Back to home | Ir a home

7 consejos para descubrir ideas de contenido relevantes para tu audiencia

Crear contenido original y de calidad requiere tiempo, esfuerzo y habilidad. Esto ocurre cuando estás escribiendo un artículo atemporal para un blog, creando una infografía, o cuando diseñas un ebook que representa tu marca. Está claro que, independientemente del formato, el esfuerzo invertido en la investigación, selección y toques finales puede convertirse en una labor extenuante.

Uno podría imaginarse que la inversión de tiempo en la creación de contenidos es directamente proporcional a su buen rendimiento, pero no siempre es así. En algunas ocasiones, el contenido “perfecto” que requirió semanas de trabajo no tiene el impacto esperado en la audiencia.

Tal vez el contenido que creaste aborda un tema de sumo interés para ti. Sin embargo, eso no significa que necesariamente todo lo que tú consideres relevante o de valor vaya a despertar el mismo interés entre tu audiencia. Es por esta razón que es tan importante conocer a tus lectores.

Identificar a tu audiencia objetivo de tal manera que informe la creación de tus contenidos puede darte una ventaja competitiva para ganar visibilidad y aumentar el engagement. Y, además, puede contribuir a ubicarte en el top of mind de tus lectores cuando estos busquen a un reconocido líder en la industria.

Por lo tanto, si no quieres desperdiciar tu tiempo produciendo contenido que no resonará en tu audiencia, sigue leyendo. A continuación, encontrarás algunos de los métodos más efectivos para descubrir temas de interés que llamarán la atención de tus lectores y los convertirán en visitantes asiduos de tu sitio o perfiles de redes sociales.

1. Analiza la intención de búsqueda de tus visitantes

Antes de crear un blog que tu audiencia quiera leer, primero debes tener una idea de por qué tus lectores podrían estar interesados en lo que tienes para ofrecerles. Siempre hay una razón por la cual tus clientes potenciales visitan tu web o cuentas de redes sociales, así que dedica algo de tiempo para analizar tus estadísticas. Estas te dirán qué tipo de contenido tiene mayor impacto en tu audiencia, basándose en indicadores como tasa de clics, comentarios, likes y otro tipo de interacción.

Google Analytics es una gran herramienta para analizar la intención de búsqueda (más de 28 millones de sitios activos la usan actualmente). Instagram también tiene una herramienta similar (exclusiva para los perfiles de empresas) que ofrece información demográfica sobre tu audiencia, así como estadísticas sobre las publicaciones más vistas y días de la semana con mayor engagement, entre otras cosas. La gran ventaja de esta plataforma social es que, además de las estadísticas de tu cuenta, te ofrece recursos como guías y consejos para hacer crecer tu negocio a través del engagement con tu audiencia.

2. Sé parte de la conversación

Conocer a tu audiencia y descubrir qué es lo que quieren leer es más sencillo de lo que parece. Lo único que debes hacer es preguntar. Comienza a interactuar orgánicamente con los seguidores de tu empresa en redes sociales. Crea una publicación en la que pidas su feedback o incluye directamente una pregunta basada en datos que hayas encontrado en tus estadísticas. Esta es una manera excelente de incrementar el reconocimiento de marca y hacer que tu audiencia se sienta más cómoda e identificada.

Si quieres ser menos evidente, puedes “infiltrarte” y dejar que tu audiencia sea quien lleve la conversación. Regístrate en foros como Quora o Reddit y descubre lo que dicen “a puerta cerrada”. Aunque es un método muy sencillo, te sorprendería saber la cantidad de información que puedes obtener a través de estas plataformas. Recuerda que las conversaciones que encuentres en estos foros pueden inspirar nuevas discusiones en las cuentas de redes sociales de tu propia empresa.

3. Responde las preguntas que tu audiencia está haciendo

Es muy sencillo llenar tu parrilla de contenidos con temas que a ti te interesan. Muchas personas pueden pasar días enteros hablando de los temas que les gustan, pero no olvides de que para esto mejor usar los perfiles sociales personales. En lugar de usar la web de tu empresa o sus cuentas de redes sociales para hablar sobre tus temas favoritos, enfócate en compartir la información que tu audiencia está buscando simplemente respondiendo a sus preguntas.

Y, ¿cómo encuentras esto? Para empezar, puedes instalar una herramienta de feedback en tu sitio que permita a los visitantes hacer preguntas sobre tu marca o negocio. También puedes sacar provecho a herramientas como Answer The Public, que arroja información basada en lo que tu audiencia objetivo está diciendo en línea. Este recurso es especialmente útil para generar nuevas ideas de contenidos en base a palabras clave que tus lectores están usando para buscar información.

Otra herramienta que debes considerar es la sección de Google “Preguntas relacionadas”. Cuando tu audiencia introduce una pregunta específica, Google no solo mostrará resultados para esta, sino que además arrojará una lista de preguntas similares. Considera esta herramienta como una oportunidad para entrar en las cabezas de tus clientes y entender qué es lo que están buscando.

