Back to home | Ir a home

Los consejos de Social Media y Marketing imprescindibles para 2015

Los consejos de Social Media y Marketing imprescindibles para 2015
Hay gente que ha empleado 2014 en digerir cada artículo de consejos de social media, cada ebook de buenas prácticas y cada esclarecedora entrevista del sector publicada. Genial, pero ¿realmente tienes tiempo para eso? ¿Qué pasa si no has sido capaz de desenterrar las mejores muestras de sabiduría, las citas más interesantes y las teorías que harán temblar el mundo del social media marketing?
No te preocupes, hemos estado controlando lo que mejor ha funcionado para las marcas el pasado año. Y a partir de ahí hemos marcado diez consejos de social media y marketing fundamentales sin los que ningún profesional de las redes sociales debería afrontar 2015.

 

Céntrate en publicar cosas que le importen a la gente

A medida que la gente pasa más tiempo en redes sociales, sus comunidades se expanden. Con cada persona seguida, cada página de Facebook que recibe un like, o cada amigo añadido tenemos un nuevo conjunto de mensajes e historias que compiten por nuestra atención. La competición por ser visto será feroz, y las marcas que tienen poco respeto por lo que la gente quiere ver en sus timelines se verán más cercadas que nunca. Facebook ha hablado con algunos de sus usuarios sobre lo que quieren ver, y lo han usado para informar sobre los cambios que sufrirá la plataforma durante 2015. En un reciente artículo en su sala de prensa, destacaron el tipo de mensajes que contarán con menos espacio en las secciones de noticias de los usuarios. Evitando mensajes como los que se enumeran a continuación, y centrándote en justo lo contrario, verás como tus canales sociales funcionan mejor que los de aquellas empresas que no se preocupan por ello.

La gente nos dijo que quieren ver más historias de los amigos y páginas que les interesa, y menos contenido promocional. Según las personas encuestadas, hay algunos rasgos que hacen que las publicaciones orgánicas resulten demasiado promocionales:

  • Publicaciones que sólo empujan a la gente a comprar un producto o instalar una aplicación.
  • Publicaciones que empujan a la gente a participar en promociones y sorteos sin un contexto real.
  • Publicaciones que reutilizan exactamente el mismo contenido de los anuncios.

[Tweet "Céntrate en publicar en redes sociales cosas en las que tu audiencia está realmente interesada"]

 

Haz planes y establece objetivos para tus canales sociales
Si aún no cuentas con ellos, es el momento de ver qué quieres lograr en cada canal. Por ejemplo, algunas de tus (buyer) Personas pueden ser más activas en redes sociales comparadas con otras. Esto significa que aquellas personas que ven tu actividad en Pinterest pueden ser diferentes de las que siguen tus perfiles en Twitter. Por lo tanto, merece la pena averiguar cuáles de tus (buyer) Personas son las más activas en cada plataforma social y adaptar tu producción de contenidos en esos canales de la forma más conveniente. Piensa por qué estás allí, cuáles son tus metas, y establece algunos objetivos SMART para ayudarte a cumplir tus objetivos en esos canales.

[Tweet "Antes de hacer una campaña en RRSS, pregúntate por qué lo haces, qué quieres lograr y luego establece tus objetivos"]

 

Hazlo simple
No hay nada malo en mostrar cierta locuacidad de vez en cuando, pero recuerda que no te dan puntos extra por ser innecesariamente inteligente en las redes sociales. Si quieres asegurarte de que el mensaje de tu marca llega a la cantidad óptima de gente, es mejor mantener tu redacción tan simple como sea posible. Los tuits con más engagement de las 15 mejores marcas en Twitter podrían ser leídos y comprendidos por cualquiera que tenga un nivel de lectura de un niño de 8 años. ¿Podrías decir lo mismo de la mayoría de tus publicaciones?

[Tweet "Los tuits de las marcas con más éxito podrían ser leídos y comprendidos por niños de ocho años, ¿y los tuyos?"]

 

Haz concursos creativos acordes con tu marca
Mientras que “RT para ganar” puede funcionar para promociones y concursos de menor importancia, si realmente quieres fortalecer tu marca necesitas ir un poco más allá pensando promociones que cumplan perfectamente con ello. Pueden ser integrados dentro de campañas más amplias, pueden solicitar a tu comunidad CGU (contenido generado por el usuario), o incluso conseguir que la gente encuentre algo en el mundo offline. Podría ser incluso un juego, como la carrera de tuits de Toyota España y #LaCiudadMusical en la que los usuarios iban avanzando metros a medida que realizaban distintos tipos de acciones. Cualquiera que sea tu elección participar ha de ser fácil y divertido. Para más inspiración, tenemos algunas ideas y ejemplos aquí.

https://twitter.com/Toyota_Esp/status/540860812500688896

 

Sé constante compartiendo contenido
¿Por qué debes compartir contenido? Te ayuda a ser un miembro interesante y de valor dentro de tu comunidad y posiciona tu marca por asociación con el contenido que tus seguidores disfrutan. Establece un calendario de contenido útil y relevante para compartir con tu comunidad e incluye algunas ideas y observaciones propias para mostrar que realmente lo has comprendido. No tiene por qué ser todo contenido propio. De hecho, compartir contenido de otros - que no son competencia - pone en relieve que estás al día de lo que ocurre en el sector fuera de tu burbuja. También te da la oportunidad de conectar con otros creadores de contenido, quien puede que te devuelvan el favor en el futuro mostrándote a su audiencia.

