Back to home | Ir a home

Cómo crear una marca desde cero y ser líder en Twitter [case study @Sefutbol]

 

¿Vas a empezar a gestionar una cuenta de Twitter desde cero y no sabes cómo hacerlo? O bien: ¿serás el responsable de los perfiles sociales de una marca que acaba de nacer?

En el caso que os presentamos hoy no estamos hablando de una empresa cualquiera, sino de la Selección Española de Fútbol, que comenzó a construir su presencia online hace poco más de un año pero parece que siempre ha estado ahí.

Como la mayoría de las grandes marcas cuando deciden apostar por las redes sociales, Sefutbol se enfrentó a estos desafíos:

  • Tener un crecimiento acorde a la importancia de la entidad
  • Difundir sus valores en relación al deporte
  • Conocer mejor a su audiencia
  • Adecuar el mensaje a esta audiencia
  • Mantener al día a sus seguidores de toda la actualidad de sus equipos
  • Tener el mayor engagement posible para afianzar la marca y obtener la mejor difusión para sus acciones

Hemos hablado con el Social Media Manager de Sefutbol, Ilde Cortés, para descubrir cómo la Selección ha conseguido crear una identidad digital tan fuerte y ser el equipo nacional de fútbol con más seguidores en Twitter en toda Europa.

Perfiles sociales y estadísticas

Web: http://www.sefutbol.com/
Twitter: 622.947 seguidores
Instagram: 54.188 seguidores
Facebook: 1.289.438 fans
Pinterest: 142 seguidores
Google+: 250.110 seguidores

Tuit con más RTs hasta la fecha

 

Post de Instagram con más alcance

Publicación más compartida en Facebook

 

Casi 117.000 nuevos seguidores en Twitter en los últimos 30 días

nuevos seguidores twitter

1. ¿Quién gestiona el Social Media?

El equipo de Social Media de Sefutbol está formado por tres personas: el responsable es Ilde Cortés, que está siempre coordinado con Marco Rocha, director de Comunicación Online, y Julio Muñoz, redactor jefe. “Todos los redactores tienen conocimientos suficientes para hacerse cargo del control de cualquiera de nuestras redes en cualquier situación”, dice Cortés.

Estrictamente en redes sociales, Ilde Cortés es quien dirige los contenidos que se destinan a cada canal y cuenta con dos Community Managers que participan en su gestión. Todo el equipo tiene experiencia en la gestión de perfiles dedicados especialmente al mundo del deporte y más concretamente al fútbol.

2. El apoyo de todo el equipo

Cuando una empresa se lanza en las redes sociales, contar con el respaldo de sus trabajadores es muy importante para la imagen de marca. Sin embargo, cuando tu equipo está compuesto por personas influyentes y en este caso famosos, como los jugadores de la selección, su apoyo es clave para el éxito de cualquier acción.

“La totalidad de los internacionales nos sigue. Esa es la mejor prueba de su implicación en nuestra estrategia. Participan con nosotros, interactúan… ¡Son nuestra locomotora!”, cuenta.

 

3. Clara apuesta por lo visual

En los inicios de Sefutbol las imágenes no tenían tanto protagonismo: ahora todo el contenido que publican está respaldado por la parte visual. Su apuesta va muy enfocada a fotos, collages, vídeos, pequeñas infografías… todo con el objetivo de no solo informar sino también entretener a sus seguidores.

“En la actualidad, usamos imágenes prácticamente para cada tuit”, comenta el Social Media Manager. Cortés nos ha contado que su equipo de diseño “capta a la perfección” sus necesidades a la hora de conectar con su público.

 

Sefutbol conoce bien a sus seguidores, saben cómo interactúan, así busca la máxima efectividad en cada mensaje que envían. Por ejemplo, saben que los vídeos en Facebook generan mucho engagement y apuestan por ellos.

Una marca que decide abrir perfiles en canales sociales esencialmente de imágenes, como Instagram y Pinterest, tiene que ser atractiva visualmente. ¡La selección lo es y lo sabe!

La serie de imágenes publicadas en Instagram y Twitter bajo el hashtag #PalabraDeSelección acompañada de una cita de un jugador o entrenador, todo en blanco y negro, es el tipo de contenido que funciona: juega con las emociones del fan.

