Back to home | Ir a home

Convierte tus audiencias en comunidades: Aportando un valor real

Has trazado cuidadosamente tu plan de contenido. Has programado publicaciones a diario. Pero por alguna razón, tu audiencia sigue siendo un misterio sin resolver. ¿Cómo puedes convertir eficazmente a una audiencia de redes sociales en una comunidad comprometida y apasionada?

En esta serie, hemos hablado con marketers y marcas reales sobre cómo lo han hecho. En nuestro artículo anterior, nos centramos en la creación de conversaciones relevantes. En esta ocasión, hemos investigado sobre cómo ofrecer valor real -a tus clientes, tu comunidad y tu sector- puede ayudarte a convertir a los merodeadores silenciosos de las redes sociales en clientes comprometidos.

Petzyo

‘Una de las mejores formas de convertir a una audiencia en una comunidad es realmente conversando con ellos’ - David Latimer, jefe de marketing

Es seguro asumir que hay pocas comunidades en el mundo tan apasionadas como los dueños de perros. Perritos mimados existen en todo el mundo, y la marca de mascotas Petzyo se propuso crear una empresa de propiedad y fabricación 100% australiana que entregue comida para perros de primera calidad directamente en tu puerta. Pero ¿cómo podrían sacar provecho de esta audiencia existente?

Para David Latimer, la clave era aportar valor a sus clientes a través de la conversación y el engagement. “Descubre cuáles son los puntos débiles [de tu audiencia] y ofréceles soluciones realistas, no solo retórica o cosas que encuentras en Internet”, dice David. "Básicamente, estamos hablando de autenticidad, que es algo que marca la diferencia a la hora de crear una comunidad a partir de una audiencia". Al comprender las necesidades de sus clientes, Petzyo se posicionó perfectamente para crear contenido que aportaba un valor real.

Seoplus+

‘Cuando comencé, en los 90, creé una comunidad por accidente’ - Michel Fortin, director of search

Michel Fortin, director of search de Seoplus+, ha estado construyendo comunidades antes de que se las considerara un canal de marketing en sí. La primera incursión de Michel en la creación de comunidades fue un feliz accidente, generado a partir del deseo de una conversación bidireccional y una retroalimentación honesta. "Publiqué una newsletter que ofrecía consejos de marketing", afirma Michel. "Como estaba buscando negocio, quería tener una discusión abierta sobre mi industria en un esfuerzo por atraer a clientes potenciales".

¿El resultado? “Una comunidad de personas unidas por objetivos, actividades, problemas y desafíos comunes. Hacemos brainstormings de soluciones y compartimos recursos". El desarrollo de una comunidad de esta naturaleza no solo fomentó las relaciones, sino que agregó valor a una próspera comunidad de profesionales del marketing. "A principios de la década del 2000, esa comunidad llegó a 70.000 miembros activos", cuenta Michel. Un resultado impresionante en la era anterior a las redes sociales.

Prime Plus Mortgages

‘Una comunidad es más propensa a consumir tu contenido y recurrir a tu marca en busca de insights’ - Loren Howard, fundador

Poner un pie en la escalera de los negocios inmobiliarios puede ser un desafío en el mejor de los casos, razón por la cual Loren Howard creó una empresa especializada en préstamos para promotores inmobiliarios y otros profesionales del sector que buscan desarrollar un portfolio. En opinión de Loren, construir una comunidad permite crea una audiencia de leads “calientes” y proporciona "una excelente manera de generar confianza en tu marca". Para hacer esto, Prime Plus Mortgages se centró en devolver lo social a las redes sociales.

“Es difícil confiar en marcas sin rostro, compartir el lado humano de tu negocio es la clave para una mejor comunidad”, comenta Loren. "La creación de contenido que priorice las necesidades de la comunidad sobre los argumentos de venta será más fiable". Este es un insight valioso. Al proporcionar valor, las hipotecas Prime Plus pudieron generar referencias más respetables y demostrar que se preocupan por sus clientes, lo que también generó más boca a boca entre los inversores primerizos.

Authority Astrology

‘Las personas solo interactuarán contigo si les ofreces mucho valor’ - Jennifer Foster, managing editor

A veces, la forma de transformar a tu audiencia en una comunidad poderosa está escrita en las estrellas. O al menos lo fue para Authority Astrology, un lugar donde los entusiastas de la astrología pueden reunirse para encontrar información sobre sus signos zodiacalez y lo que podría significar para sus relaciones. Según Jennifer Foster, "si quieres fomentar una verdadera comunidad dentro de tu tribu, primero debes abordar sus problemas".

