¿Alguna vez te" />
Back to home | Ir a home

“El peor consejo de social media que he recibido nunca…”

Qué NO hacer en redes sociales. ¿Alguna vez te han asesorado o han opinado sobre tu estrategia de social media y te has dado cuenta de que necesitabas un segundo punto de vista? A nosotros nos ha pasado, por eso hemos querido acercarnos a unos cuantos especialistas de distintas áreas del marketing digital para simplemente hacerles la siguiente pregunta:

“¿Cuál ha sido el peor consejo de social media que has escuchado nunca y por qué?”

No te pierdas lo que nos han contado estos once profesionales del sector [al final del post encontrarás las lecciones que hemos aprendido a partir de sus testimonios].

"En Twitter tienes que tener una estrategia como profesional y no mezclar temas personales"

Mauro FuentesPara mí esta es una de las grandes mentiras de los "profesionales" de las redes sociales. Gente que dice ser experto en redes y no entienden que las redes existen porque existen personas que las crean. Y las personas no queremos perfiles que parecen más mecánicos que los bots. Perfiles que hasta un sábado a las 9 de la noche tuitean sobre cómo ganar seguidores o crear una acción de éxito en redes. Tuits programados y sin alma...

Mi experiencia me ha hecho ver que ser uno mismo es la mejor "estrategia", puede ser profesional y demostrar que lo eres sirviendo buen contenido, pero también puede gustarte el cine, o los planes con tus hijos. Eso aporta confianza, y la confianza es una gran moneda de cambio en redes. En resumen, no te conviertas exclusivamente en un robot escupidor de enlaces, queremos conocerte un poco mejor.

Mauro Fuentes, director de @SocialOgilvy Spain

“No hace falta atender al cliente en redes sociales, para eso ya están otros canales”

Tenemos que estar donde está el cliente y donde demanda nuestra atención. En nuestra presencia en redes sociales debe imperar la escucha y la conversación. Ésta tiene que ser de una manera cercana, transparente e inmediata, gestionando todo tipo de comentarios. No debe ser de cualquier manera y ello requiere contar con una estrategia y un equipo formado que transmita los valores de la empresa con la máxima calidad.

Paco Vázquez, social media manager de @Movistar_es

“¿Las redes? Que las lleve ese, que tiene Twitter”

Ilde CortésElegir a la persona adecuada para manejar los perfiles de la empresa en redes sociales es algo vital. No es una decisión que se pueda tomar a la ligera. Valorar experiencia, iniciativa, formación y capacidades es algo imprescindible. ¿O estás dispuesto a dejar la imagen de tu marca en las manos de cualquiera solo porque use redes sociales habitualmente? Periodistas, publicistas y profesionales del marketing pueden adaptarse perfectamente a tus necesidades. Déjate asesorar, escucha propuestas y valora lo que puedes obtener de cada una de ellas hasta que encuentres a la persona adecuada para lo que quieres.

Ilde Cortés, social media manager de @Sefutbol

“El marketing digital no requiere una estrategia específica”

Recuerdo una conversación en que una persona me dijo algo como "no entiendo que tengamos que hacer estudios de estrategia para hacer marketing digital, ¿no es todo lo mismo? Vendemos nuestros productos y listo", y sí, siempre lo digo, la comunicación, el marketing, son uno, pero diferentes canales requieren diferentes formas de comunicar; la estrategia es lo que da coherencia a lo que hacemos tanto online, como offline.

Dolores Vela, fundadora de Latitud 70

New call-to-action

"El tamaño sí importa aunque no aportes valor"

Billie SastreEn Twitter he escuchado muchas veces la famosa frase "el tamaño sí importa". Es cierto que mucha gente todavía se fija en el número de seguidores que tiene una persona y/o marca, pero el problema es que no se preguntan lo más importante: ¿De qué manera puedo generar valor a mi comunidad, sea del tamaño que sea? Debemos dejar de mirarnos el ombligo y empezar a mirar de qué forma podemos llegar al corazón de nuestros clientes y aportar un verdadero valor.

Billie Sastre, cofundadora de Sastre Martín

“Retuitea los halagos que te hacen”

El peor consejo que creo que me han dado nunca: retuitear los halagos que te hacen para mejorar tu reputación online. La reputación se mejora de muchas formas menos con la vanidad.

Ana Santos, fundadora de Eventosfera

“La publicidad en redes sociales molesta”

Francesc Grau

Los ads sociales, estén en Facebook, Twitter, LinkedIn... tienden a ser menos molestos por varias razones: los anunciantes entienden que el contenido promocionado tiene que ser interesante, la calidad de estos contenidos tiene que alinearse a lo que el usuario del sitio espera recibir. Las propias plataformas están invirtiendo esfuerzos en mejorar formatos, y frecuencias. También los usuarios de estas redes sociales están cada vez más receptivos a consumir informaciones promocionadas. Por todos estos motivos la publicidad social será este 2015 una de las partidas que más crecerá en los budgets de las principales marcas.

