Back to home | Ir a home

‘En Twitter nace un nuevo periodismo’, entrevista a @SarahMarshall, editora de Social Media del @WSJ

Sarah Marshall

Llevamos tiempo siguiendo la pista de Sarah Marshall, editora de Social Media del Wall Street Journal (@WSJ) para Europa, Oriente Medio y África. Sarah recomendó SocialBro un par de veces cuando era editora de Tecnología de Journalism.co.uk y desde entonces hemos estado pendientes de su trabajo.

Miembro del movimiento “Hacks & Hackers” (que reflexiona sobre el futuro de las noticias y la información), Sarah ha compartido con nosotros sus ideas sobre cómo Twitter está transformando el periodismo y nos ha contado cómo es trabajar con especialistas que utilizan los medios sociales para detectar noticias de última hora y comprobar la exactitud de los tuits.

La periodista también ha aportado consejos para las marcas: “Se honesto y transparente y si te equivocas tómatelo con calma, pide disculpas y sigue adelante. En Twitter siempre hay algo nuevo de lo que hablar a la vuelta de la esquina”. ¡Muy bueno! (La selección de tuits y de imágenes es nuestra y no de Sarah).

¿Cómo los medios sociales están cambiando la industria de las noticias?

Básicamente, se hacen las cosas mucho más rápido a la hora de investigar, encontrar, comprobar y lanzar noticias de última hora. Estuve pensando en ello recientemente: empecé mi carrera de periodismo en la radio, leyendo las noticias en el programa de la mañana. Esto fue antes de que existiera Twitter, cuando solíamos recibir mensajes de los oyentes mientras hacíamos las transmisiones y recuerdo pensar que esta instantaneidad en la interacción que teníamos con nuestra audiencia era realmente emocionante y maravillosa.

Al cabo de poco tiempo empezamos a ver que los nuevos medios sociales te permitían conversar con tu audiencia. Es más, no necesitabas trabajar en la radio para sacar partido de ello, sino que también lo podías hacer como periodista de un medio impreso.

En el pasado los periodistas publicaban sus artículos y se olvidaban de ellos. Ahora el flujo bidireccional de la información y la reacción que su contenido tiene en las redes sociales han cambiado eso para siempre.

https://twitter.com/el_pais/status/450876641221562368

https://twitter.com/elmundoes/status/450697728658796544

 

¿Están los periodistas midiendo la repercusión de sus historias en las redes sociales?

Creo que muchos periodistas sí están midiendo qué tipo de contenido online funciona mejor y de qué manera pueden usar los canales sociales para mejorar sus cifras de lectores, sin embargo los periodistas en general siguen teniendo un instinto innato para la noticia, y eso no ha cambiado. Es decir, no creo que el deseo de que una noticia sea más compartida en los medios sociales influya en el tipo de historia que los periodistas eligen para escribir.

Ahora hay un reconocimiento generalizado de que los medios sociales son una valiosa herramienta para la recopilación y distribución de contenido, para atraer a nuevos lectores y generar engagement con ellos.

Analítica de tweets

 

¿Cómo los profesionales veteranos se han adaptado a estos cambios?

Me han sorprendido mucho en este sentido. Me uní al Wall Street Journal el pasado diciembre y una de las preguntas que hice en el momento de la entrevista fue si el personal estaba comprometido en cuanto a los medios sociales. De manera equivocada asumía que era parte de mi tarea como editora de Social Media “convertir” a algunos periodistas que veían poco o ninguno valor en las redes sociales. En realidad aquí en la redacción se reconoce el valor del Social Media desde hace tiempo, en especial el de Twitter.

Sólo tienes que mirar por encima del hombro de un compañero para ver que están consiguiendo engagement con sus artículos, buscando historias y sumando nuevos lectores. Cuando una nueva plataforma sale a la luz empiezas por las personas que están realmente dispuestas a usarla y, si vale la pena, se dará a conocer en la redacción de manera natural. Esto es sin duda lo que ha sucedido aquí.

Las redes sociales se han convertido en algo esencial a la hora de recopilar y distribuir las noticias. Aunque sea la “editora de social media” hay gente aquí en la redacción con muchos más followers que yo.

 

¿Cómo Twitter ha cambiado el proceso de recopilación de noticias?

Como parte del grupo “News Corp”, a través de Storyful, tenemos acceso a los equipos de especialistas que utilizan los medios sociales para no sólo detectar noticias de última hora en Twitter, sino también para comprobar la exactitud de los tuits. Es un auténtico placer tener este ejército de periodistas distribuidos por todo el mundo. Por ejemplo, somos uno de los pocos medios que tiene a alguien permanentemente asentado en Siria.

Nuestro corresponsal en Homs, Sam Dagher, ha estado dando detalles de lo que está pasando allí, tuiteando en directo desde un sitio que la ONU ha descrito como “infernal”. Si tienes en cuenta que Sam ha contestado a las preguntas de sus seguidores en Twitter mientras es testigo de la guerra civil siria podemos decir que estamos delante de una nueva forma de periodismo.

https://twitter.com/samdagher/status/445092936158822400

https://twitter.com/samdagher/status/446988994778521600

 

Para las personas que aún no han visto el valor de las redes sociales ¿cómo les convencerías?

Creo que la gente tiene claro el potencial de Facebook para mantenerse en contacto con sus amigos, pero puede ser más difícil para algunos entender el valor de Twitter. Muchas personas no se dan cuenta de que, más allá conectarse con amigos, si tienes intereses específicos, como la cocina, la fotografía o lo que sea, Twitter te permite encontrar fácilmente a personas relevantes a las que seguir y de las que aprender. Suelo decir a mis colegas que si sólo siguen a las personas del periódico sólo van a encontrar noticias que ya conocen.

En efecto, Twitter te permite tener tu propio feed de noticias personalizado y cambiarlo a medida que pasa el tiempo y tus intereses cambian. Una de las principales razones por las que las personas dejan de usar Twitter es exactamente porque no siguen a gente que consideran interesantes. Y si lo hicieran se conectarían a Twitter todos los días.

encontrar usuarios en Twitter 

Y a las marcas que están en Twitter ¿qué consejos les darías?

Lo primero es recordar que Twitter es un canal de conversación, no un canal de difusión unidireccional, así que hay que crear vínculos con tus seguidores. Lo segundo es estar preparado para equivocarte, todos lo hacemos ya que estamos escribiendo y compartiendo contenido en tiempo real. La clave es no dejar cundir el pánico para no transformar el error en una crisis de relaciones públicas.

Se honesto y transparente y si te equivocas tómatelo con calma, pide disculpas y sigue adelante. En Twitter siempre hay algo nuevo de lo que hablar a la vuelta de la esquina.

Por último, entiende la cultura y el lenguaje de cualquier plataforma que estés usando. Tómate tiempo para ver y aprender de lo que hacen los demás e identificar lo que mejor funciona.