Back to home | Ir a home

Elecciones 2015: Twitter incrementa la relevancia de partidos y políticos

Cataluña está en plena campaña para las elecciones del próximo 27 de septiembre, considerada por muchos analistas unas de las más importantes que han tenido los catalanes jamás. Los ciudadanos no sólo elegirán nuevos representantes, sino que en cierto modo también manifestarán su deseo sobre el rumbo que quieren que siga su comunidad. Como no podía ser de otra manera, el debate político se traslada a las redes sociales, en especial a Twitter, canal clave en el que quizás sea el año electoral más social que ha tenido España.

Si tenemos en cuenta que el interés hacia la política es un 23% superior entre los usuarios de Twitter respecto al total de usuarios de internet, esta plataforma cobra aún más importancia en las estrategias de comunicación de partidos y políticos. “Ya no es concebible una campaña electoral sin Twitter”, escuchamos decir en TAT Granada al diputado socialista por Madrid Antonio Hernando. Y no podemos estar más de acuerdo...

Rafa Oñate

"Para nosotros la comunicación digital es una parte fundamental de nuestra estrategia de comunicación global. Lo es desde años y en la campaña de las generales lo será aún más. Y dentro de la comunicación digital Twitter es una pata esencial, es la inmediatez y una fuente de información imprescindible. Con Twitter no solo difundimos nuestro mensaje, sino que también escuchamos a mucha gente, conectamos con otras muchas personas, hacemos comunidad, descubrimos gente con afinidad a nuestros valores e iniciativas.”

Rafa Oñate, coordinador del equipo de comunicación digital del PSOE

¿Cómo Twitter incrementa la relevancia del mensaje político? ¿Qué acciones se pueden llevar a cabo para incidir en la decisión de los votantes?

New call-to-action

Monitoriza las conversaciones relevantes

Según un estudio reciente realizado por la Universidad Carlos III de Madrid, hay una gran relación no casual (no se puede hablar de predicción) entre el volumen de conversación en Twitter y el resultado electoral final. Los políticos no se pueden permitir no participar en las discusiones relevantes generadas en los canales sociales; estarían perdiendo una gran oportunidad de conectar con los ciudadanos en situaciones clave.

El pasado 11 de septiembre, coincidiendo con la Diada, dio inicio la campaña electoral catalana generando un alto volumen de tuits durante toda la jornada. Al menos cinco hashtags referentes a este día fueron Tendencia en España. #Diada2015, por ejemplo, fue usado por 32.810 usuarios, que publicaron 65.518 tuits.

Datos Diada 2015

Con una herramienta adecuada es posible seguir la actividad en Twitter sobre cualquier tema en tiempo real. Además de conocer las cuentas más activas, las que más impacto están generando dentro de una conversación, las ciudades con más actividad, los perfiles más mencionados, etc.

Capta indecisos entre los seguidores comunes de los candidatos

El mismo estudio desarrollado por la Universidad Carlos III mencionado anteriormente revela que hay una correlación muy alta (95%) entre la indecisión de voto y el volumen de cuentas de Twitter que siguen a los partidos entre los que están decidiendo el voto. “La investigación pone de manifiesto que aquellos usuarios de Twitter indecisos en su intención de voto optan por seguir a dos partidos para informarse y ayudarse en su decisión de a quién votar”, según Alfonso Calatrava, director de Investigación de Twitter España.

Audiense dispone de un informe que calcula el porcentaje de seguidores comunes entre distintas cuentas de Twitter (además de valores absoluto). Este tipo de información puede marcar la diferencia a la hora de captar indecisos. Hemos creado un informe para ver las intersecciones entre las comunidades de los candidatos en el proceso catalán.

Cataluña - seguidores comunes

Podemos percibir, por ejemplo, que el 30,85% de los seguidores de Lluís Rabell, de Catalunya Sí que es Pot, siguen a Antonio Baños, de CUP. Según nuestros datos - y con la correlación positiva de la que nos habla el estudio de la Universidad Carlos III - podríamos decir que Calalunya Sí que es Pot comparte casi 1/3 de su espacio electoral con CUP (30,85% de seguidores comunes). También podríamos afirmar que Inés Arrimadas es la política que menos masa indecisa aglutina ya que sólo 1 de 4 seguidores suyos sigue a otro partido (la candidata de Ciutadans tiene un 73% de seguidores exclusivos). Xavier García Albiol, del PP, queda en el segundo puesto en “fidelidad” de seguidores (el 57,57% de sus seguidores no siguen a ninguno de los otros cinco candidatos).

