Back to home | Ir a home

Cómo Twitter puede apoyar tu próximo lanzamiento de producto

Cómo Twitter puede apoyar el lanzamiento de tu nuevo productoTwitter es la plataforma ideal para hacer subir el nivel de interés por un lanzamiento de producto. Las publicaciones promocionadas, bien segmentadas, con contenido de alta calidad pueden generar cierto ruido, mientras que el contenido no promocionado puede obtener un gran alcance orgánico si utilizas a los usuarios más influyentes de forma estratégica. El uso inteligente de la plataforma puede ayudar a elevar el lanzamiento de tu producto de un simple evento más a un acontecimiento muy esperado. Aquí van algunas ideas de cómo puedes sacar partido a tu actividad de marketing en Twitter para asegurarte el máximo conocimiento del nuevo producto de tu marca y conseguir un claro e identificable ROI de las campañas de Twitter asociadas.

Segmentación precisa en las campañas pagadas para el lanzamiento de productos

Para asegurarte de que estás aprovechando al máximo cada euro invertido en el lanzamiento de tu producto, la segmentación tiene que ser tan precisa como sea posible centrándose en aquellas personas a las que quieres vender tu producto. La recompensa puede ser excepcional. Por ejemplo, cuando Cadbury relanzó su producto Wispa Gold seleccionaron aquellos usuarios que habían tuiteado sobre chocolate, caramelo o Wispa y crearon una campaña para estos usuarios. Dicha precisión significó que vieron una tasa de engagement del 25% para su campaña y un incremento de las menciones positivas del 1.800%. Otras opciones de segmentación de Twitter también pueden incluir la localización, tipos de personalidad o a quién están siguiendo.

https://twitter.com/wispa/status/141091277562322944

Interactúa con los partidarios de tu marca

¿Hay gente que adora tu producto? ¡Genial! Haz algo con ellos. Comparte contenido generado por el usuario de aquellos clientes que disfrutan con lo que haces, crea un concurso en Twitter para potenciar aún más su interés, o recompensa de alguna manera a quienes tuitean sobre tu campaña. Para el lanzamiento de su smartphone Galaxy Note 4 en España
@SamsungMobileES destacando el S Pen Stylus que incluía el dispositivo. Invitaron a los usuarios de Twitter a compartir notas escritas a mano consiguiendo una tasa media de engagement del 16%, llegando llegando incluso a superar el 29% y con un total de más de 31.000 menciones del hashtag.

https://twitter.com/Jorcmu/status/553105947082895360

https://twitter.com/Caria91/status/534744341508788224

Destaca usuarios para campañas de retargeting

Otra opción de segmentación a tener en cuenta es dirigir el lanzamiento de tu producto hacia aquellos usuarios de Twitter que han interactuado con una campaña previa. Esto podría ser o bien dirigiéndote a gente que ya tuiteó el hashtag de una campaña o quienes compartieron algún contenido clave. Incluso podrías dirigirte a gente que ha retuiteado tuits sobre tu marca especialmente populares. Al combinar las herramientas de marketing para Twitter correctas con las campañas con Audiencias Personalizadas conseguirás que tu acción se desarrolle con precisión y eficacia.

Descubre perfiles influyentes y colabora con ellos

Descubrir quiénes son los mayores influencers en determinados grupos de usuarios de Twitter te puede ayudar con el lanzamiento de tu producto de dos maneras. En primer lugar, investigar por qué tienen tanto éxito entre tu audiencia te puede aportar insights sobre cómo conectan con tu audiencia y ayudarte a crear tus buyer personas. Por otra parte, las colaboraciones y las oportunidades promocionales con personas influyentes pueden llevar a tu marca hasta su audiencia con una autenticidad que puede que no logres con los perfiles oficiales de la marca. En Latinoamérica HP buscaba dirigirse a los millennials durante el lanzamiento de su ordenador portátil HP Pavilion x360. En concreto, en Colombia @HPColombia seleccionó a @SC_ESPN por su gran influencia en la región para generar una conversación en torno a la campaña obteniendo un incremento del 108% de en la tasa de engagement en un tuit y 60.000 impresiones en menos de un día.

https://twitter.com/SC_ESPN/status/543107859287142400

Investiga las oportunidades en tiempo real

Twitter es el cielo de las oportunidades en tiempo real, el potencial de llegar a una audiencia significativa con un único tuit es tentador para muchos marketers. Aunque no puedes planificar nada de forma específica, puedes echar un vistazo a las fechas y eventos más importantes donde puedes pensar cómo encajar potencialmente tu producto en la conversación de forma adecuada. Utiliza herramientas de análisis de Twitter para descubrir qué es lo que, probablemente, más va a conectar con tu público objetivo.

Desarrolla campañas experimentales en Twitter

El momento y la naturaleza pública de Twitter implican que es perfecto para incluir campañas experimentales para mejorar la experiencia de marca. Se puede propagar la información sobre el lanzamiento de tu producto desde los usuarios que participan en estas campañas hacia sus contactos en Twitter. Además de los beneficios inmediatos, esa gente que participe en estas experiencias podrán ser el objetivo de otras promociones futuras con códigos descuento, contenido relacionado con el evento u otros Tweets Promocionados. En este ejemplo la marca de cerveza Cruzcampo creó para el lanzamiento de su producto Shandy Cruzcampo Zero, el pasado verano, una campaña en la que aquellos usuarios que utilizaran el hashtag recibían demandas personalizadas enviadas en tiempo real por un (ficticio) despacho de abogados representantes de la marca y pudiendo ser condenados a un viaje de una semana a Fuerteventura. Este creativo formato generó branded content de calidad (vídeo, web y tuits personalizados) obteniendo como respuesta un gran engagement con el usuario, difusión orgánica del propio contenido a través de los usuarios y PR gracias a los blogueros involucrados en la acción.

https://twitter.com/aguinagabenitez/status/616943723532943360

https://twitter.com/aguinagabenitez/status/616945232916168704

https://twitter.com/aguinagabenitez/status/616946489852624896

https://twitter.com/aguinagabenitez/status/617073326083719168

Añade detalles al mensaje global de la marca

Además de publicar importantes anuncios y actualizaciones, Twitter es perfecto para añadir multitud de pequeños detalles que ayudan a crear expectación y contar la historia de tu marca. Por ejemplo, ayer mismo se lanzó el trailer del próximo estreno de la saga de Star Wars, dos meses antes de su estreno.

https://twitter.com/StarWarsSpain/status/656292113647169536

Dirígete a los clientes existentes en tu base de datos

Si ya cuentas con una base de datos de direcciones de correo electrónico es el momento perfecto para conectar con ellos a través de Twitter. Una acción de marketing multicanal se puede desarrollarse con una herramienta de integración de email. Puedes utilizar los Tweets Promocionados enfocados a esos usuarios que no están abriendo tus emails, o a aquellos que hicieron clic en un enlace pero que finalmente no realizaron la compra.

 

Estas son solo algunas de las ideas que puedes poner en práctica para utilizar Twitter en tu próximo lanzamiento de producto, pero no son las únicas. ¿Cuáles son las mejores estrategias que has visto o has puesto en práctica para promocionar un nuevo producto en Twitter?

 

Este post es una adaptación al español del original de Andy Vale para la versión en inglés del blog de SocialBro.

Ver SocialBro en acción