4. Respuesta de los fans

El mensaje de Sefutbol ha tenido muy buena acogida por parte de su público, que ha demostrado entender su discurso. Podemos afirmar que se ha construido una sólida relación entre la marca y sus seguidores en redes sociales.

“Hemos tenido bastante acierto en la práctica totalidad de nuestras acciones. Conocer los hábitos de consumo e interacción de nuestros usuarios con herramientas como Audiense facilita la planificación de acciones y el estudio posterior del rendimiento de las mismas”, afirma Cortés.

La selección interactúa cada vez más con sus seguidores, participando en las conversaciones, aunque a veces el volumen de menciones es tan alto que es complicado atender a todos.

Además, Sefutbol ha aumentado su apuesta por la cobertura de eventos en vivo. “Estamos en todo lo que hace la selección y lo contamos minuto a minuto, procurando la mayor inmediatez posible”.

 

5. Evaluando resultados

Sefutbol analiza cada acción que lleva a cabo y, con la experiencia acumulada, cada vez son más certeros y consiguen un mayor alcance con su mensaje. Las herramientas para medir el resultado de su trabajo tienen un papel fundamental en este sentido, ya que cada día el equipo de social media realiza un informe pormenorizado de cada red y de todo el contenido que comparten.

El equipo de redes sociales siempre ha tenido claro que el uso de plataformas de analítica es fundamental en su rutina. “A medida que el crecimiento aumenta, se hace aún más necesario tener la capacidad de analizar qué funciona y no funciona. En redes sociales, cada disparo tiene que ser certero, y los números y los resultados son los que mandan”.

Tráfico web: Sefutbol no ha dejado de crecer mes a mes. “Nuestra presencia social es una parte vital del proyecto y destinamos una parte muy importante de nuestros esfuerzos a ello”.

Número de seguidores en Twitter: “En nuestro caso somos estacionarios. Pasamos periodos de tiempo en los que no somos portada de la actualidad. Es ahí donde aplicamos nuestra estrategia de contenidos para que el crecimiento sea constante, aunque afortunadamente, en épocas de actualidad como la que se avecina con el Mundial, el crecimiento llega a ser exponencial”.

Impacto de tuits: La lista provisional de 30 convocados, que ofrecieron exclusivamente a través de sus canales de comunicación, tuvo 7.586 RTs y hasta el viernes pasado fue el tuit más retuiteado en su corta vida. La lista definitiva de los 23 jugadores que representarán a España en el Mundial de Brasil pasa a ser el tuit con más impacto de @Sefutbol: más de 20.000 RTs y 6.590 favoritos.

6. El papel de Audiense

Audiense es una herramienta fundamental usada por Sefutbol para conocer mejor su audiencia, saber qué influencia ejercen en determinados sectores, etc. “Si se quiere un crecimiento sólido, es fundamental dedicar tiempo al análisis del trabajo realizado”, dice Cortés, que nos ha contado también...

¿Por qué la selección usa Audiense?

Por la usabilidad, fiabilidad, flexibilidad y soporte. Es una herramienta intuitiva para usuarios que no estén familiarizados con la analítica. Los datos que aporta tienen un grado de fiabilidad altísimo, la herramienta es muy flexible y permite trabajar en casi todos los escenarios imaginables de cara a obtener hasta el más mínimo detalle de cada acción y, en caso de duda, tiene detrás un magnífico equipo de atención al usuario para ayudarte a encontrar el dato que necesitas.

¿Qué funciones de Audiense son las que más usa Sefutbol?

  • Usamos a diario las estadísticas
  • Revisamos influencers y seguidores famosos, que son vitales en nuestra estrategia
  • Monitorizamos cuentas y analizamos su crecimiento comparado con el nuestro
  • Disponemos de informes semanales con las mejores horas para tuitear en castellano y en inglés

Y tú ¿has tenido que construir la identidad digital de una marca desde cero? ¿Cómo te fue? ¿Has tenido el respaldo de tu propio equipo? ¿Apuestas por el contenido visual? ¿Qué herramientas de analítica son claves en tu estrategia en social media? Nos encantaría leer tu experiencia y tus comentarios sobre el caso de éxito de la Selección Española de Fútbol en las redes sociales 😉