Asimismo, el político que menos seguidores exclusivos tiene es Antonio Baños, sólo 1 de cada 10 seguidores suyos parece no tener indecisión de voto (le sigue a él en exclusivo). Por otro lado, casi 6 de cada 10 seguidores suyos (un 58,66%) también siguen a Raül Romeva, de Junts Pel Sí.

Con el Asistente de Creación de Audiencias de Audiense es posible conocer exactamente quiénes son los usuarios de Twitter que cada político comparte con sus contrincantes, crear una Audiencia Personalizada y desarrollar campañas altamente segmentadas, con un mensaje concreto para este público. Las campañas de DMs también tienen mucho potencial sobre todo ahora, con el aumento de caracteres de los mensajes de 140 a 10.000.

Nov. 2017 - ACTUALIZACIÓN: las campañas de mensaje directos han sido eliminadas. La nueva forma de enviar mensajes directos automáticos es mediante la configuración de un Twitter Chatbot.

Aprovecha el potencial de la segunda pantalla

Ya os contamos anteriormente que la segunda pantalla está revitalizando la televisión y que Twitter es la plataforma ideal para que los espectadores enriquezcan su experiencia televisa, tuiteando a la vez que consumen contenido de la tele. Lo mismo ocurre en el ámbito político. Según el estudio de la Universidad Carlos III, la participación de los candidatos en los debates políticos televisivos tiene una fuerte vinculación con el aumento del número de seguidores y menciones en Twitter. Los datos aportados por Twitter España apuntan que “los partidos que participaron en debates de TV durante la campaña incrementaron espectacularmente (x8) su promedio de nuevos seguidores por hora durante la emisión.”

La casi totalidad de los programas televisivos centrados en política tiene un hashtag propio, invitando a la conversación en Twitter. El equipo de comunicación de un candidato o partido puede sacar provecho si monitoriza estas etiquetas de manera eficiente; puede analizar cómo se habla del político, los términos más asociados a él, las ciudades y usuarios más activos en el debate, etc. Este tipo de información es muy valiosa para definir el tono de una campaña desde el principio o adaptar determinados aspectos sobre la marcha.

Analiza la cuenta de otros candidatos y partidos

En el post que publicamos con motivo del 24-M comentábamos que los candidatos también deben conocer los puntos fuertes y débiles de sus adversarios en las redes sociales. Sus perfiles de Twitter dan muchas pistas a los estrategas del marketing político.

A principios de mayo de este año, Esperanza Aguirre tenía un 21% de seguidores sin el avatar personalizado (62.289 “huevos”), un signo común de las cuentas falsas. Hemos comprobado que este porcentaje llega ahora a casi 32%, 161.079 perfiles potencialmente fake. Además, se percibe un aumento de seguidores de @EsperanzAguirre poco natural entre el 11 y el 18 de junio de 2015: de 335.741 a 410.846.

Esperanza Aguirre

Los responsables de comunicación de las campañas electorales de cada partido deben estar muy atentos a este tipo de información, puesto que deben velar por la (buena) imagen del candidato y partido. Con una buena herramienta, los equipos podrán analizar a fondo los perfiles de sus adversarios y demás fuerzas políticas en Twitter, identificando tanto aspectos a ser evitados como mejorados.

Sobre los datos: La monitorización del hashtag mencionado al principio del post fue realizada entre las 12:00 de la noche del 10 de septiembre y las 12:00 de la noche del 11 de septiembre de 2015 (hora peninsular). La tabla de porcentajes de seguidores comunes entre los candidatos al Parlamento de Cataluña tuvo como base el estado de sus cuentas el 7 de septiembre. Si eres representante de un partido o candidato y deseas obtener más información sobre Audiense, no dudes en contactarnos vía Twitter o a través del email sales@audiense.com.

New call-to-action