Back to home | Ir a home

Entendiendo la comunidad online detrás del metaverso y la web3

A pesar de lo que dicen algunos críticos, el metaverso es el verdadero trato.

El metaverso se utiliza para describir el mundo virtual que existe en Internet. Se compone de tecnología innovadora, funciones comunitarias que integran las redes sociales y otros espacios online donde las personas pueden interactuar entre sí. El metaverso está evolucionando rápidamente a medida que aumenta la adopción de tecnologías web3, NFTs y blockchain.

Según Pew Research, el 54% de los expertos dijeron que en 2040 el metaverso será una comunidad completamente inmersiva e integrada en la vida diaria de más de 500 millones de personas en todo el mundo. Aunque faltan 18 años para ello, nunca es demasiado pronto para comenzar a planificar el futuro. Varias universidades con visión vanguardista ahora ofrecen investigación y cursos de metaverso como parte de su plan de estudios básico.

Comprender la comunidad detrás del metaverso es esencial para empresas y personas que desean ser parte de este ecosistema en crecimiento. La comunidad está compuesta por early adopters, desarrolladores y entusiastas apasionados por su potencial y lo que aporta a los negocios, la sociedad y la cultura. Están construyendo la infraestructura y creando el contenido que dará forma a su futuro.

Las marcas también están empezando a tomarse en serio el metaverso. Están comenzando a entender que un metaverso es una herramienta poderosa para conectar con clientes y prospectos. Usar el metaverso para los negocios tiene lógica. Marcas como Nike, Wendy’s, Samsung, Atari y Forever 21 están lanzando sus propios espacios, participando en los ya existentes, activando campañas y divirtiéndose con ello. Van más allá del marketing. Algunos de estos espacios se están utilizando para el servicio al cliente y la innovación de productos.

El fenómeno del metaverso es intrigante y no va a desaparecer pronto. Así que he querido hacer un análisis de audiencia para descubrir las narrativas ocultas del metaverso y la audiencia que impulsa la conversación.

La audiencia del metaverso

La audiencia se creó utilizando dos enfoques diferentes. El primero fue usar biografías de redes sociales para palabras clave relacionadas con metaverso y web3. El segundo fue usar todas las menciones de metaverso y web3 y descargar a los autores. Ambas audiencias se combinaron y luego se subieron a Audiense para su análisis. El tamaño total de la audiencia es de 28 000 perfiles sociales.

Audiense blog - Metaverse audience

Estos datos representan a toda la comunidad sin segmentación de audiencia. Notarás que la mayoría de la audiencia es masculina, con un 34% como parte de la generación Z. Se definen a sí mismos de manera diferente dentro de sus perfiles de redes sociales, desde fundadores e inversores hasta directores ejecutivos, coleccionistas y entusiastas.

Como puedes imaginar, tienen afinidades muy altas por los mercados NFT, crypto wallets, gateways y mundos virtuales como SandBox. Además, están muy influenciados por líderes de la industria como Gary V, CEO de Binance, Changpeng Zhao, Michael Saylor, presidente y CEO de MicroStrategy, y Mathew Ball, autor de "The Metaverse: And How it Will Revolutionize Everything".

Estoy convencido de que los verdaderos  insights de audiencia solo ocurren cuando una audiencia se segmenta en subgrupos. Hay distintas formas de segmentar una audiencia: por género, ubicación, generación, intereses, cultura, etc. En el siguiente ejemplo, la audiencia se segmenta por afinidad y se divide en cuatro sub segmentos:

  • Creador | Entusiasta: este segmento está muy interesado en el comercio de NFTs, la creación de contenido y todo lo relacionado con la web3. La mayoría reside en Londres, Los Ángeles y Hong Kong. El 70% de este grupo tiene entre 18 y 34 años.
  • CEO + Fundador: Este segmento está compuesto por fundadores de empresas y CEOs de start-ups. La mayoría vive en San Francisco, Londres y Nueva York, y el 49% tiene entre 25 y 44 años.
  • Desarrollador: este segmento está compuesto por desarrolladores, programadores e ingenieros. Están muy interesados en las criptomonedas y la web3. La mayoría de ellos reside en Los Ángeles, París y San Francisco. El 58% de este segmento tiene entre 18 y 44 años.
  • Inversor de NFT: este segmento está compuesto por coleccionistas, artistas, e inversores de NFTs y gamers. La mayoría reside en Los Ángeles, Londres y Nueva York. El 42% de este segmento tiene entre 13 y 24 años.

Si este se tratara de un análisis a gran escala, cada segmento se analizaría más en busca de afinidades con los medios, influencers y las principales conversaciones que impulsan la narrativa del metaverso.