Francesc Grau, digital strategist en Adsmurai

“No te conozco lo suficiente, pero te voy a dar un consejo…”

@YorientoUn consejo no solicitado es una crítica, así que sean cuales sean las recomendaciones que nos ofrezcan hay que tomarlas solo como meras referencias o sugerencias porque nadie conoce mejor nuestros objetivos que nosotros mismos. El peor consejo suele ser el que te ofrecen sin conocerte lo suficiente, de una manera superficial. En todo caso, llega un momento en que debemos dejar de leer consejos sobre cómo aprovechar las redes para empezar a aprovechar las redes, para empezar a experimentar, aprender y equivocarnos de forma rápida y barata. Hay que escuchar pero la mejor 'haztitud' siempre es hacer.

Alfonso Alcántara, especialista en reinvención profesional y gestión del cambio en la empresa, y autor de #Superprofesional.

“Compra seguidores y crecerás en Twitter”

El peor error que se puede cometer en cualquier red social es intentar crear una comunidad ficticia, ya que va en contra de la esencia misma de lo que representa el social media. Es cierto que muchos nos miden por el tamaño de nuestras comunidades, pero es tan solo por desconocimiento. Prefiero una comunidad de menos miles de followers, pero que sean de verdad, que te sigan porque realmente les aportas y no porque has gastado unos cuantos euros para parecer lo que realmente no eres.

Fátima Martínez, directora ejecutiva en Social Media Fidelity Management

Conseguir seguidores mediante la compra o el follow-back hace que el alcance de los tuits sea ínfimo o nulo, ¿no es mejor crecer de forma más lenta pero con la gente que va a interactuar contigo?

Javier Guembe, propietario de UniversoSM y autor de Twitter para Dummies

New call-to-action

“Automatiza y conecta todas las redes sociales”

Aleyda SolísEl peor consejo que he visto es el de automatizar y conectar todas las redes sociales para que publiquen de forma automática; por ejemplo, twitteando automáticamente desde feeds de RSS. Desgraciadamente pierdes el control de lo que compartes y la oportunidad de iniciar conversaciones y conectar; además fácilmente se pueden cometer errores y terminar publicando algo que no desearías.

Aleyda Solís, consultora SEO y fundadora de Orainti

 

Bonus de Audiense - No hace demasiado tiempo le dijeron a uno de nuestro equipo que “Dar un toque” a un potencial cliente en Facebook era una excelente manera de recordarle tu presencia en esta red. Dimos un paso atrás y retrocedimos lentamente con cara de estupor...

Ahora que ya has oído lo que NO debes hacer, ¿qué tal algunas recomendaciones sobre lo que SÍ debes hacer? He aquí algunas claves - en base a los testimonios anteriores - a tener en cuenta para reforzar tu presencia en redes sociales.

  • Antes de lanzar una campaña de Twitter Ads, segmenta tu audiencia haciendo más efectiva tu publicidad en Twitter al estar dirigida a las personas más propensas a comprar tu producto o interactuar con tu marca.
  • La automatización en redes sociales bien hecha te permite optimizar tareas y sacar más rendimiento a tus acciones. Además, si segmentas el público objetivo de una determinada acción (como una campaña de DMs, por ejemplo) podrás personalizar tu mensaje, con lo cual quien lo reciba no notará que se trata de algo automatizado. Elige las herramientas adecuadas.
    Nov. 2017 - ACTUALIZACIÓN: las campañas de mensaje directos han sido eliminadas. La nueva forma de enviar mensajes directos automáticos es mediante la configuración de un Twitter Chatbot.
  • Contrata a un profesional de la comunicación y el marketing para estar al mando de tus canales sociales. No basta con conocer las herramientas, hay que tener un perfil de comunicador, conocer el sector y trabajar alineado con la estrategia de marketing global de la marca.
  • Tienes que estar donde estén tus clientes. Si están en Twitter y prefieren pedir ayuda o poner una reclamación sobre un producto o servicio en este canal, debes estar ahí para atenderles. Se trata también de una oportunidad de oro para conocer las necesidades de tu audiencia.
  • No sólo los profesionales pueden (y deben) mezclar temas más serios con otros más relajados, sino también las marcas. Ofrecer contenido estrictamente relacionado con tu sector puede aburrir y ahuyentar a tu lector/seguidor/cliente. Los mensajes con algo de humor o que cuentan lo que pasa entre bambalinas, por ejemplo, humanizan la marca.
  • “Crecer de manera orgánica” debería ser un mantra para cualquier social media manager. Si tu comunidad está formada por personas que te han seguido por el contenido que ofreces, habrá muchas más posibilidades de que se conviertan en clientes.

¿Y a ti, cuál ha sido el peor consejo de social media que te han dado nunca? ¡Cuánto más llamativo mejor! Déjanos un comentario y seguimos hablando...

New call-to-action