[Tweet "Posiciónate como una marca que está al día compartiendo de forma regular contenido de calidad e interesante"]

 

Haz tu segmentación lo más precisa posible
Con la creciente oferta de opciones de segmentación disponible en las plataformas, el porcentaje de personas desinteresadas a las que te publicitas y a las que comunicas está cayendo. En el pasado te publicitabas a gente que incluía “comida” en su bio para conseguir que visitaran tu bar de tapas, en 2015 merece la pena ser más específico, y tener como objetivo gente interesada en “comer en la calle” y “cócteles”. Puede que alcances una audiencia mejor con este enfoque, pero será gente con más probabilidad de estar interesada en tu marca que si vas a algo más genérico usando palabras clave más generales.

[Tweet "En 2015 no hay excusa para una segmentación genérica. Reflexiona y sé más específico y conseguirás mejores contactos"]

 

Busca la forma de romper la cuarta pared
El social media marketing ha crecido. A medida que más personas comienzan a entender cómo funciona, aquellos que hacen marketing en las redes sociales tienen que ser un poco más creativos con sus campañas que en el pasado Dependiendo de tu marca, puede que merezca la pena tomar un enfoque que reconozca la relación marca-cliente, o mirar cómo romper la cuarta pared de alguna otra manera. Esta transparencia puede ayudar a crear confianza en la marca y al mismo tiempo crear campañas que llamen la atención, que hagan que la gente hable de ti y las compartan.

 

Obtén información en las redes sociales para la creación de contenidos
No es recomendable adivinar qué es lo que tu audiencia podría querer ver, los estudios de mercado pueden ayudarte y ¿qué mejor público objetivo que tu propia comunidad en redes sociales? Preguntarles qué es lo que les gusta es un comienzo, pero también puedes hacer uso de herramientas de analítica social para ponerte en la piel de los grandes grupos de tus seguidores y descubrir qué les interesa. Incluso merece la pena hacer seguimiento a los enlaces que compartes para saber realmente dónde la gente hace clic y tomar nota de sus respuestas para ayudarte en la toma de decisiones sobre qué temas crear contenidos. Esta información debería ser usada también para seleccionar el contenido que compartes.

 

Coge el hábito de revisar las noticias
Si no lo haces al menos una vez al día, deberías comenzar a hacerlo ya. El social media cubre todos los aspectos de la vida de la gente y sus intereses - cuanto más sepas sobre un contexto más amplio mejor comprenderás dónde encaja tu marca dentro del timeline de tus seguidores. Antes de empezar el trabajo del día, toma por costumbre repasar las noticias tanto del resto del mundo como de tu sector. No necesitas leer todo el periódico entero y varias revistas especializadas antes de desayunar, simplemente selecciona algunas publicaciones clave o blogs y como mínimo echa una ojeada a los titulares. Esto también te servirá para encontrar oportunidades en tiempo real y evitar dar pasos en falso en las redes sociales.

[Tweet "Cuando representas una marca, debes saber lo que sucede en los medios para saber dónde posicionarte"]

 

Aprende a gestionar tu tiempo de forma eficiente
¿Alguna vez has ido a publicar un tuit rápido y te has encontrado revisando todas tus menciones durante la siguiente hora? A todos nos ha pasado. El 64% de los profesionales de marketing ya dedican al menos 6 horas a la semana en redes sociales, debes tener cuidado con el tiempo tiempo que empleas en las plataformas sociales y que no afecte a tus otras tareas. A medida que se añaden más canales sociales a tu estrategia, junto con más herramientas y funciones añadiéndose a tu marketing mix, las habilidades de gestión de tiempo se convierten más vitales aún para un profesional del marketing eficiente. Asegúrate de que llegas a todo creando checklists para tareas habituales, utilizas herramientas de social media que te ayudan a trabajar de un modo más inteligente y que usas un gestor de tiempo como RescueTime para monitorizar el tiempo que empleas en cada actividad.

 

Estas son las habilidades clave que creemos que los profesionales del marketing necesitarán tener en 2015. Pero ¿hay alguna nueva habilidad que crees que es más vital aún? Siempre estamos dispuestos a aprender, cuéntanoslo en los comentarios.

 

Este post es una adaptación al español del original de Andy Vale para la versión en inglés del blog de SocialBro.

Manual Completo de Publicidad en Twitter