Audiense blog - Metaverse audience analysis

Análisis de temas del metaverso

Uno de los factores críticos del análisis de audiencias es identificar los temas y tendencias clave que alimentan su conversación. Aunque muchas plataformas de monitorización de redes sociales pueden agregar y categorizar conversaciones, el análisis de texto es la mejor manera de encontrar información.

El análisis de texto utiliza el procesamiento del lenguaje natural y el machine learning para extraer el significado y el contexto del texto. Se puede utilizar para analizar conjuntos de datos basados en texto, como menciones en redes sociales, encuestas, artículos, blogs, etc.

En circunstancias normales, habría utilizado los 28 000 perfiles sociales y analizado sus conversaciones. En su lugar, utilicé Graphext para obtener de Twitter todas las menciones de "metaverso" y "web3" durante los últimos seis meses. El siguiente análisis de clústeres muestra los temas que se mencionan.

  • Comunidad: La comunidad de NFT es estrecha. Se apoyan mutuamente en proyectos e iniciativas. También apoyan a los nuevos miembros de la comunidad, a menudo brindándoles formación y recursos para aprender más sobre el metaverso, los NFTs y más.
  • Videojuegos: se podría argumentar que los videojuegos allanaron el camino para el metaverso. Los gamers sin duda estarían de acuerdo, ya que han sido los primeros en adoptar comunidades de metaverso durante años.
  • Realidad virtual: esta conversación se centra más en las tecnologías, las plataformas y el hardware que admite la realidad virtual.
  • Cripto: la conversación es amplia, y la mayoría de las personas comparten noticias sobre criptografía, trabajos y recomendaciones de inversión.
  • Blockchain: La conversación está dominada por inversores, fundadores y líderes de la industria que discuten cómo blockchain revolucionará el comercio dentro del metaverso.
  • Comercio de Bitcoin: estos traders diarios comparten consejos y trucos sobre el comercio de Bitcoin.

Aunque esto es solo un resumen de la conversación del metaverso más amplia, el análisis de texto puede profundizar más en cada dataset y descubrir insights adicionales.

Análisis de la red del metaverso

Además, usando Graphext, utilizé los mismos datos para mapear la red de personas involucradas en la conversación sobre el metaverso. En lugar de centrarme en el contenido y la conversación, quería descubrir distintas comunidades y comprender las conexiones entre cada una.

Las variables críticas en este dataset son grado, cluster y engagement. El grado cuenta el número de conexiones que tiene un autor en el conjunto de datos. Los clusters agrupan el contenido según las relaciones entre los autores. Finalmente, el engagement es la cantidad de veces que más de un usuario interactuó con el contenido.

Audiense blog - Metaverse network analysis

Hay miles de comunidades hablando acerca del metaverso. Destaqué algunos en este análisis de red porque reconocí algunos nombres en los datos. Por lo tanto, es posible que veas rostros familiares como Enrico Molinari, Ronald van Loon y Helen Yu en el grupo rojo. En el grupo azul/verde, verás a Matthew Ball agrupado junto a The Economist. Y en el grupo naranja, verás a Ray Wang y Brian Fanzo.

Uno de los beneficios del análisis de redes es identificar comunidades grandes y pequeñas en torno a un tema en particular, en este caso, el metaverso. También es una excelente manera de descubrir nuevos influencers que pueden no tener audiencias muy grandes.

Cómo usar estos datos

La escucha social y el análisis de audiencia son formas poderosas de comprender las comunidades para los especialistas en marketing. En el caso del metaverso, aún se trata de un tema emergente con mucho hype  y especulación. Sin embargo, puedes incorporar estos hallazgos en tu plan de marketing digital al comprender los temas clave y las tendencias que impulsan la conversación.

Por ejemplo, si deseas llegar a la comunidad NFT, puedes crear contenido que atraiga sus intereses en videojuegos, realidad virtual y criptografía. También puedes colaborar con personas influyentes que ya están involucradas en esta comunidad.

Supongamos que deseas llegar a la comunidad blockchain. En ese caso, puedes desarrollar una estrategia de mensajes que analice cómo el metaverso revolucionará el comercio, y comprar medios en los canales donde la audiencia pasa la mayor parte de su tiempo.

Finalmente, si deseas llegar a la audiencia del metaverso más amplia, puedes crear contenido que cubra temas relacionados. También puedes asociarte con una combinación de influencers, incluidos los de las comunidades de NFTs y blockchain. Nuevamente, comprender los intereses de tu target audience y crear contenido que les atraiga es esencial. La escucha social y el análisis de audiencia pueden ayudarte a hacer precisamente eso.

Pon la segmentación de audiencias y los insights culturales en el centro de tu estrategia - CREA TU CUENTA GRATIS