 

Trabajar tu presencia en lo digital es fundamental, pero el trato personal directo muchas veces condiciona el éxito de determinados proyectos, ya que intercambias ideas y contactos con los demás. Fátima Martínez cuenta que su experiencia en el mundo offline - estuvo en distintos medios de comunicación durante 28 años - ha sido definitiva para su desarrollo en el ámbito online. “La marca personal no nace en Internet, sino que la que vamos forjando día a día”.

“Detrás de la pantalla siempre hemos estado personas y a ellas nos hemos dirigido”, comenta Ana Santos, añadiendo que “no haber roto con anteriores formas de trabajo” es una de las claves de su éxito.

¡El networking bien hecho es todo un arte! Billie Sastre lo deja bien claro: “Me sorprende ver la gran cantidad de personas que van a eventos y no saben cómo hacer networking. Hay personas que hablan mucho y no recordamos nada de lo que dicen, y hay personas que hablan poco, pero cuando hablan son recordadas por lo que dicen”.

Compartir es clave 

Dolores Vela
Dolores Vela - @doloresvela
 

Unos de los aspectos que marca la diferencia en un profesional del sector es el contenido que comparten en redes sociales y cómo lo hacen. Dolores Vela dice creer en “compartir lo que sabemos, lo que experimentamos, aunque es cierto que todos guardamos siempre nuestros ases bajo la manga ;-)”.

Aleyda Solís afirma que compartir sus conferencias y cursos en social media le ha ayudado a tener reconocimiento en el sector. “Todo esto hace que la gente te identifique más fácilmente como una referencia en tu área de especialización”.

"Si eres capaz de conectar [con tu comunidad] a los dos niveles principales, a nivel de contenido y a nivel emocional, vas por buen camino, ya sea para tu marca personal o corporativa”, dice Dolores.

Y si hablamos de herramientas...

¿Qué les aporta Audiense?

Audiense es posiblemente una de las mejores herramientas para gestionar y monitorizar Twitter. Para mí, es especialmente útil para hacer búsquedas en tiempo real, encontrar influenciadores, monitorizar a la competencia o determinados hashtags, y sobre todo, para tener datos analíticos de gran valor que me permitan mejorar y optimizar las cuentas y los contenidos.” Dolores Vela

Uso Audiense en mi trabajo para analizar la comunidad de las cuentas en Twitter que administro, detectar posibles influyentes y perfiles interesantes que aún no forman parte de la comunidad, realizar benchmark con otras empresas y entidades de mi sector y lanzar pequeñas campañas de mensajes directos (aunque sin spamear).” María Lázaro

Es unas de las herramientas más útiles de análisis social gracias a los insights que da directamente con información accionable que te permite entender mejor el comportamiento de tus followers, tu competencia y comunidad en Twitter.” Aleyda Solís

Utilizo la herramienta para monitorizar de una forma muy efectiva mi cuenta de Twitter y la de mis clientes. Me ayuda a sacar partido a mi estrategia en Twitter; desde Audiense monitorizo mi actividad, creo listas de usuarios específicos, analizo mi nivel de engagement y las horas en que me conviene más enviar tweets.” Billie Sastre

Utilizo Audiense sobre todo para la gestión de las comunidades de mis cuentas de Twitter e Instagram. Es la herramienta que utilizo también para formar a community managers en tareas de segmentación y la que recomiendo para este objeto en sus campañas. También uso Monitoring desde su lanzamiento para la monitorización de hashtags, usuarios y palabras clave y para la extracción de datos basados en consultas avanzadas en campañas de social media.”Ana Santos

Esperamos que las recomendaciones de estas siete triunfadoras te inspiren en tu día a día :-) ¿Añadirías algún otro consejo para posicionarte con éxito en el sector del marketing digital? Déjanos un comentario y seguimos hablando!