Jennifer sugiere varias formas de aportar valor a tu comunidad: “usa la escucha social para descubrir cuáles son los problemas de tu audiencia. Haz preguntas en Facebook [y] organiza sesiones de preguntas y respuestas de Instagram para conocer los problemas a los que se enfrentan tus seguidores". Con este tipo de información, estás preparado para educar y ayudar a tu comunidad mediante el desarrollo de contenido que tenga un propósito en tus canales digitales .

WellPCB

‘Quería crear un entorno en el que las personas pudieran reunirse en torno a temas que les apasionaran’ - Ella Hao, jefa de marketing digital

Al igual que Michel, Ella Hao de WellPCB ha volcado su experiencia personal para transformar una audiencia en una comunidad. Su historia comenzó con un blog hace más de diez años. "Una de las cosas más desafiantes de los blogs es que puedes sentirte como si estuvieras escribiendo en un vacío sin feedback", dice Ella. "Quería crear un espacio en el que las personas pudieran reunirse en torno a temas que les apasionaran".

En opinión de Ella, "una comunidad es mucho más que un grupo de personas a las que les gusta tu página o te siguen". Para lograrlo, se centró en crear una conexión compartiendo contenido relevante, brindando oportunidades para discutir e interactuar a través de diferentes canales digitales y ayudando a la comunidad a desarrollar relaciones resolviendo problemas juntos. "¡Comprométete con el proceso y te sorprenderás de cómo responde tu audiencia!"

A Cue Creative Consulting

‘Asegúrate de que tu contenido proporciona elementos clave para atraer, involucrar y retener seguidores’ - Kaare Long, CEO

Cuando se propuso transformar a su audiencia en una comunidad, Kaare Long descubrió un desafío significativo para llegar de manera efectiva y coherente a su audiencia ideal. “A medida que las redes sociales evolucionan, también se ha vuelto más difícil hacer tu contenido se vea, debido a los algoritmos diseñados para filtrar la gran cantidad de información que existe”, comparte Kaare. ¿Cómo pueden las marcas seguir creciendo, desarrollando y nutriendo a sus comunidades en un entorno online cada vez más complicado?

Para A Cue Creative Consulting, se trata de poner en marcha un plan. “Las redes sociales se basan en una estrategia y un plan de marketing más amplios y detallados que son específicos para tu negocio y tu marca”, hace hincapié Kaare. "Debes asegurarte de que el contenido que ofreces tenga el valor suficiente para garantizar que sea compartido y genere engagement de manera continua". Esto requiere mantenerte al tanto de lo que le importa a tu comunidad, dedicando tiempo y energía para garantizar que el valor que quieres aportar cumpla su propósito y sea bien recibido.

SaaS Boss

‘Podría convertir la comunicación propia en bidireccional y multidireccional, organizar eventos en vivo específicamente para los miembros de mi comunidad y compartir contenido exclusivo’ - Natalie Luneva, CMO y coach de rendimiento

Después de años de experiencia haciendo crecer comunidades alrededor de la publicidad, Natalie Luneva, de SaaS Boss, introdujo un nuevo canal en su marketing mix al fundar la comunidad de SaaS Boss en Facebook. Según Natalie, el grupo de Facebook y el podcast complementario "jugaron un papel importante en la participación y educación de los miembros de la comunidad". Al combinar el contenido con el engagement personal de la comunidad en un entorno informal, Natalie consiguió construir una comunidad comprometida de 3000 personas.

La belleza de una comunidad de esta naturaleza es la variedad de beneficios tanto para Natalie como para sus miembros. “Mi comunidad ha ayudado y sigue ayudando a los fundadores de empresas SaaS de muchas maneras: conectándose entre sí, encontrando nuevos empleados y empleadores, compartiendo publicaciones interesantes, anunciando nuevos lanzamientos y más”, afirma Natalie. Vale la pena señalar que el contenido no solo necesita provenir de la marca, una comunidad autosuficiente aporta valor al compartir conocimientos entre ellos.

¿Buscas más inspiración para transformar a tu audiencia en una comunidad comprometida? Presta atención al próximo artículo de la serie o visita el blog de Audiense en español.

Pon la segmentación de audiencias y los insights culturales en el centro de tu estrategia - CREA TU CUENTA GRATIS