4. Haz benchmarking de una manera inteligente

Al contrario a lo que mucha gente puede crear, el benchmark no se trata de copiar. En realidad, es una oportunidad para entender qué está funcionando e integrarlo en las prácticas de tu propia marca.

El Centro de Productividad y Calidad de Estados Unidos define el benchmarking como el proceso de medir indicadores de negocio clave y compararlos con los de los competidores. Esto te brinda una mejor perspectiva de cómo y dónde tu propio negocio necesita transformarse para experimentar los mismos resultados positivos y evitar efectos negativos.

Al analizar el rendimiento de tu competencia, puedes identificar cómo, dónde y por qué está teniendo éxito. De esta manera, puedes hacer ajustes a tu estrategia para garantizar los mismos resultados para tu empresa.
Para llevar a cabo un benchmarking exitoso debes:

  • Analizar a tus competidores.
  • Usar métodos de investigación para determinar cómo harás el benchmarking.
  • Identificar tendencias actuales para tener una idea de los procesos en los que debes centrarte.
  • Establecer objetivos concretos y alcanzables.
  • Desarrollar el plan de acción para alcanzar tus objetivos.
  • Monitorizar tu progreso periódicamente.

Implementando un plan sólido puedes crear una estrategia de benchmarking que será duradera y fácil de aplicar.

5. Pon atención en lo que es tendencia

¿Te gustaría saber de qué está hablando la gente? Encuentra los temas que son tendencia en tu industria de manera muy sencilla. Solo tienes que ir a Google Trends e hacer una búsqueda. La herramienta te mostrará qué tipo de temas son noticia actualmente, así como su desempeño a través del tiempo. De igual manera, analizar los datos históricos de tu negocio puede darte una idea de cuáles son los temas más relevantes para tu audiencia dependiendo de la época del año.

6. Habla con tu equipo de ventas

Si te está costando encontrar los temas de interés para tu audiencia, puedes hacer algo muy fácil: hablar con tus representantes de ventas. Estas son las personas que tienen comunicación directa con tu audiencia, conocen las necesidades, deseos, intereses y miedos de tus clientes potenciales, y son la línea de comunicación directa entre tu empresa y tus compradores. Recuerda reunirte periódicamente (una vez a la semana o dos veces al mes es buena idea) con tu equipo de ventas para que te compartan sus hallazgos y feedback.

7. Saca provecho a herramientas de social listening y audience intelligence

Los datos extraídos de las redes sociales son uno de los tipos de información más importantes que pueden ayudarte a entender qué es lo que más importa desde la perspectiva de tu público objetivo. La escucha social te permite monitorizar dentro de las plataformas sociales frases clave, temas, así como menciones a una marca y sus competidores. Gracias a las herramientas de social listening, las empresas pueden tener acceso a insights sobre palabras clave desde fuentes específicas de contenido online.

Si bien la escucha social brinda un panorama amplio de la imagen de una marca en las redes sociales, este es solo uno de los componentes de la investigación de audiencias. Si quieres saber realmente a quién estás tratando de llegar con tu contenido, también debes usar la inteligencia de audiencias. Con este tipo de herramientas podrás identificar fácilmente los temas que tendrán más impacto en cada segmento de tu público objetivo.

Las herramientas de audience intelligence, como Audiense, te ayudan a:

  • Crear buyer personas basadas en datos.
  • Crear una estrategia de contenidos centrada en tu audiencia.
  • Elegir los mejores hashtags e influencers para tus campañas.
  • Desarrollar relaciones con los medios más adecuados a tu audiencia.
  • Alinear tu estrategia de contenidos con el journey del comprador.

Con esta información tienes todo lo necesario para crear una historia memorable que te diferencie del resto del contenido disponible en internet.
Ten presente que el uso de ambas cosas (social listening y audience intelligence) te brindará insights tanto de las fuentes de contenido como de los usuarios, lo que te ayudará a realizar un análisis más profundo de la información y, por consiguiente, a tomar decisiones más informadas.

Los mejores temas para tu audiencia

No existe una estrategia de contenidos infalible que funcione por igual para todos los mercados. Si quieres crear una campaña de content marketing que sea exitosa, tienes que empezar desde el principio, y eso significa investigar a tu audiencia.

Entender cómo debes escribir la conversación ideal con tu audiencia puede requerir mucho esfuerzo al inicio de tu estrategia, pero puedes tener la certeza de que valdrá la pena. Al invertir más tiempo en la investigación y en el proceso de creación de contenidos tendrás la oportunidad de crear piezas que no solo construirán fuertes relaciones entre tu marca y tu audiencia, sino que además te ayudarán a diferenciarte de tus competidores.

¿Te gustaría conocer a mayor profundidad a tu audiencia objetivo? Prueba Audiense Insights de forma gratuita.

Pon la segmentación de audiencias y los insights culturales en el centro de tu estrategia - CREA TU CUENTA GRATIS