Back to home | Ir a home

Cómo usar los datos sociales en inteligencia competitiva (III): investigación y recomendaciones para acciones futuras

Llegamos al último artículo sobre cómo sacar partido de los datos sociales para ganar inteligencia competitiva. Tras las primera fase de identificación de competidores relevantes, y el segundo paso que consistía en conocer cómo funciona la competencia y cuál es su rendimiento, llega el momento de utilizar los datos sociales para investigar cómo es la audiencia de la competencia. El objetivo es informar futuras acciones de marketing para conquistar a esos consumidores y ver cuáles son las mejores estrategias y tácticas para lograrlo.

De nuevo hemos desarrollado un ejemplo práctico con el que poder visualizar claramente el potencial y los beneficios del uso de los datos sociales para tener una inteligencia competitiva de calidad que sea clave informando las estrategias de marketing. En esta ocasión hemos tomado como ejemplo a Häagen-Dazs UK, tras llamar nuestra atención su campaña con influencers en su papel como patrocinadores del último torneo Wimbledon.

New call-to-action

Como ya hablamos hace unas semanas, los datos sociales nos ayudan a descubrir otros competidores relevantes para las audiencias objetivo, más allá de los que ya se podían tener en cuenta como serían en este caso otras marcas premium de helados en UK. Los datos sociales nos hablan de gran afinidad entre la audiencia analizada y estas marcas que pueden resultar competencia directa o indirecta de Häagen-Dazs y que, siendo de un tipo u otro, se encuentran entre las primeras posiciones del imaginario de la audiencia objetivo.

Audiense Insights - Haagen Dazs UK - Competitors

A partir de ahí hemos analizado el performance de estos competidores, obteniendo entre otros insights el solapamiento de audiencias entre todos ellos y Häagen-Dazs. Esto da una idea de cómo analizar diferentes audiencias para crear estrategias enfocadas a cada una de ellas…

Audiense Insights - Haagen Dazs UK - Competitors - Audiences Overlaping

Llegamos así a la fase de investigación de estas audiencias de los competidores, descubriendo los diferentes segmentos que las componen y cómo se pueden crear estrategias diferenciadas para cada uno de ellos.

Como punto de partida tomamos los distintos segmentos que se han identificado a partir de los datos sociales. Estos segmentos no se han generado de la forma tradicional (en base a datos demográficos, distribución geográfica, etc.) sino viendo cómo están interconectadas las personas, quién conoce a quién, qué audiencias están conectadas, y destapando así cuáles son las verdaderas comunidades y segmentos relevantes.

Audiense Insights - Haagen Dazs UK - Competitors Audience Segments

Elegimos el segmento Mujeres Blogueras para continuar con nuestro análisis y obtenemos los siguientes insights sobre este grupo: los datos sociales nos indican que se trata de un segmento de mujeres jóvenes de habla inglesa, con un destacado interés por temas gastronómicos y compras. Son personas con los pies en la tierra, seguras de sí mismas y serviciales. Tienen un gran sentido de pertenencia al grupo y les gusta cuidar de los que están a su alrededor.

Si se quisiera seguir la línea estratégica de patrocinio + influencers iniciada con Wimbledon, los datos nos indican que un buen evento al que vincular la marca Häagen-Dazs UK debido a su alta afinidad con este segmento se trata de la Semana de la Moda de Londres.

Por otro lado, dentro de los influencers más relevantes para este segmento, teniendo en cuenta la temática del evento, las características de estas personas que conforman la audiencia objetivo, y centrándonos en los llamados micro-influencers, se identifican a las siguientes personas influyentes con las que comenzar a desarrollar la estrategia de influencer marketing de Häagen-Dazs UK: un nuevo público objetivo que convertir para conquistar al consumidor final!

Audiense Insights - Haagen Dazs UK - Women Bloggers Segment - Micro Influencers for London Fashion Week Sponsorship

Además, también los datos sociales nos pueden proporcionar insights acerca de los contenidos y formatos que más resonancia tienen entre esta audiencia, lo que nos ofrecerá una línea a seguir para las piezas de contenido que se creen para estas campañas. Conocer también los comportamientos online de estas personas, así como sus redes sociales favoritas, marcarán las pautas de la planificación de medios más apropiada para este segmento concreto de Mujeres Blogueras.

Este tipo de investigación, que proporciona insights sobre la audiencia de la competencia extraídos a partir de los datos sociales, sirve de colofón a todo el proceso de obtención de inteligencia competitiva. Gracias a toda esta inteligencia sobre los competidores las marcas optimizan sus inversiones y aumentan el ROI de sus estrategias de marketing y en general ayudan a la mejora de las cifras globales de sus negocios.

¿Conoces bien a los competidores de tu marca? ¿Sabes quiénes obtienen mejores resultados? ¿Quieres descubrir los detalles más valiosos sobre la audiencia de tu competencia para ganar cuota de mercado? ¡Solicita tu demo de Audiense Insights hoy mismo! Y te ayudaremos a tener la mejor y más completa inteligencia competitiva para tu marca.

Imagen original de Bruno Aguirre en Unsplash.

Pon la segmentación de audiencias y los insights culturales en el centro de tu estrategia - CREA TU CUENTA GRATIS