Back to home | Ir a home

[Cultura empresarial] Líderes de la cultura: creando una marca con significado

Expresiones como "tiempos sin precedentes", "situaciones desafiantes" y muchas otras frases de efecto relacionadas con la pandemia forman ya parte de nuestro día a día. Es hora de pensar en cómo las empresas pueden avanzar y cómo los especialistas en marketing deben impulsar un cambio cultural que produzca resultados reales y trace un rumbo más sólido para el mañana.

El año pasado patrocinamos la serie de webinars Lockdown Learning organizada por Contagious, para inspirarte a dar pasos concretos hacia los cambios actuales. Basándonos en lo que se dijo durante las sesiones, creamos un eBook que destaca cinco formas en las que los marketers deben dar forma a la cultura empresarial.

New call-to-action

Tras el artículo sobre “agilidad a largo plazo”, hoy queremos centrarnos en cómo crear una marca que signifique algo. ¿Puedes patrocinar eventos, asociarte con grandes nombres y ver cómo llegan los miles de millones de euros? En el mundo actual, donde la tecnología te permite participar en cualquier conversación cultural y de nicho, todo puede hacerse en minutos, ¿verdad? Pero no es tan sencillo...

No es fácil acertar cuando se trata de crear una marca culturalmente relevante. Aparentemente, el anuncio de Pepsi "Live For Now", que mostraba a Kendall Jenner uniéndose a una protesta, debería haber sido un éxito. Un gran nombre entre su público objetivo, un elenco diverso, bien producido, el nieto de Bob Marley en la banda sonora, una marca genial y una historia conmovedora de un movimiento muy actual. Sin embargo, el anuncio fue tildado de "ofensivo" e "insensible" por usar movimientos de justicia social para vender un producto.

Becca Peel, estratega de Contagious, nos guía para descubrir cómo las marcas pueden hacer estas conexiones significativas sin dar pasos en falso y enormemente costosos como el de Pepsi. Se centra en cómo identificar la oportunidad adecuada, y su enfoque gira en torno a la creación de un marco cultural para comprender tres aspectos vitales de tu audiencia:

  • Comportamientos: ¿Cómo te estás adaptando a los comportamientos cambiantes de la audiencia?
  • Valores: ¿Cuáles son las creencias y causas que preocupan a las personas?
  • Intereses: ¿Cómo puedes vincularte con el estilo de vida de la gente?

Usando estos tres aspectos, podemos ver cómo definen cuáles son las marcas simplemente reactivas y cuáles las proactivas. Las primeras se adaptan a una cultura, mientras que las segundas la lideran. ¿En qué grupo te gustaría estar? Obtén más información descargando el eBook.

EBOOK: 5 needle-moving ways marketers must improve through culture